El equipo de Fast Check CL consultó al oftalmólogo Alejandro Lutz quien aseguró que los termómetros para personas (corporales) no cuentan con un láser, sino una luz roja normal que se utiliza para apuntar la zona que se está midiendo.
Por Equipo FastCheck CL
En medio de la pandemia de coronavirus y considerando el rol que tienen los termómetros en controles sanitarios, circula en redes sociales información falsa alertando a quienes pasen por este examen, que la luz emitida sería nociva para la vista.
No son dañinos:
Fast Check CL conversó con el Dr. Alejando Lutz, oftalmólogo de la Clínica Las Condes, quien confirmó que la luz de los termómetros digitales corporales es inofensiva para la salud de las personas.
El especialista señaló que estos dispositivos funcionan con un sensor: “lo que hacen es captar la emisión infrarroja de los tejidos y eso lo traduce en un grado de temperatura”.
En esta línea, lo que suele confundir a la gente es “una guía, un punto rojo que en la práctica es una luz roja, no un láser, es una luz guía que lo único que hace es determinar el punto en el que está midiendo el sensor“, aseguró el médico.
Los que sí tienen láser
Los termómetros que sí tienen láser son los equipos utilizados para medir la temperatura de climatización y superficies, como los que utilizó Carabineros de Chile en controles sanitarios a comienzos del mes de abril.
Este tipo de termómetros, utilizados en labores de construcción y climatización, sí poseen un láser. En caso de ser apuntado a los ojos, “puede provocar una quemadura en la mácula y esa puede provocar desde una pérdida de visión transitoria a una pérdida de visión definitiva“, afirmó el dr. Lutz.
Por lo tanto, es falso que los termómetros corporales usen láser y, por ende, no pueden dañar la vista.
Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.