Las bromas y/o iron铆as provenientes de las cuentas parodias hacen creer a varios usuarios que es informaci贸n real, esto porque sus dise帽os son muy similares a las redes sociales de los medios de comunicaci贸n tradicionales y por su r谩pida viralizaci贸n, a trav茅s de memes o im谩genes con citas sobrepuestas. El problema es que es un contenido cada vez m谩s frecuente y se ha convertido en un reto para los internautas e incluso para los periodistas.
La parodia se cataloga como una desinformaci贸n que se crea 芦sin intenci贸n de hacer da帽o, pero que tiene potencial de enga帽ar禄, tal como afirman desde First Draft News (FDN)
El potencial de enga帽ar se genera, por ejemplo, con nombres de cuentas similares a las plataformas de medios de comunicaci贸n tradicionales, o fotos muy bien editadas que transmiten una sensaci贸n de credibilidad que enga帽a a las personas.
Es as铆 como los lectores comparten una publicaci贸n sin comprender que es una broma tomando el contenido en serio. Mientras m谩s veces se comparte la publicaci贸n, m谩s se pierde la conexi贸n con el contenido original y se tergiversa la verdadera motivaci贸n que existe detr谩s.
Los tipos de cuentas parodias
A nuestras redes sociales de Fast Check CL llegan todas las semanas capturas de pantallas de cuentas parodias como Radio Acuicultura FM que son compartidas por usuarios como si fuesen reales.
Cuando el contenido se deforma puede aparecer en las siguientes versiones:
Citas mal atribuidas
Son fotos editadas con una supuesta cita de alguna figura p煤blica, pol铆tico y/o experto. Es com煤n que distorsionen una frase mencionada o que derechamente inventen una cita con intenci贸n de ironizar, bromear o criticar.
Un ejemplo reciente es la imagen que se comparti贸 de la cuenta en Twitter C脩脩 en espa帽ol, sobre una supuesta frase del ex presidente Sebasti谩n Pi帽era, quien habr铆a asegurado que le parec铆a 芦ego铆sta禄 de parte del Gobierno negar el quinto retiro. Tal afirmaci贸n era falsa y proced铆a de la cuenta parodia.
Memes
Las im谩genes con contenido humor铆stico son viralizadas r谩pidamente puesto que son historias divertidas e ir贸nicas que son muy tentadoras de compartir. El contenido pasa de usuario en usuario y el motivo humor铆stico original se puede distorsionar, dando paso a desinformaciones.
Por ejemplo, la p谩gina de parodia Acuicultura FM, subi贸 una publicaci贸n con la intenci贸n de generar humor sobre una frase del ex candidato presidencial, Eduardo Art茅s, quien habr铆a se帽alado: 芦No soporto que la convenci贸n tenga este nivel de radicalizaci贸n禄. Pero, esto es falso, incluso el mismo involucrado sali贸 a desmentirlo porque crey贸 en la parodia.
Videos manipulados
Los usuarios editan videos sobre temas que est谩n en el debate p煤blico, ya sea distorsionando el audio, colocando videos fuera de contexto o edit谩ndolos, provocando as铆 una desinformaci贸n entre los usuarios.
Un ejemplo, es un material verificado por Fast Check CL que se viraliz贸 sobre una supuesta joven ucraniana que sali贸 en la TV pidiendo que el Presidente Zelensky 芦dejara las drogas y volviera a los escenarios禄. El video fue editado en Tik Tok, pero muchas personas lo compartieron pensando que era real.
Rumores
El rumor es una forma de dar sentido al mundo que nos rodea, tal como se afirma en un estudio de la Universidad de Columbia. Por lo mismo, si el contenido de la publicaci贸n coincide con lo que pensamos, la naturaleza humana tiende a creerlo.
Las cuentas parodia publican contenido y los usuarios se encargan de darle un sentido diferente al que es en realidad.
Por ejemplo, la cuenta parodia -que fue suspendida- del medio de comunicaci贸n peruano, La Rep煤blica, comparti贸 que el Presidente Castillo hab铆a instado a la ciudadan铆a a comer palomas ante la escasez de pollo, lo que fue ampliamente compartido.
Activismo pol铆tico
Son usuarios en redes sociales que ocupan im谩genes y videos para burlarse de ideolog铆as pol铆ticas, ironizar y/o mentir. Este contenido se esparce por grupos donde se re煤nen personas que piensan similar o a trav茅s de Twitter.
Por ejemplo, la semana pasada circul贸 la noticia de que supuestamente Karina Oliva estuvo en un punto de prensa del Presidente Gabriel Boric, lo que era falso, siendo compartido m谩s de mil veces.
Apropiaci贸n de identidades de figuras p煤blicas
En este caso, se busca criticar o burlarse de una figura p煤blica. Crean una cuenta parodia publicando tweets a su nombre, pero con alg煤n cambio leve en el nombre. En ocasiones, se puede captar la motivaci贸n del perfil en su descripci贸n.
Por ejemplo crearon una cuenta parodia del l铆der de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cual se publica contenido ir贸nico y humor铆stico.
Identifica una parodia
Para no caer en bromas disfrazadas cuidadosamente en redes sociales, es necesario estar atento y observar los peque帽os detalles de la publicaci贸n. Antes de compartir una informaci贸n:
Observa con detenci贸n el nombre del usuario
Algunos usuarios crean plataformas muy similares a cuentas de medios de comunicaci贸n con alta reputaci贸n, lo que tiende a confundir a los lectores.
Si bien la cuenta en redes sociales parece real, puedes identificar en el nombre, si hay alg煤n car谩cter distinto o alguna letra cambiada. Tambi茅n puedes ir a la descripci贸n del perfil para observar si se detalla que es una cuenta parodia.
Adem谩s, se crean sitios web con la intenci贸n de desinformar y, en esos casos, puedes buscar en la secci贸n que describe la p谩gina, para averiguar si es una cuenta humor铆stica intencional. Muchas veces comentan ah铆 sus verdaderos motivos.
Observa el lenguaje
El tipo de lenguaje puede llamar la atenci贸n de los usuarios y despertar emociones. Existe un tipo de lenguaje llamado sensacional o incendiario, que es un tipo de t谩ctica para hacer caer en desinformaciones.
Un lenguaje emocional es una caracter铆stica de las publicaciones que logran amplia viralizaci贸n en redes sociales.
Tambi茅n recurren a creencias existentes para reforzar lo que piensan las personas y as铆 que se sientan m谩s seguros de compartir dicha informaci贸n.
Entonces, si la publicaci贸n te produce una reacci贸n emocional, es importante replantearse compartir la publicaci贸n y buscar m谩s antecedentes del medio de d贸nde proviene.
No olvides buscar la informaci贸n en motores de b煤squeda
Recuerda contrastar informaci贸n, si te causa duda la procedencia de la noticia, toma un minuto y busca el titular en los motores de b煤squeda y observa si la noticia aparece en medios de comunicaci贸n oficiales.
De igual manera, puedes realizar b煤squeda inversa en la secci贸n de im谩genes de Google para investigar si existen publicaciones similares y as铆 posiblemente encontrar la foto original.
Conclusi贸n
Las parodias son un contenido que ha tomado mucha fuerza en redes sociales. Cuando se comparten, se va desvirtuando su verdadero motivo y llega a usuarios que las consideran como informaci贸n real. Es clave fijarse en detalles que saltan a la vista como el nombre de usuario, la descripci贸n de la cuenta y el lenguaje que utilizan. A trav茅s de memes, citas mal atribuidas, personajes ficticios de figuras p煤blicas o videos, se puede dar paso a una desinformaci贸n y hay que estar atentos a las se帽ales para no caer en una broma.