En redes sociales se ha viralizado una noticia cuyo titular indica que una corte en Finlandia dictaminó que el sexo con niños está permitido. Esto no es así, dado que es ilegal que un adulto tenga sexo con menores de 16 años en Finlandia, aunque sí es verdad que hubo una actualización de leyes por un dictamen controversial de la corte.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales circula una imagen en la que se informa que la corte finlandesa dictamina que el sexo con niños está permitido.
- El caso sucedió en el 2018, cuando la Corte Suprema de Finlandia rechazó aumentar la pena de un agresor sexual -quien ya había sido condenado a 3 años de prisión- por no considerar que el delito cometido era violación agravada. El argumento de ello fue de que la investigación penal no estableció el uso de violencia para cometer el delito.
- A raíz de esto, Sean Adl-Tabatai, experto en distorsionar y difundir desinformación, publicó la noticia con el titular de la corte finlandesa dictaminando que el sexo entre un adulto y con niños está permitido. Incluso, argumentó que estaría permitido para personas de otras culturas, lo que es falso.
Por Maximiliano Echegoyen
En el año 2018, un controversial fallo judicial de la Corte Suprema finlandesa provocó que se comenzará a viralizar una desinformación, que dice que en Finlandia es legal que un adulto tenga sexo con niños. La realidad es que esta acción es penada por la ley. De igual manera, en distintas redes sociales siguen circulando afirmaciones basadas en su titular que dice: «La corte finlandesa dictamina que el sexo con niños está ‘permitido’» (traducido del inglés).
Vimos publicaciones con estas premisas recientemente compartidas en Facebook (1,2,3,4,5,6) y Twitter (1,2,3,4). Fast Check CL calificó esta información como engañosa, puesto que sí hubo un fallo controversial en el 2018 en donde se puso en jaque la definición jurídica de «violación», pero hay que tener claro que el sexo entre un adulto y un menor de 16 años ya era ilegal en este país.
El caso de la corte en Finlandia
Para explicar qué sucedió el 2018, es necesario conocer la ley finlandesa en materia de delitos sexuales. Fast Check CL revisó la legislación del país (ver documento), quienes indican que el delito de abuso sexual a menores es aplicado cuando el delincuente «realiza un acto sexual con un niño menor de dieciséis años».
En la página 92 del documento, se lee que una de las condicionantes para considerar el delito de violación agravada es el uso o amenaza de violencia. Para estos delitos, al agresor se le aplica una condena de 2 a 10 años de cárcel.
Este último punto es el principal para entender lo controversial del fallo. En 2018, la Corte Suprema de Finlandia rechazó la solicitud de apelación para que, al condenado de violar a una niña de 10 años, se le apliquen los cargos de violación agravada y así aumentar su pena de 3 años (ver aquí). La Corte explica que se rechazó la solicitud porque «no se había establecido en el caso que la relación sexual hubiera tenido lugar mediante violencia o que el niño hubiera estado en un estado de miedo u otra impotencia».
Dicho de otro modo, se desestimó aplicar este cargo porque en la investigación penal no se estableció que hubo uso de violencia. Este hecho provocó un desconcierto entre los juristas del país, como quedó consignado en el medio finlandés Yle. La indignación provocada por este fallo fue tal, que en 2019 se modificó la ley para agregar el cargo de «violación agravada infantil», con tal de aumentar las penas en estos delitos sin que se ejerza violencia.
El origen de la captura de pantalla
Fast Check CL buscó la noticia de origen de la captura de pantalla, la que se utiliza para afirmar que el sexo entre adultos y menores está «permitido» en Finlandia. Para ello, nos fijamos en la persona que aparece como autor de la nota: Sean Adl-Tabatai.
Haciendo una búsqueda en Google de su nombre, varios medios consignan que Adl-Tabatai es un ex trabajador de la BBC, creador de uno de los sitios webs más grandes de Estados Unidos para publicar desinformación (The Times, The Drum).
Fast Check CL realizó una búsqueda del título de la noticia junto con el nombre de su autor, encontrando la nota original (que puedes ver aquí). En el artículo, se especifica que la Corte finlandesa dictaminó que el sexo con niños de hasta 10 años no es delito «si provienes de una cultura donde las relaciones sexuales entre adultos y niños son “normales”». La nota replica la información de RT, aunque fue en el escrito de Adl-Tabatai donde se utilizó el argumento cultural para el fallo de este caso.
Sin embargo, y como se explicó anteriormente, esto es falso. El agresor fue condenado a 3 años por abuso sexual, y lo controversial fue el hecho de rechazar la apelación para aumentar la pena. Esta última se rechazó, no por algún argumento cultural, sino porque la investigación no dio cuenta de la utilización de violencia para cometer el delito.
Conclusión
Fast Check CL concluye como engañoso afirmar que la Corte finlandesa dictamine que el sexo con niños está permitido. Un caso en el 2018 donde se rechazó aumentarle la pena a un agresor sexual de una menor, donde se argumentó que no hubo violencia para definirlo como violación agravada, provocó la actualización de sus leyes. A pesar de lo controversial, la Corte nunca dictaminó que el sexo con niños está permitido.