En distintas publicaciones de redes sociales se compartió que «42 convencionales no terminaron los estudios secundarios». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues, de acuerdo a los registros, todos los convencionales terminaron el colegio, excepto Francisca Linconao.
Si tienes poco tiempo:
- En distintas publicaciones de redes sociales se difundió una imagen que asegura que «42 convencionales no terminaron los estudios secundarios».
- Fast Check CL pudo comprobar que al menos 150 convencionales terminaron sus estudios secundarios. Además, según la Biblioteca Nacional del Congreso, todos finalizaron el colegio, excepto la machi Francisca Linconao.
Por Isidora Osorio
En distintas publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se viralizó una imagen con la siguiente afirmación: «Imagínense que 42 convencionales no terminaron los estudios secundarios».
Sin embargo, Fast Check CL calificó la información como falsa, pues solo la convencional Francisca Linconao ha declarado que no terminó los estudios secundarios. Además, se constató que al menos 150 de los convencionales finalizaron el colegio.
Verificación
Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar los certificados de egreso de enseñanza media de los 154 convencionales en el Ministerio de Educación, pudiendo encontrar 99 de ellos.
De igual manera, y teniendo en consideración que, según el artículo 21 de la Ley General de Educación, en Chile «el ingreso de estudiantes a la educación superior tiene como requisito mínimo la licencia de educación media», se buscó la validación de los títulos profesionales de los 55 constituyentes restantes.
De estos, se pudo constatar que 23 habían finalizado el colegio tras jurar como abogado en el Poder Judicial, otros 3 fueron ingresados en el sitio de la Superintendencia de Salud como profesionales de esta área y 18 han sido destacados en distintas universidades por sus carreras académicas o por ser antiguos estudiantes de ellas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10).
Respecto a los 11 que faltan, Fast Check CL se contactó con ellos para verificar si habían terminado el colegio, obteniendo respuesta de 7 de ellos, quienes comentaron el lugar dónde estudiaron y, en algunos casos, los títulos y postítulos que tienen. Con esto se podría afirmar con seguridad que 150 convencionales finalizaron sus estudios secundarios.
De igual manera, se busco en la Biblioteca Nacional del Congreso si los constituyentes habían finalizado la enseñanza media, pudiendo comprobar que todos terminaron sus estudios, excepto Francisca Linconao, quien declaró que solo pudo estudiar hasta 4°básico.
«Realizó estudios formales hasta 4° año de educación general básica. Entre los 12 y 14 años, luego de determinarse, de acuerdo con tradiciones ancestrales del Pueblo Mapuche, que poseía el espíritu de Machi, inicia su formación para convertirse en autoridad ancestral de su pueblo», se afirma en la ficha de la convencional.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falsa la información compartida, pues Fast Check CL pudo comprobar que al menos 150 de los convencionales terminaron el colegio. De igual manera, en la Biblioteca Nacional del Congreso se constata que la única constituyente que no finalizó sus estudios secundarios fue Francisca Linconao, quien llegó hasta 4°básico.