(Video) Joven ucraniana interrumpe noticiario con un mensaje que dice: “Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”: #Falso

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana al noticiario con un cartel que dice «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana a un noticiario con un cartel que dice: «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido un video que muestra a una joven ucraniana interrumpiendo un noticiario, para mostrar a la audiencia un cartel con el siguiente mensaje: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».
  • El video, en realidad, es un montaje sobre una pantalla verde realizado por una usuaria rusa de TikTok.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos pidieron verificar un video que ha circulado en redes sociales, en las que se ve a una joven ucraniana -supuestamente- entrar con un cartel en un noticiero en vivo. El cartel tiene un mensaje para el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y dice: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».

El registro lo encontramos ampliamente difundido en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues se trata de un montaje de TikTok.

Captura de pantalla del montaje de TikTok.

El video de TikTok

Al hacer una búsqueda avanzada del registro, se pudo comprobar que muchas de las que estaban compartidas venían con el sello y nombre de usuario de una cuenta de TikTok. Al agrandar la imagen, que podrás ver a continuación, es posible divisar que el video fue subido por la usuaria @olga_stiffler.

Fast Check CL buscó la cuenta en TikTok y comprobó que actualmente está cerrada. Pero, pudo encontrar un respaldo del post original (que puedes ver pinchando aquí), donde aparece el video que circula en redes sociales. Además, en este pudimos constatar que la usuaria comparte un canal de Telegram (t.me/olga_stifler).

Revisamos este último y encontramos el video compartido en redes sociales. Fue publicado por primera vez el 15 de marzo y viene acompañado con el siguiente texto: «¡Esta es una foto de un montaje sobre un fondo verde! No pensé que se viera tan real» (traducido del ruso al español).

Captura de pantalla al canal de Telegram de Olga Stifler.

El noticiario

De igual manera, a través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, dimos cuenta de que colegas verificadores de Italia, Open Online -certificados por IFCN al igual que Fast Check CL– encontraron el noticiario en que se llevó a cabo el montaje: el proyecto FREEDOM, donde autoridades y medios de comunicación informan a los ciudadanos rusos sobre lo que sucede en Ucrania.

El noticiario, en el cual Olga Stifler basó su montaje, fue transmitido el 14 de marzo de este año, y la secuencia utilizada fue a partir del minuto 42:35 del video adjuntado a continuación, el cual no tuvo ninguna protesta u altercado, como se muestra en el material audiovisual verificado.

Este chequeo también ha sido realizado por otros medios de fact checking, además de Open Online, como AFP Factual y Newtral.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que una joven ucraniana haya intervenido un noticiario con un mensaje para Volodímir Zelensky; en realidad se trata de una usuaria rusa de TikTok que realizó un montaje sobre una pantalla verde.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.