En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que muestra una supuesta noticia de CNN, donde se asegura que la invasión de Rusia a Ucrania estaría causando miocarditis. Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, ya que no hay registro de que la cadena estadounidense haya entregado esa afirmación. Además, el mismo canal lo desmintió.
Si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se compartió una imagen que muestra una supuesta noticia de CNN, específicamente del programa «Anderson Cooper 360º», donde se asegura que la invasión de Rusia a Ucrania estaría causando miocarditis.
- Fast Check CL revisó el sitio web de CNN y los capítulos del programa «Anderson Cooper 360º», pudiendo comprobar que no hay registro de la información que se comparte. Además, la misma directora de comunicaciones del programa desmintió el contenido viralizado.
Por Isidora Osorio
En distintas redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido una imagen de una supuesta noticia de CNN, específicamente del programa «Anderson Cooper 360º», donde se explicita que la invasión de Rusia a Ucrania estaría causando miocarditis.
La imagen está dividida en dos, la parte de la izquierda muestra al presentador Anderson Cooper y la derecha, a una persona tocándose el pecho, resaltado en color rojo, como una simulación de un ataque al corazón.
Sin embargo, el contenido que ahí aparece es falso, no hay ningún registro que demuestre que Cooper o el canal entregó esa información.
No hay registro de la información
Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en el sitio web de CNN y las redes sociales (1,2,3) del programa «Anderson Cooper 360º» la imagen o video que comparte la afirmación viralizada, pero no se encontró ningún registro relacionado con eso.
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen pudimos comprobar que había sido compartida por primera vez el 7 de marzo de 2022 por el sitio The Babylon Bee, el cual ya ha publicado desinformación en otras ocasiones (1,2). De hecho, la misma página declara que comparten «noticias falsas en las que pueden confiar».
Además, la directora de comunicaciones del programa Anderson Cooper 360º, Shimrit Sheetrit aseguró a EFE que el contenido viralizado «nunca fue retransmitido en la CNN o en el programa de Cooper».
De igual manera, se pudo constatar que el material compartido fue editado con una foto de Anderson Cooper, tomada de una entrevista realizada el año 2016, y una imagen ilustrativa que se encuentra disponible en varios sitios web (1,2,3).
Por último, es importante mencionar que la imagen compartida ya ha sido desmentida (1,2,3) por distintos medios de fact-checking que, al igual que Fast Check CL, pudieron comprobar que la información es falsa.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que no hay ningún registro que demuestre que CNN publicó esa noticia, de hecho ellos mismos lo desmintieron. Además, el sitio web que publicó imagen es conocido por entregar desinformación.