Mauricio Rebolledo: el señor de las frambuesas

You are currently viewing Mauricio Rebolledo: el señor de las frambuesas
Comparte:

Esta es la historia de Mauricio Rebolledo, el señor de las frambuesas, empresario chileno, que presuntamente adeuda más de cinco millones de dólares en facturas impagas a Frutti di Bosco, la única empresa que fue declarada culpable en la estafa de las frambuesas chilenas hacia el exterior (Caso Berries). Fast Check CL tuvo acceso a la carpeta investigativa y entrega importantes antecedentes del Caso Berries 2.0, que involucra prioritariamente a Rebolledo y mantiene las dudas sobre la empresas Frutícola Olmué y Ecoberry S.A.


Por Fabián Padilla

César Ramírez tenía 38 años cuando fue declarado culpable por el delito de falsificación de documentos de exportación el año 2019. Su caso fue conocido en todo el mundo como “Chile raspberry scam” (La estafa de las frambuesas chilenas). El denominado “Caso Berries” explotó en octubre de 2020 y consistió en un artículo publicado por la Agencia Reuters, en la que se devela como una serie de empresas y personas triangularon la importación de frambuesas y otras frutas desde China, las que después fueron etiquetadas como chilenas, para ser luego exportadas a Canadá como producto de origen chileno, a pesar de no serlo. Este negocio permitió obtener a los involucrados importantes rebajas arancelarias, debido al tratado de libre comercio que nuestro país mantiene con la nación norteamericana.

En información exclusiva que entregó Fast Check CL el viernes 4 de marzo pasado, avisamos de la detención, por el presunto delito de apropiación indebida, de Mauricio Rebolledo Díaz, el broker de fruta independiente involucrado parcialmente en el Caso Berries. Un intermediario en el negocio de exportación, que figuró como supuesto representante de la empresa Alasko Food Inc, canadiense que compraba y vendía las supuestas frambuesas chilenas.  

A pesar de ser un caso que salpicó la imagen país, que involucró millones de dólares en facturas impagas, documentos fraudulentos y varias empresas en el proceso de estafa internacional, Mauricio Rebolledo y el resto de los involucrados, no sufrieron investigación ni penas. Solo cayó Ramírez, un santiaguino con estudios medios incompletos, vendedor de oficio y empresario frutero hasta el día en que fue declarado culpable, al ser representante legal de la empresa que falsificó la información para exportar la fruta china como chilena, hacia Canadá.

Fast Check CL tuvo acceso a la carpeta investigativa y entrega importantes detalles del Caso Berries 2.0, que involucran a Mauricio Rebolledo y otros, en la estafa de la venta de frambuesas congeladas hacia el exterior.

Negocio redondo

La historia entre César Ramírez y Mauricio Rebolledo comienza el año 2004, año en el que  este último manejaba las empresas Agrocarne Limitada y Agrofruta chilena Limitada. Ramírez ingresó con 22 años al negocio de la compraventa de carne y subproductos, así como de frutas y verduras. Su jefe sería el hoy imputado en la supuesta apropiación indebida, en el Caso Berries 2.0.

Su motivación, habilidades y conocimiento de la fruta animaron a Ramírez a independizarse y venderlas congeladas en el mercado nacional. En 2006 decidió renunciar a su empleo de vendedor y dejar así su relación laboral con Mauricio Rebolledo, para iniciar su propio camino como empresario. De esta manera creó Comercializadora Frutto Di Bosco, con la que emprendió en la venta de frutas congeladas hasta el año 2013.

Un año después, el 2014, en enero, Ramírez recibió un llamado inesperado. Después de ocho años como independiente, Mauricio Rebolledo, su ex patrón, lo felicitaba por su gestión comercial y el éxito de Frutti di Bosco en la venta de congelados y le proponía avanzar al siguiente nivel: exportar fruta congelada a uno de los mercados más grandes del mundo, Canadá.

El negocio era millonario y aparentemente simple. Mauricio Rebolledo, empresario con amplia experiencia en el negocio de la fruta, le propuso crear una nueva empresa en febrero del año 2014, la Exportadora Frutti di Bosco Limitada. Con ello podría mover las frambuesas de Chile a Canadá, utilizando el beneficio tributario que le entregaba el TLC con ese país, dejando en 0 el impuesto por ingresar el producto.

El negocio que Rebolledo le propuso a Ramírez tenía un factor clave. Los puentes con Canadá ya estaban hechos. La empresa era Alasko Food Inc. Rebolledo le dijo a Ramírez que sus contactos con la empresa Alasko eran muy cercanos. Además, la empresa canadiense estaba dispuesta a correr con parte de los gastos de la compra de la fruta, por lo que el capital de trabajo estaba listo, el millonario beneficio tributario también, y la gestión completa de importación y venta, harían de Frutti di Bosco el “unicornio chileno” en la venta de fruta hacia el exterior. Ramírez solo debía salir a comprar el producto a proveedores locales y Rebolledo se encargaría del resto. Ramírez no se aguantó, estrecharon las manos y así comenzó el negocio redondo

Caso Berries

En julio del mismo año 2014, la empresa canadiense Alasko, ahora cliente estrella de Frutti di Bosco, empezó a comprar fruta al gigante asiático, a través de Rebolledo, con mucha experiencia en corretaje de fruta, lo que fue informado a Ramírez en la relación comercial que mantenían ambos. Esta fruta sería comprada para después ser enviada a Chile, específicamente, al frigorífico Alborada, ubicado en la comuna de Chillán Viejo. 

Mauricio Rebolledo gestionó todo: el ingreso y posterior empaquetado de la fruta china con la empresa Frutícola Olmué, ubicada en la comuna de Parral, que en ese momento pertenecía mayoritariamente a la familia Hassler. Misma empresa dueña del frigorífico Alborada.

Por lo tanto, Rebolledo compraba la fruta en China, la traía a Chile y la dejaba en el frigorífico Alborada, estos la enviaban posteriormente a Frutícola Olmué, donde la fruta era empaquetada y etiquetada con material proporcionado por Alasko, siendo actualizada la fecha de elaboración del producto, de vencimiento, el origen a “Producto chileno”. También se añadían los certificados de tratamiento de producto orgánico, lo que en cualquier mercado, mejora o entrega mayor valor al producto.

De toda esta operación, poco supo Ramírez, que ingenuidad mediante, firmó todos los documentos que su socio, Rebolledo, le pedía consignar. Sin embargo, Rebolledo era socio de hecho y no de derecho, ya que la empresa Exportadora Frutti di Bosco Limitada era solamente de propiedad de César Ramírez. Por lo tanto, Rebolledo tenía el dominio de la relación con la empresa canadiense, compraba directamente a los chinos, importaba y re etiquetaba con Frutícola Olmué, veía los trámites arancelarios, de aduanas y de comercio internacional, sin ser nada legal de la empresa exportadora creada para estos efectos. 

Frutícola Olmué

Durante los años 2014, 2015 y 2016, el negocio de traer fruta china, hacerla pasar por chilena y venderla a Canadá como producto orgánico y de origen local, daba sus frutos para todas las partes. De hecho, en mitad de la operación, Juan Sutil, actual presidente de la CPC, decide comprar Frutícola Olmué a la familia Hassler el año 2015, la empresa que se encargaba de proveer de servicios de packing a Rebolledo, pero también de servicios de frigorífico, cuando la fruta llegaba directamente desde China a Alborada.

En una nota que publicó La Tercera el año 29 de mayo de 2021, en relación al vínculo de los Hassler con los Sutil, se da cuenta del crecimiento meteórico de Frutícola Olmué, tras el ingreso de Sutil en la sociedad y en el mismo momento en que empaquetaban la fruta china para Frutti di Bosco.

“En 2015 la situación de Frutícola Olmué era, por decir lo menos, delicada, con ventas que llegaban sólo a $ 2.950 millones. Y los Hassler le ofrecieron a Sutil asociarse. En ese momento, y a través de un aumento de capital, Empresas Sutil entró a Inmobiliaria del Pacífico SpA, hoy Frutícola Olmué SpA. Aportó $ 4.971 millones por el 51%. Un mes después, hubo un segundo aumento de capital, donde el nuevo controlador siguió inyectando recursos. Con ese dinero, la firma pudo pagar pasivos e impulsar su plan de desarrollo.

En diciembre de 2016, Empresas Sutil ya tenía el 60% de la propiedad…En ese momento, Frutícola Olmué vendía ya $ 32.484 millones, prácticamente $ 30.000 millones más que un año antes. Y sus utilidades habían aumentado a $1.436 millones.”

En octubre del 2016, en una auditoría interna hecha por el exgerente de la frutícola, se resuelve que desde 2014 se venía empaquetando “por error” la fruta china como chilena. Esto generó una autodenuncia por parte de la Frutícola Olmué que, a su vez, detonó el Caso Berries. 

Según la versión del ahora querellante, César Ramírez, el mismo año 2016, Mauricio Rebolledo, antes de la “autodenuncia” hecha por la administración Sutil, decidió cambiar de proveedor de frigorífico. De esta forma cortó anticipadamente su relación con Alborada, ahora en manos de Sutil, por la empresa frigorífica Bio Bio Berries, ubicada en la comuna de San Carlos, Región del Ñuble. Esto último generó un quiebre entre los negocios hechos entre Rebolledo y la Frutícola Olmué, un poco antes de hacerse pública la autodenuncia.

“Fui engañado por Mauricio Rebolledo, quien aprovechándose de mi falta de estudios y conocimiento respecto de los procesos de importación y exportación, me propuso un negocio, donde una empresa a mi nombre participaba de este fraude en la fruta. A mi juicio, el señor Sutil también participó y conocía de este fraude, ya que adquirió la empresa en abril de 2015, fecha en donde comenzó en grandes volúmenes el proceso de importación y exportación de la fruta china”

Testimonio de César Rebolledo, querellante en el Caso Berries 2.0.

A pesar de que la Policía de Investigaciones intentó tomar contacto con la empresa de la familia Sutil, el abogado representante de Nicolás Sutil Condon, le escribió por correo a los oficiales que la entrevista con el testigo (Sutil Condon) no continuaría, ya que el 26 de diciembre de 2020, se realizaría una audiencia con comunicación de no perseverar en el caso, y dado que como ninguna de las partes pidió la reapertura de la investigación en los 10 días de plazo legal, “procesalmente la causa se da por terminada”. De esta forma, hasta el día de hoy, en ninguna parte de la investigación del Caso Berries, se tiene la versión y testimonio de la empresa Frutícola Olmué.

Mr. Best Food Inc.

El año 2016, Mauricio Rebolledo le dice a su socio César Ramírez, que ahora, las facturas del negocio no las hará a la empresa Alasko, sino a una tercera empresa, que hasta las publicaciones de Fast Check CL, no era conocida: Mr. Best Food Inc, ubicada en el estado de Florida, en los Estados Unidos, cuyo gerente general es Mauricio Rebolledo.

Por ende, ahora la fruta china era traída por Rebolledo, con dineros de Alasko (Canadá), importada por Frutti di Bosco (Chile), re etiquetada por Frutícola Olmué (Chile), exportada a Mr. Best Food (EE.UU.) y posteriormente vendida a Alasko desde Estados Unidos. Este negocio continuó así hasta el año 2018.

Es aquí donde Ramírez empieza a sospechar y ver la cantidad de facturas impagas. Fast Check CL accedió a información pericial sobre las facturas emitidas por Exportadora Frutti di Bosco Limitada a Mr. Best Food Inc., desde 2016 a 2018. En total, durante este periodo de tiempo que Rebolledo usó su empresa en Estados Unidos y se autovendió la fruta, fueron 82 facturas impagas, por un total que asciende a USD 5.144.118, más cinco facturas que fueron pagadas de forma parcial, generando una deuda total por USD 5.186.568,29, lo que en dinero chileno son más de cuatro mil cien millones de pesos en deuda. 

Lo anterior motivó la detención del imputado Mauricio Rebolledo, por el presunto delito de apropiación indebida, ya que según información de la parte querellante, existe riesgo alto de fuga, dado los montos que adeudaría a Rebolledo (Frutti di Bosco) y debido a que el broker frutero viaja constantemente fuera del país, ya que su empresa está en Estados Unidos.

Ecoberry S.A.

César Ramírez fue condenado en 2019 a pagar una multa de USD 6.266, unos cinco millones de pesos actuales. También fue condenado a dos sentencias de 61 días de cárcel cada una, pero le fue concedida una remisión condicional de la pena. Con esto, Ramírez, salió del juego, pero eso no implicó que terminara para Mauricio Rebolledo.

En información que entregó Fast Check CL de forma exclusiva, el pasado viernes 4 de enero, también se dijo, que el operativo policial allanó las oficinas de la empresa Ecoberry S.A. en la comuna de San Carlos. 

La empresa Ecoberry S.A. está compuesta por los socios: David Salinas Morales y la sociedad Nevex S.A. Su representante legal es Jorge Ducros Cañas, de 64 años. 

Ecoberry S.A. vendió espárragos durante los años 2014 a 2016 a Comercializadora Frutti di Bosco de César Ramírez, hasta que en el año 2016, Mauricio Rebolledo toma la decisión de detener esta relación, y que ahora la venta se hiciera a una nueva empresa: Best Food Solutions Chile SpA.

Ducros tiene una historia similar con Ramírez, también conoció a Mauricio Rebolledo en otra empresa donde trabajaron juntos: Frisac S.A., también del giro de venta de productos congelados. No solo productos ofrecía la empresa Ecoberry, sino también servicios de packing, parecidos a los que ofrecía Frutícola Olmué.

A pesar de la condena a Ramírez, Mauricio Rebolledo, el broker independiente de fruta, o el CEO de Mr Best Food Inc, o el Gerente de Best Food Solutions SpA, continuó realizando sus negocios con otras empresas, hasta el día de su detención preventiva y posterior formalización por el presunto delito de apropiación indebida de más de cinco millones de dólares.

* La información disponible se obtuvo a través de fuentes reservadas de Fast Check CL, amparados en el artículo 7º de la Ley 19.733.

Comparte: