Alerta Caso Berries 2.0.: Mauricio Rebolledo es detenido en operativo policial y Ecoberry es incautada

El día de hoy, en un procedimiento policial, fuentes reservadas de Fast Check CL nos confirman que fue detenido Mauricio Rebolledo, broker de fruta, involucrado en el Caso Berries. Además, fue incautada la oficina de la empresa Ecoberry, presuntamente involucrada por re-envasar fruta china y hacerla pasar como chilena, para venderla en el extranjero.

El día de hoy, en un procedimiento policial, fuentes reservadas de Fast Check CL nos confirman que fue detenido Mauricio Rebolledo, broker de fruta, involucrado en el Caso Berries. Además, fue incautada la oficina de la empresa Ecoberry, presuntamente involucrada por re-envasar fruta china y hacerla pasar como chilena, para venderla en el extranjero.


Por Fast Check CL

Este viernes 4 de marzo, en horas de la mañana, podemos confirmar un operativo policial simultáneo en la región del Ñuble y Metropolitana, para incautar las oficinas de Ecoberry y detener al broker de fruta, Mauricio Rebolledo Díaz, involucrado en el Caso Berries, develado por la agencia de noticias Reuters en 2020. Su detención se debe a la presunta apropiación indebida de frambuesas y su posterior venta en el exterior, luego de que este fuera acusado por César Ramírez (condenado en el Caso Berries). A continuación, información exclusiva de Fast Check CL.

¿Cuándo comenzó todo? – Caso Berries

Todo comenzó el año 2016 cuando la industria de exportación de frutas fue alertada de una posible irregularidad en la exportación de frambuesas que vendían empresas chilenas al extranjero, las cuales se comercializaban como fruta nacional, cuando en realidad eran berries chinos.

Modus operandi

Para internalizar la fruta hasta el mercado canadiense, a través de la empresa Alasko Food, se elaboró un complejo entramado que va desde China a Chile, pasando también por Nueva Zelanda, Estados Unidos, hasta Canadá. Todo lo anterior está descrito en el reportaje de Reuters, que pueden leer en el enlace.

La empresa encargada de comprar la fruta a China fue Frutti di Bosco, de César Ramírez, procesado por el Caso Berries. Según el reportaje, Frutti di Bosco le compró mayormente a la empresa china Harbin Gaotai Food Co.

Luego de la compra e importación al país, las frambuesas fueron re etiquetadas como si fueran fruta chilena por dos empresas: Ecoberry y Frutícola Olmué, cuyos dueños actualmente son: Jorge Ducros Cañas y Juan Sutil Servoin, respectivamente. Este último es el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Frutícola Olmué fue la empresa que alertó a Aduanas (2016) por el tema del packaging de los frutos traídos desde China y hechos pasar por chilenos. Esta denuncia gatilló el caso como lo conocemos hasta ahora.

Por otra parte, hoy incautaron las oficinas de la empresa Ecoberry, que presuntamente empaquetó fruta china y la hizo pasar por chilena. Este proceso habría sido clave para vender fruta premium chilena hacia mercados extranjeros, con rebajas arancelarias, producto de los Tratados de Libre Comercio, firmados con Canadá.

Fuentes exclusivas de Fast Check CL, nos confirman que las diligencias del caso llevaron a que la policía levantará una orden y operativo en la Región del Ñuble, cerca de la ciudad de San Carlos, para incautar artículos e información importante, con el propósito de comprender el entramado utilizado para internar la fruta China en Canadá.

¿De qué acusan a Rebolledo?

Mauricio Rebolledo Díaz, quien fue tomado detenido el día de hoy por la Policía de Investigaciones, es el CEO de la empresa Mr. Best Foods, dedicada a la venta de frutas y verduras premium congeladas. La empresa dice haber comenzado su operación el año 1992 y actualmente cuenta con sedes en Chillán, Miami, Monterrey y Amsterdam, como lo indica en su sitio web.

Captura de pantalla de sitio Intercrédito Florida, Estados Unidos

Es importante recordar que Ramírez aseguró en el reportaje de Reuters, que Rebolledo operaba en nombre de la empresa Alasko y que este lo habría engañado para que participara como testaferro en la estafa.

Mauricio Rebolledo, por su parte, se defendió diciendo que no operaba en nombre de Alasko en Chile y que era un corredor de frutas independiente, que había hecho negocios con Alasko y Frutti di Bosco. Además, aseguró que no había actuado mal y que las acusaciones de Ramírez, respecto a su participación en la estafa, eran “falsas y tendenciosas”. 

Sin embargo, la detención del día de hoy, realizada bajo la presunta figura de apropiación indebida, prueba que el Ministerio Público sospecha o tiene antecedentes fundados para retener en el país a Rebolledo, haciendo valer los dichos de Ramírez, a quien no se le habría pagado por la fruta que se vendió en el extranjero y que originalmente importó Frutti di Bosco.

Preguntas sin responder

Desde el 2020, cuando se destapó el Caso Berries, quedaron preguntas sin respuesta y un condenado por falsificación de documentos de exportación. No obstante, la cadena del delito es mucho más larga.

Las empresas Frutícola Olmué presuntamente participó en el reempaque de la fruta china, que hicieron pasar como chilena. Tal como indica el reportaje de Reuters: “El equipo de Ovalle (Gerente General en ese entonces) descubrió que la planta de Frutícola Olmué había reenvasado fruta importada en bolsas de plástico etiquetadas como orgánicas chilenas, una práctica que comenzó con los dueños anteriores de la instalación en 2014 y seguía ocurriendo cuando la nueva gerencia la descubrió, según documentos de la investigación de la Aduana chilena”.

Antes de la adquisición de Frutícola Olmué por parte del mandamás del grupo Sutil, la empresa era controlada por sus fundadores, la familia Hassler, más exactamente, el padre de la actual alcaldesa de Santiago, Rolf Hassler Trober. 

Max Hassler, tío de la alcaldesa de Santiago, fue director ejecutivo de la frutícola, y este no quiso referirse al tema cuando Reuters lo contactó, tampoco fue acusado por la fiscalía en ese entonces. Hasta el día de hoy no se sabe exactamente la cantidad de fruta empaquetada de forma fraudulenta y exportada de esta manera, así como el dinero involucrado en la operación. 

El caso sigue abierto, con un nuevo detenido y la incautación de computadores de la otra empresa que realizaba la misma práctica, lo que brindará nuevos antecedentes para profundizar en el Caso Berries 2.0.

Información en desarrollo.

* La información disponible se obtuvo a través de fuentes reservadas de Fast Check CL, amparados en el artículo 7º de la Ley 19.733.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.