Durante estos días ha comenzado a circular un vídeo donde, supuestamente, China ha creado un sol artificial y este es lanzado al espacio. Sin embargo, Fast Check CL lo cataloga como #Impreciso, dado que el video muestra el lanzamiento de un cohete, aunque sí existe un reactor nuclear en China que se le apoda ‘sol artificial’.
Por si tienes poco tiempo:
- Durante esta semana ha circulado en Facebook y Twitter un vídeo en donde se ve que, supuestamente, China ha creado un sol artificial y ha sido enviado al espacio.
- Sin embargo, el video trata de un reciente lanzamiento de un cohete, en diciembre del 2021.
- De igual manera, se le ha llamado «sol artificial» a un reactor de fusión nuclear chino, que emula el proceso de energía de las estrellas y que ha superado el calor que emite nuestro sol.
Por Maximiliano Echegoyen
Esta semana ha circulado en Facebook distintos vídeos (1, 2, 3) que tienen como premisa: «EL “SOL ARTIFICIAL” DE CHINA CALENTÓ CINCO VECES MÁS QUE EL SOL REAL Científicos chinos esperan que ésta Máquina les ayude a aprovechar el poder de la fusión nuclear que acercaría a la humanidad a un paso más a obtener energía limpia ilimitada».
En Twitter también circula esta información (1, 2, 3), con comentarios como «China debutó un nuevo sol», «En China crearon un sol artificial, así es UN SOL DE MENTIRA QUE EMITE LUZ Y CALOR» o «El Sol artificial chino fue lanzado y emula el proceso de generación de energía de la estrella solar».
El video muestra un lanzamiento de un cohete
Fast Check CL sacó capturas de pantalla al vídeo y buscó, a través de búsqueda inversa en diferentes motores de búsqueda, el origen del vídeo que ha sido compartido, pero no hallamos la fuente de origen. Sin embargo, encontramos un artículo publicado por Reuters, que explican el origen del vídeo. Al igual que nosotros, Reuters no encontró el origen del metraje viralizado del “Sol Chino”, pero sí se corrobora que coincide con el clima y lugar del lanzamiento del “Long March 7A“, un cohete que enviado al espacio el 23 de diciembre de 2021 con la finalidad de colocar dos satélites chinos en órbita.
La locación coincide con las características de Longlou, un municipio chino ubicado en la provincia de Wenchang, reconocido por su buena posición para deleitar estos espectáculos. Lo anterior dicho es corroborado con esta noticia de CGTN, publicada el 24 de enero de 2021, que describe los atractivos del lugar y del que obtuvimos la siguiente fotografía:
Como se puede ver en la imagen de arriba, que es de el lanzamiento de otro cohete -Long March 8- en diciembre del 2020, se puede corroborar que la locación es similar a la de los vídeos difundidos: la forma de la playa y la vegetación coinciden.
¿Existe un ‘sol artificial’?: el reactor nuclear chino
Tal como consignó La Tercera el 12 de enero de este año y distintos medios en el mundo, China sí ha trabajado en un reactor nuclear que coloquialmente se le ha donominado “sol artificial”. Aunque cabe destacar que este se encuentra en la Tierra y no ha sido lanzado al espacio.
En la provincia china de Anhui, está ubicado el reactor de fusión nuclear EAST, que emula el proceso de generación energética del sol -y de ahí su apodo-. Este reactor ha sido operado por la Academia China de las Ciencias por 15 años.
El motivo del reactor es generar energía limpia, ilimitada y amigable con el medio ambiente, pues a diferencia de un reactor de fisión nuclear, no desprendería desechos radiactivos. Hasta el momento, aún se encuentra en etapa de prueba.
Además, según consignan algunos artículos de medios internacionales como New Atlas, Xakata o Gizmodo, el año pasado este reactor consiguió alcanzar una temperatura máxima de 70 millones de grados Celsius durante 17 minutos, cinco veces más que el propio sol.
Dos lugares diferentes
Cabe destacar que Anhui, lugar en donde está el reactor nuclear y Longlou, están a más de 20 horas de distancia.
- Anhui: lugar del reactor nuclear.
- Longlou: lugar donde se lanzó el cohete del video.
Conclusión
Fast Check CL concluye como #Imprecisa la información de que China haya lanzado un “sol artificial” al espacio. El vídeo en realidad trata de un cohete que fue enviado al espacio en diciembre del 2021. Aunque, cabe destacar que coloquialmente se le llama ‘sol artificial’ a un reactor de fusión nuclear chino.