En este nuevo Especial, Fast Check CL te entrega un repaso por la historia familiar de Gabriel Boric y José Antonio Kast, junto a las principales claves para afrontar la migración y sus externalidades, a menos de tres días para la segunda vuelta.
Por Elías Miranda
Entre las particularidades que marcan esta segunda vuelta, la migración europea es, sin duda, un componente a considerar. Por un lado, Gabriel Boric, descendiente croata, por el otro, José Antonio Kast, descendiente alemán.
Para este último no han sido días fáciles, luego de que se diera a conocer de que su padre habría sido miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, también conocido como el Partido Nazi.
En tanto, a través de redes sociales, se apunta a que el abuelo de Gabriel Boric Font fue también un adherente nazi chileno en tierras magallánicas.
Fast Check CL entrega un repaso por la historia familiar migrante de los dos candidatos presidenciales, además de exponer sus principales claves para afrontar la migración y sus externalidades.
1. Croatas en Magallanes
Alrededor de 1895, durante la época de oleadas masivas de inmigrantes croatas, llegó Ive Boric Baresic, un explorador que, al igual que muchos de los que arribaron al extremo sur de Chile, venían con el propósito de encontrar oro. Tras el agotamiento de la explotación y extracción de yacimientos, comenzaría el asentamiento definitivo de aquellos que decidieron quedarse en la Patagonia (1), específicamente en Punta Arenas.
Fue así como Boric Baresic, bisabuelo del abanderado de Apruebo Dignidad, fue en busca de su esposa a Croacia, Bozica Crsnosija. De esta unión nacieron 11 hijos: Juan, Mariano, Angela, Paulina, Vicente, Vladimiro, Luis Pedro, María, José, Arturo y Benjamín.
Luis Javier Boric (padre), hijo de Luis Pedro Boric Crsnosija (abuelo), contrajo matrimonio en Punta Arenas en 1985 con María Soledad Font Aguilera, del cual nació Gabriel Boric Font (11 de febrero de 1986).
El papá de Gabriel Boric fue funcionario de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) durante 41 años (2).
Cabe señalar que la publicación en Twitter que indica que el supuesto abuelo de Gabriel Boric fue nazi es información falsa, pues el abuelo no fue Tomislov Boric. Éste último aparece en el libro “Los nazis en Chile”, de Victor Farías.
Fast Check CL consultó al comando de Boric por la existencia de algún grado de consaguindidad entre Tomislov Boric y Gabriel Boric, no obstante, hasta el cierre de este artículo no hemos recibido respuesta.
2. Descendencia alemana
En diciembre de 1950, Michael Kast (26 años) llegó a Chile tras ser parte del Ejército alemán, donde estuvo combatiendo en distintos frentes en Europa (2) durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo al periodista Manuel Salazar Salvo, Kast, tras ser aprehendido por el ejército estadounidense, escapó y se dirigió a Sudamérica, específicamente a Argentina, para luego trasladarse a la localidad de Paine, en Chile.
Tras resolver la llegada de su esposa Olga Rist desde Alemania, consolidó diferentes negocios, como el de venta de huevos y cecinas. De ese matrimonio nacieron diez hermanos, destacando Miguel Kast, ministro en la dictadura de Augusto Pinochet y José Antonio Kast (18 de enero de 1966), el menor del clan, exdiputado y candidato presidencial por el Partido Republicano.
Sus padres fueron fundadores del conocido restaurante “Bavaria”, donde vendían cecinas y sándwiches de lomitos (3).
Adicionalmente, hace algunos días, el periodista de investigación, Mauricio Weibel y la prensa internacional dieron a conocer que Michael Kast (padre) habría sido miembro del Partido Nazi alemán, a través de actas oficiales del Estado Alemán, que confirman su pertenencia al partido.
¿Qué dicen los programas sobre migración/inmigración?
Gabriel Boric
El abanderado de izquierda indica en el primer párrafo de su programa que el “país requiere una política migratoria regular, ordenada y segura”, en el que Chile suscribiría a una serie de tratados internacionales como por ejemplo, firmar el Pacto de Marrakech.
Conforme al documento programático, en materia migratoria se advierten cinco enfoques : movilidad humana, migración regular, enfoque de derechos, interculturalidad y enfoque territorial. La candidatura de Boric entiende la “migración como un fenómeno constitutivo de nuestra sociedad”.
Dado que “Chile tiene una frontera permeable”, el programa de Gabriel Boric contempla la creación de condiciones para el control de fronteras y así evitar la migración irregular (tráfico de personas), concediendo y fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales y regionales.
Para abordar estas medidas, las propuestas estarán enfocadas en:
- Sofiticar la institucionalidad, como el Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones, “promoviendo descentralizadamente la formación de sus funcionarios en derechos humanos, interculturalidad, el derecho al asilo y la no discriminación”.
- Ampliar los derechos políticos de los chilenos y chilenas en el extranjero, fortaleciendo su vinculación con consulados y otros servicios del Estado y “creando condiciones para que pueda retornar al país, cuando así lo deseen”.
- Coordinar mediante acciones nacionales, bilaterales y multilaterales las distintas problemáticas de las crisis migratorias que ocurren en la región.
- Creación de un sistema de empadronamiento para registrar a las personas que se encuentren en situación irregular, y desde ahí, evaluar caso a caso, en consideración con los tratados internacionales y las capacidades de los trabajos locales.
Lee el programa de Gabriel Boric acá.
José Antonio Kast
Por su parte, el candidato del Frente Social Cristiano, en atención a esta materia, señala que la inmigración debe ser regulada “de acuerdo con las capacidades del país para garantizar el trato y condiciones dignas” a las personas que lleguen al país.
En caso de quienes ingresen ilegalmente o no cumplen con la normativa vigente, “serán deportados, según el caso, conforme a los criterios definidos por la ley”, señala el documento programático.
Para implementar lo consignado previamente, José Antonio Kast considera una serie de propuestas y medidas para afrontar este tema:
- Fortalecimiento de puestos fronterizos de pasos hablitados y los pasos informales identificados hasta el momento. Esto se llavará acabo mediante la creación de zanjas, torres de vigilancia y apoyo tecnológico (drones y cámaras de vigilancia, con visión térmica y nocturna).
- Incorporación en la legislación de extranjería un nuevo “Estatuto de Expulsión” de inmigrantes ilegales que permitan expulsar del país a inmigrantes que ingresen irregularmente.
- El funcionamiento de “recintos transitorios para inmigrantes ilegales” que permitan darle alojamiento, comida y atención de salud a quienes entren al país por pasos no habilitados, con especial atención a niños y niñas.
- “Anillos Migratorios” con el propósito de impedir el tratado de migrantes irregulares. Adicionalmente, se conformarán controles en ciudades del norte de Chile: Iquique, Antofagasta y Copiapó.
- Instalación de un campamento militar en Colchane y la creación de una “Unidad Especializada” de la Policía de Investigaciones para “buscar activame a los inmigrantes ilegales”.
- Finalmente, entre otras propuestas, destacan: persecusión penal de quienes participen del tráfico y trata de personas, la exigencia a países vecinos para el control fronterizo, una “Agenda Administrativa y Legislativa” para enfrentar el abuso en contra de migrantes, en el ámbito laboral, habitacional y de traslados.
Para leer las propuestas programáticas de José Antonio Kast, pincha aquí.