En distintas redes sociales se ha compartido un video que asegura que en África 13 niños murieron en menos de 40 minutos después de administrarse la vacuna de Pfizer. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que el video que comparten pertenece a un accidente que se dio Kenia en febrero de 2020, antes de que existieran las vacunas Covid-19. Además, el Departamento de Salud de Sudáfrica desmintió la información y aseguró que no tenían informes de niños fallecidos por la inoculación.
Si tienes poco tiempo:
- En distintas publicaciones de redes sociales se compartió un video que supuestamente muestra a 13 niños de Sudáfrica que murieron después de administrarse la vacuna de Pfizer.
- Fast Check CL realizó una búsqueda inversa al video, con lo que pudo comprobar que es de un accidente que tuvo lugar en Kenia en febrero de 2020 donde al menos 14 niños murieron en una estampida.
- El Departamento de Salud de Sudáfrica aseguró que la información no tenía ningún sentido porque no habían tenido informes de niños fallecidos debido a las vacunas de Covid-19
Por Isidora Osorio
En distintas redes sociales (1,2) se compartió un video que muestra a varios niños recostados en el suelo con uniformes, mientras otras personas gritan y lloran a su alrededor.
Además, en el mismo video se declara que en Sudáfrica una «vacunación escolar terminó en tragedia, 13 niños mueren en menos de 40 minutos postvacunación con la sustancia activa de Pfizer».
Verificación
Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video y prensa de África, con lo que pudo comprobar que la información es falsa. El material audiovisual compartido pertenece a un accidente que se dio en Kenia, donde al menos 14 niños murieron en una estampida.
Búsqueda inversa del video
Lo primero que se realizó fue una búsqueda inversa en Yandex, donde se pudo encontrar un artículo, publicado el 12 de marzo de 2020, por el sitio Harry Graphic, que asegura que «un video de tendencia disponible confirmó que más de la mitad de una clase en una escuela murió después de comer en una fiesta que se organizó en su clase».
«Según los informes, los compañeros de los enfermos organizaron una fiesta de fin de curso pero, lamentablemente, la comida que comieron fue envenenada».
Sin embargo, al buscar más información sobre este hecho se pudo comprobar que es falso, aunque, de todas formas, que se haya compartido en marzo de 2020 indica que no tiene ninguna relación con las vacunas porque estas comenzaron a usarse recién en diciembre de ese año.
¿Qué es lo que realmente se muestra en el video?
Al investigar el hecho por medio de palabras claves, Fast Check CL encontró una verificación realizada por el medio africano Piga Firimbi, el cual descubrió que los niños que están en el suelo eran alumnos de la escuela Kakamega de Kenia y murieron en una estampida en febrero de 2020.
«El video que se comparte en línea es de niños de la escuela primaria Kakamega en Kenia, algunos de los cuales murieron en una estampida y cualquier otra afirmación que indique lo contrario es, por lo tanto, FALSA», declara el medio.
De igual manera, en una una nota de la BBC se detalla que «sonó una campana. Había llegado el momento de que los alumnos de la clase cinco de la escuela primaria de Kakamega, en la región occidental de Kenia, se fueran a casa. Pero algo salió mal y se produjo una estampida. Posteriormente, al menos 14 escolares, nueve niñas y cinco niños, murieron y decenas más resultaron heridas, algunas de gravedad».
Autoridades de África desmintieron la información
Además, el Departamento de Salud de Sudáfrica aseguró a The Associated Press que la información no tenía ningún sentido porque no habían tenido informes de niños fallecidos debido a las vacunas Covid-19. De hecho, en este país la inoculación en niños comienza a los 12 años, no se realiza en los colegios sino en los centros de vacunación y es voluntaria.
«Esto es solo información errónea diseñada para engañar a nuestra gente, a los padres y tutores en particular», dijo al medio Foster Mohale, portavoz del Departamento de Salud de Sudáfrica.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en redes sociales, ya que el video muestra a niños que murieron en una estampida en Kenia y no a menores que fallecieron por la inoculación en África. Además, el Departamento de Salud de Sudáfrica aseguró que no habían tenido informes de fallecimientos de niños debido a las vacunas de Covid-19.