A través de las redes sociales se viralizó una imagen de un supuesto tuit de Carabineros de Chile, el cual a propósito de unas fotografías donde se ve a funcionarios de la institución junto a personas vestidas de civiles usando armas de Carabineros, sostenía que: «Están rondando estas imágenes, en las cuales se malinterpreta que serían uniformados infiltrados en las protestas. La verdad es que algunos encapuchados se nos acercaron y nos pidieron posar con nuestros cascos y armas de servicio». Fast Check CL calificó de falsa esta información.
Si tienes poco tiempo:
- En Facebook se viralizó una imagen de un supuesto tuit de Carabineros de Chile que contendría dos fotografías donde se ve a funcionarios de la institución junto a personas vestidas de civiles usando armas de Carabineros.
- A propósito de esas fotos, se afirma que Carabineros de Chile habrían tuitiado: «Están rondando estas imágenes, en las cuales se malinterpreta que serían uniformados infiltrados en las protestas. La verdad es que algunos encapuchados se nos acercaron y nos pidieron posar con nuestros cascos y armas de servicio».
- Fast Check CL al realizar al utilizar diferentes herramientas y formas de búsqueda y de análisis de imágenes calificó como falsa esta información.
Por Paula Altamirano O.
Una vez más las redes sociales son una fuente de desinformación. Esta vez se trata de una captura de pantalla de un supuesto de tuit de Carabineros de Chile, el cual señalaría que el 22 de octubre de 2019, escribieron: «Están rondando estas imágenes, en las cuales se malinterpreta que serían uniformados infiltrados en las protestas. La verdad es que algunos encapuchados se nos acercaron y nos pidieron posar con nuestros cascos y armas de servicio. #UnAmigoEnTuCamino».
La publicación está acompañada de dos imágenes donde se ven a funcionarios de la institución junto a personas vestidas de civiles utilizando cascos y armas propias de los oficiales. Lo anterior bajo el contexto de las manifestaciones producidas por el denominado «estallido social».
Fast Check CL averiguó y he hizo las pericias pertinentes al presunto tuit, concluyendo que finalmente se trata de un registro falso.
Tuit sin registro y una imagen adulterada
En primer lugar, el equipo de Fast Check CL realizó una Búsqueda Avanzada de Twitter, la cual no arrojó ninguna coincidencia sobre ese contenido.
Asimismo, se hizo una búsqueda inversa en Google con la imagen, cuyo resultado no entregó ningún tipo de rastro en la web: no hay notas periodísticas, reacciones en redes sociales, comentarios u otras capturas que den cuenta de la emisión de ese tuit en el año 2019.
Del mismo modo, en caso de que hubiese existido la publicación y haya sido borrada después, buscamos a través de WayBack Machine, una plataforma para buscar contenido web eliminado, sin embargo, cuando usábamos la frase exacta o similares, el buscador no arrojaba ningún registro parecido.
Por último, también se analizó la imagen con la herramienta Foto Forensics, para ver si esta había sido intervenida, lo cual indicó que la imagen tiene contrastes que sugieren que ha sido intervenida digitalmente: íconos que no deberían sobre salir de la imagen lo hacen, como la foto de perfil del usuario (en este caso Carabineros de Chile) y el ticket azul de verificación.
Caso verificado
Este supuesto tuit ya había sido verificado anteriormente. La labor la realizó Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación de la Universidad Adolfo Ibáñez, y fue plasmada en su primer informe sobre chequeo de datos y detección de noticias falsas en la crisis política y social de Chile llamado «CHECK-IN», publicado el 29 de octubre de 2019.
Allí se llevó a cabo un análisis detallado de la imagen, constatando que:
Lo que circula sobre el supuesto tweet es una única foto que tiene la misma cantidad de retweets (3.541) y cantidad de likes (4.663). Suponiendo que fuese real, entre los 3.541 retweets resulta lógico creer que al menos una persona dentro de ese enorme grupo pudo haber comentado el tweet original. De haberlo hecho, dicho comentario hubiese quedado almacenado. No hay nada de eso.
Y también que:
La posición del signo verificador de la cuenta está más abajo de lo normal. Se puede apreciar en la siguiente comparación. La imagen de la izquierda muestra una captura de pantalla de nuestro equipo, con la cuenta verificada de Carabineros en Twitter, mientras que la imagen de la derecha corresponde a la fotografía bajo análisis.
El informe calificó a la imagen como «No es confiable».
Conclusión
Fast Check CL verificó la veracidad del tuit, concluyendo que corresponde a una imagen falsa, ya que no hay registro alguno de que haya existido esa publicación de Twitter. Además, los análisis demuestran que la imagen en sí posee incongruencias que hacen poco confiable su veracidad.