(IMAGEN) “NI SOCIOS NI MILITANTES NI COMPAÑEROS NI CAMARADAS, EN EL PARTIDO DE LA GENTE (PDG) SOMOS CLIENTES”: #FALSO

Una imagen con el mismo diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG), fue difundida en redes sociales con la siguiente consigna: "Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el PDG somos clientes". Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, pues corresponde a un editado de la imagen original, publicada el sábado 21 de agosto en el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.

Una imagen con el mismo diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG), fue difundida en redes sociales con la siguiente consigna: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el PDG somos clientes”. Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, pues corresponde a un editado de la imagen original, publicada el sábado 21 de agosto en el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen con el diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG) fue difundida por un usuario en Twitter.
  • La imagen calificaba a los militantes del Partido de la Gente (PDG) como “clientes”.
  • Una búsqueda inversa arrojó que la imagen original solo fue publicada por el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) el sábado 21 de agosto.
  • La imagen difundida fue alterada y la original se encuentra publicada en la página de Facebook del Partido de la Gente (PDG).

Por Fast Check CL

El miércoles 25 de agosto, un usuario en Twitter publicó una imagen con el mismo diseño que el Partido de la Gente (PDG) utiliza en sus redes sociales. Dicha imagen estaba acompañada del siguiente eslogan: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes”. Sin embargo, no existen antecedentes de que el Partido de la Gente (PDG) haya publicado esa imagen en Twitter o Instagram. Solo lo hizo en su fanpage de Facebook. Por lo tanto, la imagen difundida por el usuario de Twitter se encuentra editada y es falsa.

Publicación verificada.

La imagen original dice “familia”, no “clientes”

Gracias a una búsqueda inversa en Google, Fast Check CL dio con la imagen original, que fue publicada el sábado 21 de agosto por el fanpage oficial de Facebook del Partido de la Gente (PDG).

Captura de pantalla del fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.

En la imagen original, que el Partido de la Gente (PDG) solo publicó en Facebook, no se señala la frase: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes“, sino que más bien, el eslogan utilizado es el siguiente: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos familia“.

Además, no existen registros de que el Partido de la Gente (PDG) haya publicado una imagen similar refiriéndose a sus militantes como “clientes”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, ya que no corresponde a la realidad, pues el eslogan de la original -publicada solo en Facebook, no señala que sus militantes sean “clientes”, sino “familia”, y además, no existen registros previos de que el Partido de la Gente (PDG) haya utilizado sus plataformas sociales para difundir dicha imagen.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.