Venta, consumo, patentes, publicidad ¿Qué cambió con la nueva ley de alcoholes?

Este mes se aprobó la nueva Ley de Alcoholes de Chile, la cual genera modificaciones en la compra, venta y publicidad de bebidas alcohólicas, estableciendo medidas como la exigencia de mostrar la cédula de identidad al momento de adquirirlas e ingresar a lugares donde se pueda acceder a ellas, así como la prohibición de ingreso a menores de edad a lugares que cuenten con patente de cabarés, cantinas, bares, tabernas, y discotecas (estas últimas cuando haya venta de alcohol).
Comparte:

Este mes se aprobó la nueva Ley de Alcoholes de Chile, la cual genera modificaciones en la compra, venta y publicidad de bebidas alcohólicas, estableciendo medidas como la exigencia de mostrar la cédula de identidad al momento de adquirirlas e ingresar a lugares donde se pueda acceder a ellas, así como la prohibición de ingreso a menores de edad a lugares que cuenten con patente de cabarés, cantinas, bares, tabernas, y discotecas (estas últimas cuando haya venta de alcohol).


Por Paula Altamirano O.

Tras una larga tramitación de 14 años en el Congreso Nacional, el 6 de agosto pasado, se publicó la Ley 21.363 que establece normas en materia de comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas, la cual introduce modificaciones a la Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que data desde el verano del año 2004.

Esta viene a generar cambios en cuanto a la publicidad y etiquetado de los envases, así como también de su venta y consumo en establecimientos autorizados, para prevenir el consumo anticipado y desmesurado de bebidas alcohólicas.

Botillería – Fuente: T13

¿qué implica esta nueva ley?

Sobre la venta y el consumo:

Las siguientes medidas entraron en vigencia desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial, el 6 de agosto pasado:

  • Se prohibe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras, a menos que sean parte de restaurantes o establecimientos que posean patente de alcohol.
  • Se obliga a exhibir la cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas, así como al ingresar a discotecas, cabarés, cantinas, bares y tabernas.
  • Se prohibe el ingreso de menores de 18 años a discotecas cuando haya venta de bebidas alcohólicas (antes de ello, la edad autorizada era desde los 16 años).
  • Se restringe el ingreso de menores de edad a locales con patentes de: cabarés, cantinas, bares y tabernas. 

Negocios con más de una patente

La ley actual establece que, por ejemplo, los locales que quieran celebrar shows en vivo, necesitan patente de cabaret, además de la patente que ya posean. También los locales que ofrecen bebidas alcohólicas deben tener la patente de bar, pero si ofrecen comida es patente de restaurant. Por ende, un cliente no puede solo ir a tomar a un local que esté en posesión de una patente de restaurante.

Los dueños de estos locales, independiente de la patente que tengan, podrían ser multados hasta con 100 UTM, es decir, más de 5 millones de pesos, al incurrir en alguna infracción.

Esto motivó que las y los dueños de locales donde se vende alcohol hicieran un reclamo tras la nueva Ley de Alcoholes. La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), junto al director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Carlos Charme, explicaron el pasado 19 de agosto que la restricción aplica solo cuando el local posee patentes de tipo bar, cantina, cabaré o taberna, pero si tiene adicionalmente la de restaurant, esta es la que prima, la cual por ende, no impide que ingresen menores de edad a este.

  • Es decir, las restricciones de patentes se resuelven si es que los locales están en posesión de una patente de restaurant, donde las restricciones a menores de edad, por ejemplo, quedan sin efecto, al ser esta prioritaria sobre las otras.
Brindis – Fuente: Fundación MAPFRE

Sobre la publicidad y El etiquetado:

En el envase de las bebidas alcohólicas se debe advertir sobre las consecuencias nocivas que produce el consumo de alcohol. Esta medida entrará en vigencia el año 2022.

  • Además, se deberá informar sobre la cantidad de energía presente en los bebestibles, una vez pasado dos años desde la publicación de la Ley.
  • En cuanto a su publicidad en televisión, esta podrá realizarse entre las 22:00 PM y 6:00 AM, y en las radios se prohibirá la emisión de publicidad entre las 16:00 y 18:00 horas. Esto comenzará a regir también el año 2022.
  • Se prohibirá cualquier publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas (como el fútbol) y también se vedará en artículos deportivos y objetos promocionales asociados.
  • Asimismo, también se prohibirá la promoción de estos productos en bienes de uso público, salvo en pancartas o señaléticas en rutas asociadas a la actividad productiva del rubro.

Por último, la publicidad quedará prohibida para cualquier actividad que sea dirigida a menores de edad. Se prohibirá cualquier tipo de publicidad de bebidas alcohólicas o productos vinculados a ello. Las medidas anteriores, entrarán en vigencia en un máximo de 36 meses.

Comparte:

Te puede interesar:

Amarillos y Demócratas

La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos “independientes, pero no tanto”, alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.

CDE se querella por fraude al fisco contra jefe de Gobierno Digital de Piñera

CDE demanda a ex director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, por “fraude al fisco” y pide investigar su patrimonio

El CDE acusa a Andrés Bustamante, ex jefe de Gobierno Digital del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y otros cinco funcionarios, de pagar 4.900 UF ($138.723.214 al cambio de 2019) por informes que realizaron dentro de la división, pero que fueron entregados a empresas para que los presentaran como propios. El consejo solicitó investigar el patrimonio de los denunciados y no descarta una demanda civil.

Es ilegal que Marcela Cubillos utilice la frase ‘Ella es’ como símbolo en la papeleta: #Falso

Durante la cobertura de TVN de la segunda jornada de elecciones regionales y municipales, el periodista Iván Núñez mostró en cámara que sobre el nombre en la papeleta de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, se lee «Ella es». Producto de esto, múltiples usuarios acusaron en redes sociales que incluir la frase es un acto ilegal. Fast Check calificó esto como falso: el Servel informó que, al tratarse de una candidata independiente, puede incluir su propio símbolo.

“Karla Rubilar en sus folletos ofrece edificios sociales para venezolanos en Puente Alto”: #Falso

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos del INBA: “Los rectores no alcanzan a terminar sus periodos, y así la gobernabilidad dentro del colegio es difícil”

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos INBA, se refiere al trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en el colegio, el cual terminó con más de treinta estudiantes quemados, cuatro de ellos en riesgo vital. Alarcón, comenta que este año la violencia se había reducido , pero que con el corto periodo de los rectores se afecta la gobernabilidad dentro del colegio.

“Cerca del Palacio de la Moneda hay camionetas de ‘Dominion’, denunciadas en todo el mundo por fraude electoral”: #Falso

En redes sociales circulan imágenes de una camioneta de la empresa Dominion -supuestamente relacionada a fraude electoral- en cercanías del Palacio de La Moneda. No obstante, esto es falso. La camioneta es de una empresa dedicada a proyectos integrales, de medio ambiente, transición energética y no existen registros verídicos de que estuvieran cerca de La Moneda.

(Video) “Boric dijo que si bebes más de la cuenta, es culpa tuya que te violen”: #Falso

Múltiples publicaciones se comparten en redes sociales asegurando que el presidente dijo que «si bebes más de la cuenta, es culpa tuya que te violen». Esto, refiriéndose a la mujer que denunció por violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Fast Check calificó esto como falso: en el video que se comparte, Boric nunca dice lo que se le atribuye. En el momento en que supuestamente se está refiriendo a la denunciante, en verdad está hablando de Monsalve.

Amarillos y Demócratas

La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos “independientes, pero no tanto”, alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.

“No son 50 transferencias en un mes, la trampa son 16 en un mes, y te fiscalizarán”: #Impreciso.

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solo permitirá recibir 16 transferencias al mes y no 50 como se informó previamente. Esto es #Impreciso, la normativa exige que los bancos informen al SII en dos casos: recibir más de 50 transferencias en un mes o 100 abonos en seis meses. El cálculo de 16 transferencias mensuales es solo una estimación en el supuesto de no querer estar expuesto a ningún tipo de fiscalización. Sin embargo, superar estas cifras no implicará automáticamente una fiscalización, ya que cada caso es evaluado individualmente para determinar eventuales casos de informalidad o de evasión.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.