Las vacunas Covid-19 pueden producir síntomas de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos: #Engañoso

La organización Tierra Pura aseguró que las vacunas contra el Covid-19 pueden producir síntomas de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos. Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación entregada, ya que utilizan los datos reales de la Tarjeta Amarilla del Gobierno del Reino Unido para asegurar que dentro de los efectos adversos de las inyecciones hay síntomas de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos, cosa que es falsa.
Comparte:

La organización Tierra Pura aseguró que las vacunas contra el Covid-19 pueden producir síntomas de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos. Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación entregada, ya que utilizan los datos reales de la Tarjeta Amarilla del Gobierno del Reino Unido para asegurar que dentro de los efectos adversos de las inyecciones hay síntomas de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos, cosa que es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 22 de julio la organización Tierra Pura aseguró que se denunció que «las vacunas Covid pueden producir síntomas de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos».
  • La información se basa en un supuesto estudio de Bart Classen que utilizó los casos reportados en la Tarjeta Amarilla del Gobierno del Reino Unido, donde se menciona explícitamente que no se recomienda utilizar esas cifras para comparar la seguridad de las vacunas, ya que esos síntomas no necesariamente están relacionadas con las inyecciones
  • Fast Check CL, además revisó los efectos adversos de las vacunas y pudo comprobar que en ninguna parte aparece la enfermedad de Parkinson o trastornos neurodegenerativos.
  • La persona que escribió el artículo es Bart Classen, un inmunólogo estadounidense reconocido por oponerse al uso de las vacunas y desinformar a la población.

Por Isidora Osorio

El pasado 22 de julio la medio de difusión Tierra Pura afirmó que existían denuncias que demostraban que las vacunas contra el Covid-19 podían causar Parkinson y otras enfermedades degenerativas. «Denuncian que las vacunas Covid pueden producir síntomas de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos», titula la nota realizada por la organización.

  • «El inmunólogo J. Bart Classen publicó un artículo en febrero que describe el potencial de las vacunas Covid de ARN mensajero (ARNm) para desencadenar el desarrollo de enfermedades priónicas así como otras enfermedades crónicas. Las enfermedades priónicas o “similares a priones” incluyen  Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica  (ELA),  atrofia multisistémica (MSA) y otras».
  • «Ahora, Classen ha publicado un segundo artículo sobre los riesgos de la enfermedad por priones que se basa en datos reales de eventos adversos del Reino Unido después de la vacunación con las vacunas AstraZeneca o Pfizer Covid».
  • «Estos datos muestran que el riesgo de eventos adversos neurodegenerativos está lejos de ser teórico. De hecho, la vacuna AstraZeneca ya está produciendo una señal de seguridad para la enfermedad de Parkinson, y es posible que la vacuna Pfizer no se quede atrás».
Captura de pantalla de la nota de Tierra Pura.

Artículo de Classen

Tal como menciona Tierra Pura, la información se obtuvo de un artículo realizado por Bart Classen, en el que asegura que la vacuna de AstraZeneca tiene más posibilidades de causar la enfermedad de Parkinson que la inyección de Pfizer.

«El análisis mostró un resultado altamente estadísticamente significativo y clínicamente relevante (2,6 veces) aumento de la enfermedad de Parkinson, una enfermedad priónica, en los informes de reacciones adversas de AstraZeneca en comparación con Informes de reacciones adversas a la vacuna Pfizer (p = 0,000024)», explicita en el artículo.

Cifras obtenidas de la Tarjeta Amarilla

Estos datos los calculó en base a los informes de la Tarjeta Amarilla del Gobierno del Reino Unido, los cuales dan cuenta de todos los efectos secundarios sospechosos que han sido reportados luego de administrarse la vacuna contra el Covid-19, es decir, a través de esta página, las personas, luego de ser inoculados, reportan los síntomas que presentaron y que creen que pueden estar relacionados con las inyecciones.

Entonces, el artículo de Classen lo que hace es tomar estos datos para analizar cuál es la inyección que tiene más posibilidades de causar la enfermedad de Parkinson. Pero, lo que no se menciona en el texto del inmunólogo, es que no todos los síntomas reportados son necesariamente causados por la vacuna y que incluso, en los mismos informes de la Tarjeta Amarilla recomiendan no utilizar esas cifras para comparar la seguridad de las vacunas.

«Un reporte de sospecha de ADR al esquema de Tarjeta Amarilla no significa necesariamente que fue causado por la vacuna, solo que el reportero tiene la sospecha de que puede tener relación con ella. Las enfermedades subyacentes o no diagnosticadas previamente no relacionadas con la vacunación también pueden ser factores en tales informes. Por tanto, el número relativo y la naturaleza de los informes no deben utilizarse para comparar la seguridad de las diferentes vacunas».

Con esta información podemos decir que Classen malinterpreta los datos al sacar una conclusión equivocada de ellos, ya que efectivamente las cifras entregadas en la Tarjeta Amarilla son casos de efectos adversos sospechosos reportados. Sin embargo, ahí también pueden aparecer enfermedades no diagnosticadas o síntomas que no están relacionados con la vacuna, por lo que no pueden ser utilizados como si fuera un antecedente real.

los efectos adversos oficiales de las vacunas

Fast Check CL se contactó con Miguel O`Ryan, miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19 e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien aseguró que no conocía ningún estudio que demostrara que las vacunas contra el Covid-19 puediesen causar Alzheimer o Parkinson y que dicha información era «significativamente improbable».

Además, Fast Check CL revisó los informes de la vacuna AstraZeneca y Pfizer, en los cuales se pudo verificar que el Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos no están dentro de los efectos adversos.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos asegura que los efectos adversos muy frecuentes son: dolor de cabeza, sensibilidad en el lugar en que se administró la inyección, fatiga, dolor muscular y náuseas.

Además, indica que en casos muy raros (1 de cada 10.000 personas) pueden presentar coágulos sanguíneos en combinación con una disminución del número de plaquetas. Pero en ninguna parte se menciona la enfermedad de Parkinson, temblores u otro trastorno neurodegenerativo.

Lo mismo sucede con la vacuna de Pfizer, se asegura que tiene como efectos adversos muy frecuentes el dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, cansancio, diarrea, fiebre, dolor muscular, escalofríos y dolor en las articulaciones.

De igual manera, se indica que entre los efectos adversos raros está la caída temporal de un lado de la cara (parálisis) y reacciones alérgicas. Pero, al igual que la vacuna de AstraZeneca, no se explicita en ninguna parte que se puedan presentar síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson o trastornos neurodegenerativos.

Imagen que muestra la dosis de una vacuna. Obtenida en El Hospital.

Es importante mencionar también que los expertos sí recomiendan a las personas con Parkinson y Alzheimer que se vacunen contra el Covid-19.

¿Quién es Bart Classen?

Captura de pantalla del inmunológo norteamericano, Bart Classen

La persona que escribió el artículo es Bart Classen, un inmunólogo de Estados Unidos reconocido por haber publicado varios artículos que se oponen al uso de las vacunas y por desinformar a la población.

Esto último se ha comprobado a través de distintos medios de verificación, que han hecho fact checking a sus dichos. Uno de esos medios ha sido Maldita que desmintió un estudio que habría hecho Classen.

«Se ha difundido un supuesto estudio científico que concluye que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer podría causar enfermedades priónicas o neurodegenerativas como el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). No obstante, este artículo no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones, ha sido publicado en una “revista depredadora” (revistas que publican artículos sin pasar por procedimientos de calidad) y su autor, Bart Classen, es conocido en Estados Unidos (EEUU) por sus posturas antivacunas», asegura el medio.

«Además, no hay ninguna evidencia de que la vacunación contra la Covid-19 cause enfermedades neurodegenerativas», agrega.

Lo mismo sostuvo Politifact y añadió que «Classen ha publicado una investigación que vincula falsamente las vacunas con la diabetes. Él especula en su sitio web que la pandemia de coronavirus “es en realidad un ataque con armas biológicas y puede estar relacionada con el ataque de ántrax en Estados Unidos de 2001”». Esto último también ha sido desmentido por el mismo medio.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación entregada por Tierra Pura, ya que se basa en un estudio que utiliza datos reales (cifras de la Tarjeta Amarilla) para malinterpretar dicha información y entregar una conclusión falsa, que la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer pueden causar Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.