Los investigadores Rory Smith, Seb Cubbon y Claire Wardle, publicaron en 2020 un estudio titulado: Under the surface: Covid-19 narratives, misinformation, and data deficits on social media (Bajo la superficie: “narrativas Covid-19, desinformaci贸n y d茅ficit de los datos en redes sociales”), que entrega claves para comprender c贸mo operan las narrativas asociadas a la desinformaci贸n sobre las vacunas para el Covid-19. El presente art铆culo muestra alguno de sus resultados m谩s relevantes.
Por Fabi谩n Padilla
Combatir la desinformaci贸n sobre las vacunas ha sido una de las principales tareas de las organizaciones de fact checking en todo el mundo. Fast Check CL en Chile, acreditada por la International Fact Checking Network, tambi茅n ha tenido la dif铆cil misi贸n de verificar discursos antivacunas. Solo en 2020, el 25% de todas nuestras publicaciones fueron sobre temas vinculados al Covid-19. Es decir, un cuarto de nuestros esfuerzo diario en combatir el desorden informativo estuvo vinculado al coronavirus, esfuerzo que ha continuado en 2021.
En este desaf铆o de fact checking hemos visto patrones y narrativas que se repiten. As铆 tambi茅n Claire Wardle, Rory Smith y Seb Cubbon, autores del reporte: Under the surface: Covid-19 narratives, misinformation, and data deficits on social media, estudio que repara en hacer un an谩lisis de contenidos virales con palabras clave como: “vacunaci贸n” y/o “vacunas”, para determinar si es que hay similitudes en los discursos contrarios a la vacunaci贸n en pa铆ses de habla francesa, inglesa y espa帽ol, as铆 como tambi茅n identificar cu谩les son las narrativas de desinformaci贸n m谩s comunes en cada regi贸n de habla diferente.
Este art铆culo es un resumen de los principales hallazgos del estudio, que nos pueden dar luces de c贸mo opera la desinformaci贸n en redes sociales y cu谩les son sus principales formas de ser narradas.
M茅todo
Para hacer este estudio, los investigadores seleccionaron en primera instancia, un total de 14.394.320 publicaciones en Instagram, Twitter, Facebook y grupos p煤blicos de Facebook, desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2020. Las publicaciones deb铆an contener las palabras clave: vacunaci贸n o vacunas. Sin embargo, muchas de estas publicaciones no ten铆an un nivel importante de interacci贸n o “engagement”. De esta forma decidieron refinar la selecci贸n a las publicaciones con mayor engagement, dejando un dataset de 1.200 post en los tres idiomas (espa帽ol, ingl茅s y franc茅s), que en total, sumaban m谩s de 13 millones de interacciones.
Principales T贸picos
Con estos 1200 post seleccionados, de alta interacci贸n en redes sociales, la organizaci贸n de fact checking, First Draft, logr贸 clasificarlos en seis t贸picos-narrativas predominantes. De esta manera se pudo observar cu谩les fueron las conversaciones dominantes sobre la desinformaci贸n en vacunas, as铆 como las diferencias por idioma.
T贸pico | Descripci贸n |
---|---|
1) Desarrollo, provisi贸n y acceso: | Publicaciones vinculadas al proceso en marcha y desaf铆os en el desarrollo de las vacunas. Esto incluye post concernientes a ensayos cl铆nicos y la provisi贸n de las vacunas y el acceso p煤blico a las mismas. |
2) Seguridad, eficacia y necesidad: | Publicaciones vinculadas a la seguridad y eficacia de las vacunas, incluyendo como aquellas pueden ser “no seguras o efectivas”. En este mismo t贸pico est谩 presente el contenido vinculado a la percepci贸n de necesidad de estar vacunado. |
3) Motivos pol铆ticos y econ贸micos: | Publicaciones vinculadas a razones pol铆ticas y econ贸micas de ciertos actores (figuras p煤blicas, gobierno, instituciones, corporaciones, etc.) que tienen relaci贸n con las vacunas y su desarrollo. |
4) Teor铆a de la Conspiraci贸n: | Publicaciones que conten铆an teor铆as de la conspiraci贸n bien establecidas o teor铆as de la conspiraci贸n nuevas sobre las vacunas. |
5) Libertades: | Publicaciones con contenidos sobre c贸mo las vacunas pueden afectan las libertades civiles y personales. |
6) Moralidad y religi贸n: | Publicaciones con contenidos moral y religioso sobre las vacunas, as铆 como su composici贸n y la forma en la cual fueron testeados. |
*1200 contenidos de alta interacci贸n |
Principales descubrimientos:
De los 1200 post con contenido vinculado a vacunas para el Covid-19, en los tres idiomas antes mencionados, dos narrativas son las predominantes:
- Aquellas referidas a las razones pol铆ticas y econ贸micas detr谩s de las vacunas.
- Aquellas vinculadas a la seguridad y necesidad de las vacunas.
Resultados 煤nicos para ciertos lenguajes:
En este an谩lisis se dio cuenta de la existencia de narrativas exclusivas para ciertos lenguajes. Por ejemplo, la desinformaci贸n sobre las vacunas vinculadas a las libertades civiles se encontr贸 煤nicamente en el idioma ingl茅s. Por otra parte, la desinformaci贸n vinculada a la moralidad y religi贸n se encontr贸 煤nicamente presente en idioma espa帽ol.
El rol de las im谩genes y los videos:
El 51% de los 1200 contenidos analizados fueron videos e im谩genes. Aunque, para los acad茅micos, este n煤mero est谩 subdimensionado, ya que por ejemplo, los tuits con un link, que generan una imagen de vista previa, fueron analizados como links y no como im谩genes.
Diferencia en las plataformas:
Los que conducen el debate son publicaciones en Instagram y p谩ginas no verificadas de Facebook. Juntas generaron los 13 millones de interacciones antes se帽alados. Estas dos plataformas tambi茅n representaron el 84% de las 720,916 interacciones generadas por contenido relacionado con la teor铆a de la conspiraci贸n.
Contenido de conspiraci贸n:
En el estudio se encontr贸 que el contenido clasificado como Teor铆a de la Conspiraci贸n juega un rol “outsider” en redes sociales, especialmente en los hablantes franceses. Aunque, este contenido es mucho m谩s predominante que las narrativas vinculadas a libertades civiles y razones morales, religiosas.
T贸picos sobre el covid-19 en vacunas por idioma en %:
T贸picos o narrativas: | Ingl茅s | Espa帽ol | Franc茅s |
---|---|---|---|
1) Desarrollo, provisi贸n y acceso: | 32,86% | 39,66% | 27,47% |
2) Seguridad, eficacia y necesidad: | 41,83% | 27,29% | 30,86% |
3) Motivos pol铆ticos y econ贸micos: | 22,29% | 43,2% | 34,49% |
4) Teor铆a de la Conspiraci贸n: | 29,31% | 13,79% | 56,89% |
5) Libertades: | 60,06% | – | 37,93% |
6) Moralidad y religi贸n: | 18,36% | 57,14% | 24,48% |
Narrativas sobre vacunas en espa帽ol
“Desarrollo, provisi贸n y acceso”
Tal y como se puede observar, en el caso de los t贸picos sobre vacunas en espa帽ol, somos l铆deres en “Desarrollo, provisi贸n y acceso” con un 39,66%. Estos contenidos est谩n vinculados a las siguientes narrativas:
- Concentraci贸n de intereses financieros son los que conducen el desarrollo de las vacunas y socavan su seguridad.
- Bill Gates e instituciones y vacunas vinculadas a 茅l no son de confiar.
- L铆deres promueven la vacuna para obtener beneficios pol铆ticos.
- Gobiernos y medios de comunicaci贸n corruptos sirven como portavoces de grandes farmac茅uticas.
- Gobiernos y medios de comunicaci贸n manipulan el miedo que provoca el coronavirus para continuar con su agenda pro vacunaci贸n.
- Los pol铆ticos, las instituciones y los gobiernos son incompetentes y no se puede confiar en ellos.
- El capitalismo de mercado abierto y no el socialismo est谩n facilitando el desarrollo de la vacuna.
Todas estas argumentaciones o narrativas est谩n presentes en los contenidos que Fast Check CL muchas veces ha tenido que analizar y hacer fact checking. Lo anterior est谩 estrechamente vinculado al segundo t贸pico que los pa铆ses de habla hispana lideran en este estudio: “Motivos pol铆ticos y econ贸micos”.
“Motivos pol铆ticos y econ贸micos”
- La vacuna del Covid-19 es la bala de plata y el pasaje de regreso a la normalidad.
- Un sistema inmunol贸gico saludable es m谩s poderoso que una vacuna.
- La vacuna del Covid-19 es innecesaria.
- La vacuna del Covid-19 no es necesaria, debido a la efectividad de la hidroxicloroquina.
- Las vacunas de mRNA y GMO (organismos gen茅ticamente modificados) no son seguras.
- Tu te envenenas con drogas y alcohol, as铆 que puedes tomar la vacuna.
- Vacunas son usualmente da帽inas y posiblemente letales.
“Moralidad y religi贸n”
Una particularidad de este an谩lisis de 1200 contenidos fue la narrativa Moralidad y Religi贸n, exclusiva para los hablantes hispanos. Como sabemos, en Am茅rica Latina la religiosidad es parte importante de la cultura y espiritualidad de las personas.
Hubo dos l铆neas narrativas en este caso, que sirven como ejemplo de patrones comunes en la desinformaci贸n:
- La sangre de Cristo es la 煤nica vacuna contra el Covid-19.
- Dios tiene el poder de iluminar a los cient铆ficos para encontrar la vacuna contra el Covid-19.
Puedes leer el estudio completo en este link,