56% de las búsquedas en Google de Chile por “Coronavirus” son para conocer las cifras de contagio: #Real

FastcheckCL realizó un análisis de interés de términos de búsqueda en Google para determinar que el 56% de las búsquedas por coronavirus para Chile responden a saber qué pasa con los casos contagiados, en desmedro de otra información relevante.
Comparte:

Por Fabián Padilla

FastcheckCL realizó un análisis de interés de términos de búsqueda en Google para determinar que el 56% de las búsquedas por coronavirus para Chile responden a saber qué pasa con los casos contagiados, en desmedro de otra información relevante.


Para hacer este breve análisis nos preguntamos ¿cuál es el término más buscado para denominar en Chile al Covid-19 en las búsquedas de Google? y después ¿cuáles son los temas más buscados, asociados al Covid-19 que las y los chilenos están preguntando en Google en un periodo de tiempo determinado?

Lo primero fue ir a Google Trends y hacer una comparación de las palabras clave: “Covid19”, “Coronavirus”, y “Sars cov 2”, que son las formas en las cuales uno puede buscar sobre este virus tanto en español como en inglés. Aplicamos un intervalo de tiempo del 3 de marzo al 23 de abril del 2020, siendo el inicio de este intervalo el día que se notificó del primer caso comprobado por coronavirus en el país y el último día el cierre de esta nota.

El resultado de esta comparación de términos de búsqueda nos indicó que “Coronavirus” es el término de búsqueda más empleado en Chile en este intervalo de tiempo, en desmedro de los otros dos. El pick del término Coronavirus ocurrió el 16 de marzo del 2020, como se puede ver en el gráfico, donde hubo una magnitud de interés de 100/1000 de las búsquedas de esta palabra en todo el país.

Desde esa fecha en adelante, Coronavirus fue cayendo sin dejar de perder su posición superior en relación a los conceptos: “Covid 19” y “Sars cov 2“. Sin embargo, el 17 de abril, un mes después del pick del término coronavirus, ambos conceptos estuvieron muy similares en su magnitud de búsqueda: 42 y 34 de 100 para Coronavirus y Covid 19 respectivamente.

¿Qué pasó el 16 de marzo?

El día anterior (15 de marzo) Chile tuvo 14 casos confirmados con Covid-19 y el 16 de marzo la cifra se multiplicó por 5,7 veces, ascendiendo a 81 casos positivos de coronavirus el 16 de marzo: el primer salto importante en el número de contagios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera declaró que el país pasaría a la Fase IV, que significa que en el territorio nacional el virus ya tiene circulación viral y los casos dejan de ser rastreables. Esto implicó el cierre de las fronteras por 15 días, suspensión de clases por 14 días, prohibición de eventos públicos con más de 200 personas, entre otras 30 otras medidas en total. Todas estas medidas se pueden ver en la publicación del Ministerio de Salud de Chile del día 16 de marzo.

¿Qué pasó el 17 de abril?

Ya habían pasado 45 días desde que el “Coronavirus” había comenzado en Chile y 3 meses y medio desde que comenzó en Wuhan, China. En cuanto a las cifras hubo 445 casos nuevos positivos, lo que determinó un total acumulativo de 9252 casos. Hubo 11 nuevos fallecidos acumulando un total de 116 personas muertas por coronavirus.

Ese día se hizo pública la obligatoriedad del uso de la mascarilla (barbijo, tapaboca) en la vía pública. Además, el ministro de Salud indicó que a los trabajadores de la Salud serían sujeto a exámenes de anticuerpos para identificar la presencia de la Inmunoglobulina G (IgG).

El ministro de Salud anunció además que Chile y el mundo tendría que aprender a convivir con el Covid-19 por mucho tiempo en ausencia de vacunas. También la subsecretaría de Salud Pública, anunció que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en reemplazo de Rosa Oyarce, sería Paula Labra, ingeniería comercial y diplomada en Salud Pública.

Finalmente, el día 16 de abril se anunció la aplicación “Covid 19” para informar sobre las medidas del gobierno sobre la pandemia. Esto fue refrendado por el ministro de Salud en esta conferencia de prensa.

Después de esta comparación en Google Trends, seleccionamos el término de búsqueda “Coronavirus” como el indicado para proseguir con el análisis, ya que los y las chilenas lo usan en mayor medida, que Covid-19 y Sars cov 2. De hecho, como se puede ver en el gráfico anterior, la media de búsqueda en este intervalo de tiempo fue de 41 de 100 para Coronavirus versus 8 de 100 para Covid 19.

Una vez seleccionado el término revisamos la información disponible sobre las búsquedas relacionadas que incluyeran la palabra “Coronavirus”. El primer lugar en magnitud de los términos de búsqueda fue para “chile coronavirus” (100/100) y la nº 25 fue “qué es coronavirus” (5/100).

En relación al interés de búsqueda que es lo que arroja Google Trends, hay que saber que los números del 1 al 100 son el interés como proporción del total de búsquedas realizadas en Google sobre todos los temas en un determinado intervalo de tiempo, que en nuestro caso es del 3 de marzo al 23 de abril del 2020. En otras palabras, “chile coronavirus” tuvo 100 de interés de búsqueda en desmedro de múltiples conceptos buscados por los chilenos en el mismo tiempo establecido. Eso quiere decir que la magnitud del interés de ese término de búsqueda fue muy alto o máximo.

Otra forma de verlo sería con la palabra o término de búsqueda “coronavirus” que el día 16 de marzo tuvo 100 de 100 de interés en Google Trends. Es decir, esa palabra se buscó más que ninguna otra ese día. Por eso quisimos dejar de referencia lo sucedido el 16 de marzo, pues los hechos llevaron a que toda la agenda pública apuntara hacia el concepto “coronavirus” en ese día: por eso el pick.

Los resultados desglosados por términos que contengan la palabra “Coronavirus” en orden de magnitud fueron las siguientes:

Utilizamos Flourish para mostrar en una infografía de dona cómo se verían estos 25 términos en relación a su interés de búsqueda.

Con la información disponible queda claro que la mayoría de las búsquedas apuntan a que el interés de las y los chilenos en este tiempo ha sido mayoritariamente conocer los datos de contagios en Chile. Pero resulta evidente que muchos de los términos de búsqueda se repiten, por lo que no queda bien si lo mostramos así. Por lo tanto decidimos agrupar los 25 términos en 5 categorías o grupos:

  • Casos en Chile,
  • Características del coronavirus,
  • Información internacional del coronavirus,
  • Consejos coronavirus y
  • Otros.

Lo que se puede ver con esta visualización más ordenada es que 14 términos de los 25 (56%) se agrupan en conocer información sobre los contagios en Chile, el número de fallecidos, etc. Es decir, las y los chilenos están más interesados en saber cuántos casos hay diariamente, que conocer cuales son las características del Coronavirus (12%) o tener información, consejos, tips, sobre cómo prevenir o cuidarse del coronavirus (8%).

En “Otros” dejamos dos términos de búsqueda que no se podían agrupar en estas categorías. Estos términos con alto interés de búsqueda fueron: “mapa coronavirus” y “bono coronavirus”.

Si nos comparamos con Argentina, que es nuestro país vecino y que partió su primer caso positivo para el coronavirus el mismo día que nosotros (3 de marzo 2020), podemos ver que también ellos buscan información del Covid-19 con el término de búsqueda “Coronavirus”.

Yendo al desagregado por interés de los términos de búsqueda vinculados a la palabra “coronavirus”, no se ven grandes diferencias con Chile. Prevalece el interés en buscar los casos en Argentina (44%), el día a día, cuántos mueren, etc., en vez de saber cómo es el virus, sus síntomas, consejos, entre otras opciones de búsqueda.

La gran diferencia con Chile es que en este intervalo de tiempo los argentinos no buscan consejos sobre el Covid-19. Sin embargo, muestran más interés en determinar los síntomas que provoca esta enfermedad, a diferencia de Chile.

Un punto común son el interés por los casos de coronavirus en Italia y China, países donde se originó la enfermedad y donde más contagios y muertos provocó, especialmente en marzo, antes de que EE.UU. tomara ese lugar.

Una particularidad: uno de los términos de búsqueda que provocó alto interés en Argentina fue: “coronavirus brasil”.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.