Fabián Olivares, vocero de estudiantes de la FACSO UChile: “Nosotros estamos pidiendo la expulsión y el proceso de sumario de Carlos Ruiz”

Tras una semana en toma, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se manifiestan en contra de la reincorporación de Carlos Ruiz como docente. En conversación con el vocero del centro de estudiantes de la facultad, Fast Check ahondó en la postura y peticiones del estudiantado en torno a esta y otras demandas.

Tras dos años suspendido de su cargo como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), se había anunciado la reincorporación de Carlos Ruiz Encina a las aulas. Sin embargo, esto desató un gran descontento en el estudiantado, lo que provocó que se pusiera pausa al reingreso de Ruiz, mas no se le desvinculó de la universidad.

Recordemos que en 2023 Carlos Ruiz, denominado en algunas ocasiones como el “ideólogo” fundador del Frente Amplio, fue procesado por una denuncia de su ex pareja por violencia intrafamiliar. Esto provocó la inhabilitación del cargo, sin embargo, el estudiantado busca medidas más severas. De esta forma, se movilizaron y convocaron a una toma como forma de protesta y presión para que, entre otras demandas, se adopten acciones más contundentes en torno al caso de Ruiz.

En conversación con Fast Check CL, Fabián Olivares, vocero del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), explicó las razones tras la actual paralización de la facultad y los requisitos que exigen para levantar esta medida, asegurando que la movilización no es solo por Carlos Ruíz, sino que también por otras demandas del estudiantado.

“Nos ha parecido problemática la reincorporación de un profesor que consideramos que no va con los principios de la Universidad”

En febrero se anunció la reincorporación de Carlos Ruiz a sus labores académicas, lo cual por presión del estudiantado se suspendió ¿cómo abordan este punto en el marco de esta movilización?

El tema de Carlos Ruiz es uno de los puntos que estamos tratando dentro del petitorio, pero no es la única demanda. No es solamente el tema de Carlos Ruiz lo que nos ha llevado a movilizarnos. Como centro de estudiantes, como asamblea y centros de de sociología igual le hemos sido firmes en cuanto a nuestra postura con el tema. Desde el inicio, nos ha parecido problemática la reincorporación de un profesor que consideramos que no va con los principios de la Universidad. Nos genera violencia, estar compartiendo espacios con un académico que ha tenido problemas de violencia de género.

Actualmente él está con su cargo en pausa, pero ¿ustedes exigen algo más al respecto?

Inicialmente, como está dentro del petitorio, lo que estamos exigiendo es que se pueda iniciar un proceso de sumario y junto a ello, que deje de hacer clase de manera oficial dentro de la facultad. Nosotros estamos pidiendo la expulsión y el proceso de sumario de Carlos Ruiz.

Respecto a cómo ha respondido la universidad frente a este caso, ¿qué pueden decir?

En verdad, las autoridades comenzaron un proceso de sumario del día jueves por moción pública.

¿Cómo han abordado el tema desde el estudiantado con el cuerpo docente?

Ha sido un tema que ha tenido muchos procesos de conversación dentro de del departamento, sobre todo dentro del departamento de sociología. Ha sido un tema muy complejo.

Si bien esta no es la única demanda que tienen, es uno de los principales puntos que tratan en el petitorio ¿bajo qué condiciones podrían levantar esta toma?

Con respecto a eso, estamos en proceso de iniciar conversaciones con la autoridad. De hecho, ahora estamos en proceso de pasar nuestra propuesta, tanto estudiantil como de parte de la declaración de funcionarios, porque son demandas transversales las que marcan el petitorio. Lo que estamos buscando principalmente es que se nos pueda entregar una respuesta concreta con respecto a lo que estamos solicitando dentro del petitorio.

Dentro de los puntos está el tema de los pagos de las ayudantías que llevan 125 días sin pagarse a pesar de que es un monto muy bajo. Son menos de $10.000 por mes lo que se les paga a ayudantes dentro de la Facultad y se demoraron cerca más de 4 meses para realizar el pago. También tuvimos problemáticas con unas becas. Se nos había dicho que se iba a apuntar a aumentar la cantidad de becas alimenticias que hay dentro de la facultad, que no se han subido dentro de los últimos 10 años y la facultad ha aumentado al doble su capacidad.

¿Cuánto tiempo llevan en esta movilización?

Nosotros realizamos la toma de las facultades el día martes pasado, llevamos una semana. Sí, hubo una paralización previa y se definió con votación presencial, de hecho tuvimos quórum histórico. Hubo una participación grande que, dentro de los últimos 5 o 6 años, no se había visto. No teníamos registro de que hubiese una votación tan participativa a nivel de facultad.

Anteriormente, dijiste que buscaban una respuesta concreta por parte de las autoridades ¿Qué medidas en particular esperan ustedes que se tomen?

Buscamos que se avance en los puntos del petitorio y que haya un compromiso por parte de la autoridad en cuanto a responder a nuestras demandas de manera adecuada, porque hay muchas que venimos planteando hace muchos años y que realmente solo quedan ahí. Lo que estamos buscando es que se nos entreguen respuestas concretas y salga un acuerdo a lo que estamos buscando en el petitorio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.