El 27 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) presentó una versión renovada de la Cartola del Registro Social de Hogares (RSH). Principalmente, se mejoró el diseño y el contenido para hacer el documento más comprensible para la ciudadanía.
Al respecto, en TikTok se comparte una imagen del noticiero de Mega en donde se informa de «Cambios en Registro Social de Hogares», junto con la afirmación de que ahora te pueden quitar dinero si no cumples.
«Antes de irse este gobierno se robará todo» o «el robo más grande de los últimos 4 años», se lee en los comentarios de la publicación.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?
El RSH es una plataforma administrada por el Estado que permite clasificar a las familias chilenas según su situación socioeconómica. A través de esta herramienta, se determina si una persona o grupo familiar cumple con los requisitos para postular a beneficios sociales.
Al respecto, el equipo de comunicaciones del Mideso señaló a Fast Check:
«A diferencia de lo que sugiere la publicación, el RSH no es un canal de pago ni un programa que transfiera recursos. Su función es proveer información actualizada y objetiva para que los organismos públicos determinen si un hogar cumple con los requisitos para acceder a determinadas prestaciones sociales»
Se hizo cambios en la Cartola Hogar
En primer lugar, se realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompaña la publicación. De esta forma, se identificó que corresponde a una nota de Meganoticias que informa sobre cambios en la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares. Sin embargo, en ningún momento se menciona la existencia de retenciones económicas asociadas a esta modificación.
En dicha nota, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, explica:
«Este es un cambio en la manera en que esto se informa a la ciudadanía. Cada uno de los hogares que forman parte del RSH tiene una cartola a la que puede acceder, donde se explica claramente la información que el registro posee y en qué tramo se encuentra. Esta cartola (…) nos permite entender por qué estamos en un determinado tramo, y también si hay información que necesita ser actualizada o complementada. Por lo tanto, hace más transparente los datos que el Estado tiene de mi hogar y los beneficios que me corresponden».
De esta manera, se realizó una búsqueda en Google con la frase “cambios Registro Social de Hogares”, lo que derivó en diversas notas informativas (1,2,3) y publicaciones oficiales del Ministerio de Desarrollo Social (1,2).
Según los artículos del ministerio, los cambios introducidos a la cartola fueron elaborados en base a la retroalimentación de la ciudadanía. En particular, 41.000 personas participaron del programa “La Cartola la mejoras tú”, realizado entre abril y mayo de 2024.
Al respecto, el equipo de prensa del Mideso complementó: «Este cambio no modifica la función del Registro ni introduce ningún mecanismo para “quitar plata”. Lo que hace la nueva Cartola es mejorar la comprensión y transparencia del sistema».
Además, compartieron que entre sus novedades destacan:
• Explicación clara de la Calificación Socioeconómica (CSE): Detalla cómo se calcula y qué factores la determinan.
• Sección “Beneficios Potenciales”: Muestra si un hogar podría acceder a apoyos como el Subsidio Familiar (SUF) o el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
• Incorporación de datos sobre pensiones de alimentos: Registra pagos recibidos o adeudados dentro del hogar.
• Identificación de personas cuidadoras: Facilita el acceso a la Credencial de Persona Cuidadora del RSH.
• Glosario explicativo: Ayuda a entender los conceptos incluidos en la cartola.
• Códigos QR: Conectan con la Red de Protección Social y con canales para actualizar o corregir información.
Así se ve la nueva versión de la cartola:


¿Afectan los cambios a los beneficios?
Para comprobar si los cambios afectan la entrega de beneficios, se revisó el sitio oficial del Registro Social de Hogares. En una de las preguntas frecuentes se aclara si el cambio de cartola afecta la calificación socioeconómica de las personas. Al respecto, se afirma que «la calificación socioeconómica de los hogares no cambia con esta nueva cartola».
Además, se precisa que las modificaciones tienen como único objetivo mejorar la cantidad y calidad de la información que reciben las personas sobre su situación en el RSH.

Por lo tanto, no se modifica el acceso a beneficios ni se «quita plata», como se afirma en la publicación de redes sociales.
Conclusión
Fast Check cataloga este contenido como #Falso. Los cambios aplicados al Registro Social de Hogares corresponden exclusivamente a mejoras visuales y explicativas en la cartola. Estas modificaciones no alteran la calificación socioeconómica, no eliminan beneficios y de ninguna manera implican la pérdida de dinero para las personas.

Fuentes
- Nota de Meganoticias sobre el cambio la cartola
- Notas informativas de medios de comunicación: BioBioChile, T13 y El Dínamo
- Artículos de Ministerio de Desarrollo Social (1,2)
- Sitio web del Registro Social de Hogares
- Equipo de prensa del Ministerio de Desarrollo Social
