Durante el año 2023, la Corporación Centro Santiago, razón social de la Gran Logia Mixta de Chile, inició gestiones para expandir sus actividades en otras regiones del país. En ese contexto, identificaron un inmueble en la ciudad de Temuco que cumplía con los requisitos sondeados. El precio de compraventa del bien raíz era de $100 millones de pesos, a pagar al contado.
Dado que la organización no contaba con fondos suficientes para adquirirlo, una socia, identificada como Patricia Rissetti, se ofreció a comprar el inmueble a su nombre, con el compromiso de arrendárselo a la Gran Logia Mixta por cinco años.
Según el contrato de arriendo firmado, la cuota anual sería de $20 millones, pagada en una sola cuota cada año. Una vez transcurridos los cinco años de arriendo con los pagos cumplidos, la propiedad pasaría a ser transferida a la Corporación francomasona.

Pese a que el primer pago anual del año 2023 fue efectuado con normalidad, el correspondiente a 2024 no fue realizado, alertando a la socia y dueña del inmueble, Patricia Risetti. Ante esta situación, Margarita Carvajal -quien hasta principios de este año era la representante legal y “Gran Maestra de la Masonería Mixta”- intentó ubicar al tesorero Jorge Castillo Muñoz, responsable de los pagos.
Sin embargo, el tesorero no habría dado señales del paradero de esos $20 millones. La supuesta confesión y antecedentes recabados, fueron motivo suficiente para que la Gran Logia Mixta se querellara en contra de Jorge Castillo, por apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.
“El peor error de mi vida”
La querella, a la que tuvo acceso Fast Check CL, detalla que ante el impago del arriendo por $20 millones, Margarita Carvajal intentó ubicar a Jorge Castillo, realizando al menos siete llamados telefónicos a Temuco, sin lograr mayor información.
Castillo, entre sus funciones como tesorero, debía administrar los fondos de tres cuentas bancarias de la Corporación, en tres entidades distintas, señala el documento.
Según el escrito, Castillo se habría comunicado directamente con Margarita Carvajal para confesar: “Jefa, yo tomé los $20 millones destinados a pagar a Patricia, pensé que podía devolverlo con la venta de la camioneta, pero no fue posible, he cometido el peor error de mi vida”, consigna el documento.
Tras esta confesión, el directorio de la Corporación se vio obligado a buscar opciones de financiamiento para cumplir con la obligación contractual. Además, se descubrió que dos cheques habrían sido cobrados con la firma falsificada de Margarita Carvajal, lo que constituiría el delito de falsificación de instrumento privado.
Fuentes internas -que pidieron reserva de identidad- señalan que este caso no ha sido informado transversalmente a toda la red de la Gran Logia Mixta, que de acuerdo a su página web, está compuesta por 46 logias que abarcan desde Arica hasta Temuco, más tres logias en Perú (Lima y Arequipa).
El cambio de competencia
Fue en junio de 2024 cuando, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se interpuso la querella en contra de Jorge Castillo, quien registra domicilio en dicha ciudad. No obstante, y dado que el domicilio legal de la Corporación es en Santiago, el citado tribunal se declaró incompetente para el seguimiento de la causa.
Así las cosas, este 28 de marzo de 2025, los antecedentes fueron remitidos al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que debiese continuar con el procedimiento.
Para obtener una versión más acabada y consultar por el estado de la causa, Fast Check CL envió correos electrónicos a dos direcciones consignadas por la Gran Logia Mixta en su sitio web y Facebook. También, escribimos directamente a la cuenta de Instagram de la Corporación y a dos números telefónicos que derivaron la solicitud. Pese a nuestras insistencias, no hubo respuestas.
