El bloque conservador formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana bávara (CSU) ganó las elecciones al Bundestag (Parlamento) en Alemania.
Los últimos sondeos reportan que los conservadores se impusieron con el 28,5% de los votos. En segundo lugar quedó la extrema derecha alemana, representada por la Alternativa para Alemania (AfD), con el 20,6% de los sufragios.
En tercer lugar quedó la coalición gobernante, formada por los Socialdemócratas (SPD). Con el 16,5% de los votos, es el peor resultado en la historia del SPD.
Con estos resultados, el candidato de los conservadores, Friedrich Merz (CDU), queda en vía firme para ser nombrado canciller y encabezar el gobierno alemán desde 2025 hasta 2029.
Futuro canciller Merz (CDU/CSU) afirma que no hará gobierno con la AfD
Si bien la victoria de los conservadores (CDU/CSU) es firme, deberán buscar socios en el parlamento alemán para gobernar.
Sin embargo, durante los debates electorales el futuro canciller Merz fue firme en declarar que no harían gobierno con la extrema derecha, la AfD.
“Quieren todo lo contrario de lo que queremos nosotros, y, por tanto, no es posible gobernar con ellos”, señaló Merz tras ganar las elecciones.
Específicamente, Merz ha señalado sus diferencias con la AfD. “Tenemos visiones divergentes en política exterior, de seguridad, con respecto a la OTAN, Nos pueden tender la mano todo lo que quieran, pero no caeremos en una política errónea”, afirmó.
“No voy a cuestionar los 75 años de la CDU sólo por una autodenominada Alternativa para Alemania. Ustedes quieren lo contrario de lo queremos nosotros”, concluyó Merz.
Las reacciones de los derrotados
Sobre los históricos resultados, el saliente canciller del SPD, Olaf Scholz, comentó que “es un resultado amargo y una derrota electoral”.
Respecto a formar gobierno con el bloque conservador de CDU/CSU, Scholz se restó de hacer comentarios. “Yo me presente a la Cancillería, no tengo cargo en la directiva”, señaló Scholz. “Ha sido un resultado amargo, pese al esfuerzo que todos hemos hecho en esta campaña”.
En la vereda de los vencedores, la líder y candidata de la AfD, Alice Weidel, celebró los resultados obtenidos por su partido. “Hemos obtenido un resultado histórico. Nunca habíamos estado tan fuertes en el plano federal”, declaró.
Sobre la posibilidad de formar gobierno con Merz, Weidel adelantó: “Perseguiremos a los demás para que hagan una política sensata para nuestro país (…). Nuestra mano siempre estará tendida para participar en el Gobierno. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania”.
“Los alemanes han elegido un cambio político que no podrá llevar a cabo con el SPD y los Verdes. Será un bloqueo terrible para este país. Si Merz se alía con esos partidos habrá nuevas elecciones muy pronto, antes de lo que se esperan. Merz no puede anteponer su cargo de canciller al bienestar del país”, advirtió la copresidenta de la AfD.
