La figura de la expresidenta, Michelle Bachelet, ha sonado con fuerza —nuevamente— entre los partidos oficialistas. Pese a que la exmandataria ha declarado en reiteradas ocasiones que no está disponible para una tercera carrera presidencial, ante su irrupción en las encuestas, hay quienes no pierden la esperanza de que cambie su opinión.
Sin embargo, el apoyo a la exmandataria no sólo se da en las esferas oficiales de la política. En las últimas semanas surgió un grupo denominado “Jóvenes por Bachelet”, el cual respalda de manera contundente una eventual candidatura de Michelle Bachelet.
Este miércoles llegaron hasta la sede del Partido Socialista para hacer entrega de una carta titulada “Por Amor a Chile” al presidente de las Juventudes Socialista, Francisco Saba.
“Querida presidenta Michelle Bachelet. En este mes del amor, nos atrevemos a escribirle no solo con palabras, sino con el latido fuerte de la juventud que la recuerda y la necesita otra vez”, se lee en la misiva firmada por 300 personas de entre 14 y 30 años.
En conversación con Fast Check, Agustín Burgos (19), vocero de “Jóvenes x Bachelet” conversa sobre cómo nació esta iniciativa y por qué pese a la corta edad apoyan y valoran a la expresidenta.
“Los jóvenes que han firmado nos hicieron saber que no tan solo ellos se han visto beneficiados por los avances que ha llevado a cabo la Presidenta, sino que también toda su familia”, agrega Burgos.
— ¿Cuánta gente integra las Juventudes por Bachelet y cuál es el perfil del grupo?
Nosotros consideramos a cada uno de los firmantes de nuestra carta “Por Amor a Chile” que sustenta y ayuda a la Presidenta Michelle Bachelet. Ahora estamos alrededor de las 300 firmas de jóvenes desde los 14 a los 30 años, y el perfil que se le quiere dar es una iniciativa que nació de ciudadanos jóvenes que admiran el liderazgo de Michelle Bachelet y obviamente estarían dispuestos a apoyarla nuevamente.
— Si varios de ustedes tienen entre 14 y 30 años, muchos eran muy pequeños para los dos mandatos de la expresidenta. En virtud de eso, ¿cómo nace el apoyo a Bachelet?
Es interesante, porque los jóvenes que han firmado nos hicieron saber que no tan solo ellos se han visto beneficiados por los avances que ha llevado a cabo la Presidenta, sino que también toda su familia. Y al mismo tiempo, existe un sentimiento de que, claro, yo tengo 19 años y para la primera candidatura de Michelle Bachelet era una guagua, después fui estudiante que quizás no podía ayudar con todo a su segunda candidatura, ni tampoco a su gobierno, pero hoy en día me siento capaz de ayudarla, y así lo hemos visto una gran cantidad de jóvenes.
—¿Qué políticas de los mandatos de la expresidenta destacan como jóvenes?
Es innegable la ayuda que ha presentado con la reforma educacional, con la gratuidad en la educación superior. Nosotros creemos que, efectivamente, muchos de los jóvenes que han firmado, lo hicieron por eso, porque hoy día tienen la oportunidad de acceder a la educación superior, de conseguir un título profesional, de poder aprender más y desempeñarse en lo que les gusta. Poder finalmente tener una vida digna.

— ¿Dentro de sus filas hay muchos que militan, por ejemplo, en el Partido Socialista o son en gran parte independientes?
Hay militantes de todos los partidos del sector progresista y creo que eso es importante dejarlo en claro. Porque aquí no nos queremos abanderar ni por uno ni por otro, sino que creemos que esta es una opción desde la ciudadanía joven para el país.
— Ustedes como jóvenes, ¿ven otro liderazgo que pueda encausar las ideas que defienden?
Se ha cuestionado mucho eso: sobre una posible lógica de recambio desde la juventud, pero nosotros al mismo tiempo respondemos con que el recambio de figuras políticas no pasa por la edad. No consideramos que la edad sea significativa para un cierto recambio, creemos en las ideas, en el proyecto que lidere la expresidenta, y que ha liderado en sus anteriores dos gobiernos, los cuales han sido vanguardistas. Y para eso, la vamos estaremos apoyando.
— Entonces no ven otra figura joven que los pueda representar.
Creemos que obviamente hay muchas figuras dentro de la política que son jóvenes, creemos que el liderazgo de Gabriel Boric es ejemplo de eso, obviamente. Pero al mismo tiempo, en cómo vemos Chile hoy en día, creo que estamos en una posición en donde nosotros podemos aportar más que nada las ideas, los proyectos, la vanguardia y la iniciativa.
Hay muchas personas que pueden canalizar las ideas de la juventud pero nosotros como Jóvenes por Bachelet, instamos a que esas ideas se vean canalizadas a través de ella. Michelle Bachelet no es una figura que excluye, sino una que une.
— Bachelet ha declarado que está cerrada esa opción, en caso de que cumpla su palabra, ¿cuál sería su postura?
Nosotros creemos que el liderazgo de Michelle Bachelet va mucho más allá si es que quiere ser presidente o no quiere ser presidente otra vez. O sea, es una líder de opinión mundial, y por lo mismo nosotros somos lo suficientemente humildes como para apoyarla, respaldarla si es que dice que sí o que no.
—Me imagino que tienen la esperanza que cambie de opinión
Como juventud somos optimistas al momento de querer avances para Chile, de querer progreso, de querer frenar esta llegada de la ultraderecha. Y, por lo mismo, somos optimistas con eso.
