Filtran supuesto mensaje del creador de $LIBRA, Hayden Mark Davis, en que afirma que “controla” a Milei

El medio argentino La Nación publicó un supuesto chat del empresario tras la criptomoneda $LIBRA en que afirma controlar al presidente Javier Milei. Además, en los mensajes Davis reconocería el envío de dinero a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y que con ello “firma lo que yo diga y hace lo yo quiero”.
controla a milei

El pasado 14 de febrero el presidente de Argentina, Javier Milei, desató la peor polémica de su gobierno. La tarde de ese viernes, el mandatario publicó un tuit promocionando la criptomoneda $LIBRA que, según Milei, “se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.

El post fue borrado horas después, cuando el precio de la criptomoneda se desplomó. Pero el daño estaba hecho. Los 40 mil inversores de $LIBRA vieron caer el valor del token desde los 5 dólares a menos de 0,5 dólares.

En respuesta, Milei publicó un nuevo tuit, argumentando que no tenía vinculación con el “supuesto emprendimiento privado” y que “no estaba interiorizado con los pormenores”.

Sin embargo, el hombre tras $LIBRA, Hayden Mark Davis, un desconocido empresario de bajo perfil, salió en las últimas horas a revolver la estrategia comunicacional del equipo de Milei.

Creador de $LIBRA dice que “controla” a Milei

Hayden Mark Davis, quien se declara CEO de Kelsier Ventures y “asesor” de Javier Milei, habría dicho por mensajes de texto que “controla” al presidente argentino y que habría enviado dinero a Karina Milei, hermana del mandatario y Secretaria General de la Presidencia.

Según mensajes a los que tuvo acceso La Nación, mientras buscaba capital para el lanzamiento de la criptomoneda, Davis se dirigió a un ejecutivo de una firma de inversión cripto al cual le habría dicho que “controlaba” al presidente Milei.

Además, en el chat afirma de enviarle dinero a su hermana, Karina Milei, y que debido a eso “firma lo que yo diga y hace lo yo quiero”.

Por su parte, Davis se dirigió al medio CoinDesk para negar los pagos dirigidos a Karina Milei y al presidente. El empresario alegó que no es nada más que un “ataque político” hacia el presidente Milei.

La entrevista filtrada de Milei

La última polémica relacionada al caso de la criptomoneda $LIBRA se dio luego de que se filtrara una versión sin editar de la entrevista de Javier Milei con el canal Todo Noticias (TN).

Además de conocerse la existencia de preguntas pactadas, en esta versión filtrada el asesor de Milei, Santiago Caputo, interrumpió la entrevista para acercarse al mandatario y susurrarle algo al oído.

En ese momento, el periodista Jonatan Viale responde: “Sí, yo entiendo, me di cuenta, puede entrar en un quilombo judicial”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.