Empresa de turismo ofrece servicio ilegal en Dunas de Ritoque: #Impreciso

Diego Luna Quevedo difundió a través de su cuenta de Twitter una publicación donde afirmaba que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrece “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, según el especialista en conservación, estaría prohibida por ley. Fast Check CL investigó sobre el tema y lo calificó como Impreciso.
Comparte:

Diego Luna Quevedo difundió a través de su cuenta de Twitter una publicación donde afirmaba que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrece “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, según el especialista en conservación, estaría prohibida por ley. Fast Check CL investigó sobre el tema y lo calificó como Impreciso.


Por Isabel León S.

El 6 de diciembre, Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), publicó en su cuenta de Twitter que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrecía “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque.

Según afirmó el especialista, es una actividad que, no solo sería altamente destructiva para los campos dunarios y para las especies que habitan el ecosistema, sino que también estaría prohibida.

Un día después, realizó una segunda publicación refiriéndose a los paseos o tours 4×4 que se llevan a cabo en el sector. A través de una búsqueda avanzada de Google, Fast Check CL pudo dar con el origen de la imagen, correspondiente a la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte.

Pero, al momento de ingresar a la URL de su servicio en Facebook, se desplegó un mensaje que señalaba que el enlace era incorrecto, o bien había sido eliminado por el autor.

Travesía Turismo y Transporte

Fast Check CL se comunicó con Travesía Turismo y Transporte y les preguntó acerca de la publicación.

Desde la administración se indicó que esta habría sido la razón por la cual decidieron retirar el tour “Buggy Extremo” del itinerario, ya que el objetivo de la empresa siempre ha estado orientado al turismo responsable.

Comunicado oficial de la empresa Travesía Turismo y Transporte

Tal como se indica en el comunicado oficial, la decisión fue tomada por motivos medioambientales y la empresa ofreció disculpas públicas a aquellas personas que se vieron afectadas por la situación.

Travesía Turismo y Transporte también explicó que el tour “Buggy Extremo” era un servicio tercerizado. Por un lado, se subcontrataba el servicio de buggys y, por otro, se arrendaba el terreno a una inmobiliaria para realizar la actividad.

Vehículos motorizados en las dunas: ¿una actividad ilegal?

Bienes de uso público:

En el ámbito público, la normativa está formalizada desde 1941 en el Articulo 313º del Decreto Supremo Nº 1.340 bis. El cual fue ratificado en 1998 por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en terrenos de playa, dunas costeras, humedales del litoral, lagos y ríos.

Su fin es proteger la sensibilidad geomorfológica de las áreas, ya que -según plantea el instructivo- su daño no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna.

Por lo tanto, el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en áreas públicas es una práctica ilegal, fiscalizada por las autoridades competentes y conlleva una pena de multa. Pero, la normativa no aplica en el ámbito privado

Dunas privadas:

El teniente Emilio Rifo, encargado de comunicaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero, conversó con Fast Check Cl y señaló que el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en el sector Dunas de Ritoque, generalmente, se realiza en propiedades privadas. Donde los dueños del terreno lucran, cobrando una entrada a los visitantes.   

El teniente agregó que, a pesar de ser un terreno particular, igualmente se genera un daño a la flora y fauna. Pero, no es posible fiscalizarlo: Solo el propietario puede hacer la denuncia si ingresan sin su permiso, pero no es el caso”.  

Es por este motivo que se pueden encontrar otras empresas de turismo ofreciendo este tipo de actividades en el sector. 

Si bien las Dunas de Ritoque no son un terreno de jurisdicción de la autoridad marítima, la Capitanía de Puerto de Quintero ha realizado campañas, a través de sus redes sociales, para incentivar la protección de especies que habitan el sector, como es el caso del Pilpilén (ave que nidifica en todas las costas de Chile).

Riesgos para el ecosistema

Fast Check CL se comunicó con Diego Luna Quevedo, autor de la publicación a verificar, quien explicó que el riesgo del ingreso y tránsito de vehículos motorizados al ecosistema dunar surge del impacto físico provocado por dos fuerzas: tracción y peso.

“En esta zona, el tránsito de vehículos es especialmente dañino. El primer impacto es la desestabilización de la duna, que en la mayoría de los casos ha tomado años en fijarse. Consecuentemente, la erosión se vuelve más activa y finalmente queda amenazado todo el ciclo de nutrientes, poniendo en peligro al ecosistema en su conjunto. Se produce pérdida de hábitat, destrucción de vegetación dunaria, modificación de pendiente y compactación de sustrato. Otra de las afectaciones es directamente sobre especies de flora y fauna

Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

En el sector Dunas de Ritoque, el especialista destaca la presencia de 19 especies en algún estado adverso de conservación. De las cuales, seis se encuentran en las categorías de conservación de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el Pilpilén, especie categorizada como “Casi Amenazada”, está teniendo un éxito reproductivo cercano a cero en Chile. Según Diego Luna, esto se debería en parte a este fenómeno: “El resultado es atropello sistemático y muerte de polluelos y destrucción de nidos”.

En este sentido, agregó que, por su valor para la conservación y para la ciencia, el área debe ser declarada Santuario de la Naturaleza lo antes posible y es necesario implementar un Plan de Manejo con restricción total de tránsito vehicular en el área.

Conclusión

Si bien es real que Travesía Turismo y Transporte ofreció en sus redes sociales el tour “Buggy Extremo”, éste ya no forma parte de su itinerario. Y la empresa se comprometió a reunir los antecedentes necesarios para evaluar si es pertinente su continuidad o no.

Sin embargo, debido a que la normativa -anteriormente señalada- no es aplicable en el ámbito privado, el ingreso y tránsito de vehículos motorizados a propiedades privadas en el sector Dunas de Ritoque no se considera una práctica ilegal, pero sí dañina para el medio ambiente.

Por ello, Fast Check CL considera que la publicación de Diego Luna Quevedo en Twitter es Imprecisa.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Te puede interesar:

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.