Debido a su exposición política, los robos a ministerios son los hechos delictuales que más llaman la atención de la población. En el último tiempo se han reportado casos en el Ministerio del Interior, que el 9 de enero sufrió el robo de diez computadores en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Una semana antes, al Ministerio de Educación le fueron robados 18 computadores de la Subsecretaría de Educación Superior.
Un caso emblemático fue el robo sucedido en el Ministerio de Desarrollo Social, donde delincuentes sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte haciéndose pasar por familiares del entonces ministro Giorgio Jackson.
Fast Check CL consultó los datos de robos a ministerios a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a través de Ley de Transparencia para poder conocer la variación en la cantidad de robos en los últimos diez años.
Los robos han bajado 66%
Según el informe de la SPD, entre 2014 y septiembre de 2024 se han registrado 390 tipos de robo o hurto en sedes de ministerios a lo largo del país.
En 2014 se registraron 53 robos, dato que comparado con 2024, periodo en que se han reportado 18 robos, marca una disminución del 66% en los robos a sedes ministeriales en los últimos diez años.
Dentro de la última década, tanto 2014 como en 2017 registraron la cantidad más alta con 53 robos. En tanto, la cifra más baja se dio el 2020 con 17 reportes.
Región Metropolitana concentra los robos
En cuanto a la distribución de los robos por región es la Región Metropolitana la que contiene la mayoría, teniendo 143 robos en diez años, equivalentes al 36,6%, a esta le siguen la Región de Valparaíso con 28 (7,1%) y Atacama con 27 (6,9%).
En cuanto a los datos de 2024, la Región Metropolitana contó con cinco delitos. Le siguen O’Higgins y Maule con tres, Magallanes y Araucanía con dos, por último están Atacama, Los Lagos y Los Ríos con una.
Delitos en los últimos diez años y mes preferido para robar
De este mismo periodo de tiempo los delitos más comunes corresponden a “robo en lugar no habitado” con 150 registros, lo que equivale al 38,4% y “hurto simple” con 107 registros, el 31,4%.
En el periodo de 2014 a 2024 los meses que acumulan la mayor cantidad de delitos son diciembre y marzo con 40 y 39 robos reportados.