Los otros ganadores de la elecci贸n: candidaturas declararon gastos por $11 mil millones en propaganda en medios y redes sociales

De los $11 mil millones declarados por todas las candidaturas a Servel como gasto en propaganda en medios y redes sociales, las radios se llevaron $7.243 millones. Mientras los partidos de oposici贸n se centraron la radio, el oficialismo opt贸 por las redes sociales y los medios escritos.
Gasto propaganda Servel 2024

A pesar de la importancia de la exposici贸n en redes sociales e internet para los candidatos, la propaganda electoral sigue enfocada en un medio tradicional como es la radio.

As铆 lo revela el informe de rendiciones de las Elecciones Municipales y Regionales de 2024, publicado por el Servicio Electoral (Servel) y que informa en qu茅 y cu谩nto invirtieron los candidatos y partidos durante su la 煤ltima campa帽a.

En general, las distintas candidaturas rindieron $84 mil millones en gasto electoral. De este, el gasto por concepto de propaganda en medios, radios y redes sociales ascendi贸 a $11.535 millones.

En detalle, la propaganda se centr贸 en medios de radiodifusi贸n, con un gasto general por $7.243 millones. Las redes sociales, que comenzaron a declararse en esta elecci贸n ganan terreno, con gastos declarados por $3.226 millones. La 煤ltima categor铆a corresponde a medios de prensa escrita, del que se rindieron gastos por $1.065 millones.

En este sentido, los candidatos independientes invirtieron en total $4.560 millones en propaganda. El oficialismo declar贸 gastos por $3.931 millones, mientras que la oposici贸n $2.879 millones.

Radios, las grandes ganadoras de las elecciones

En la frecuencia modulada, la principal ganadora fue Radio B铆o B铆o que recibi贸 $1.196 millones por propaganda electoral

Con ello, super贸 ampliamente al conglomerado de Prisa Media, conglomerado que aglutina las radios ADN, RadioActiva, Coraz贸n, Los 40, Imagina, Pudahuel, Concierto, FMDos, Futuro y Rock & Pop, segundo en la lista con $654 millones. Tercera queda la radio Cooperativa con gastos declarados por $254 millones.

En este sentido, el principal inversor en Radio B铆o B铆o fueron los candidatos de oposici贸n, con $533 millones, seguidos por los independientes con $413 millones. En tanto, el oficialismo declar贸 gastos por $243 millones en la se帽al de los Mosciatti.

Respecto a Prisa Media y sus diez radios, los partidos de oposici贸n fueron los principales inversores con $326 millones. El oficialismo report贸 $175 millones en propaganda en las se帽ales de Prisa, seguidos por los independientes con $152 millones.

La Radio Cooperativa, hist贸ricamente ligada a la Democracia Cristiana y tercera m谩s solicitada, recibi贸 $112 millones de partidos oficialistas. Los independientes reportaron $71 millones y la oposici贸n $70 millones para la se帽al.

Respecto a los candidatos, los independientes lideraron el gasto en radio con $2.799 millones en propaganda. Le sigue la oposici贸n con $2.542 millones en propaganda radial. Lejos queda el oficialismo, con una inversi贸n total por $1.831 millones.

Gasto indirecto en redes sociales

En redes sociales, los candidatos independientes declararon gastos en propaganda por  $1.391 millones. En segundo lugar qued贸 el oficialismo con $941 millones. El tercer lugar es para la oposici贸n con $840 millones.

En detalle, el gobernador Orrego (candidatura independiente) gast贸 $350 millones s贸lo en redes sociales. Le sigue el gobernador reelecto por O鈥橦iggins, Pablo Amaya (PS), $86 millones. En tanto, la fracasada campa帽a de Mar铆a Jos茅 Hoffmann (UDI) rindi贸 $72 millones por propaganda en redes. 

Respecto a las tiendas, el Partido Socialista lidera con una inversi贸n de $109 millones para aparecer en RRSS, seguido por la DC con gastos por $107 millones. En tercer lugar, el Frente Amplio declar贸 gastos por $42 millones por propaganda en redes sociales.

Ahora bien, el gasto no se declar贸 directamente a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) o Google, sino que a las gestoras de la propaganda en redes sociales. As铆, por ejemplo, Claudio Orrego factur贸 los $350 millones a la comunicadora Chimichurri SpA, del mismo modo que el PS reparti贸 sus $109 millones gastados en RRSS entre nueve empresas gestoras.

Los diarios todav铆a venden

Si bien es la categor铆a con menor inversi贸n, los diarios y medios escritos siguen vendiendo espacio para la propaganda electoral. En total, recaudaron $1.065 millones por propaganda.

El n煤mero uno fue El Mercurio de Valpara铆so, que recibi贸 $75 millones en gastos electorales. En segundo lugar queda Publimetro con $58 millones en propaganda. 

En tercer lugar, el consorcio Gesti贸n Regional de Medios con $39 millones. Esta es la empresa matriz con que El Mercurio que administra sus diarios regionales como La Estrella de Arica, Iquique y Valpara铆so, los Mercurio de Calama y Antofagasta, y los Austral en La Araucan铆a, Valdivia y Osorno, entre otros, como el gratuito HoyxHoy y los sitios web SoyChile.

La inversi贸n en presa escrita estuvo liderada por los independientes con $392 millones, seguidos por el oficialismo con $350 millones y la oposici贸n con $309 millones.

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