Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte que supuestamente en Canadá la zoofilia estaría permitida legalmente.
- Fast Check calificó esto como falso. La desinformación nace a raíz de que en 2016 la justicia canadiense determinó que un hombre no cometió zoofilia por el hecho de no haber penetrado al animal.
- Sin embargo, esto se debió a un vacío legal en la justicia canadiense, el cual fue actualizado en 2019 y se estableció que cualquier tipo de contacto sexual con animales se considerará zoofilia.
Distintos posts han resurgido en redes sociales (1,2,3,4), asegurando que la zoofilia y el bestialismo, está permitida legalmente en Canadá. Uno de ellos comparte un video de un noticiero colombiano que reporta la noticia. Ahí, la presentadora menciona que:
«En el panorama internacional —suspire porque esta parece ser una noticia increíble, como muchas de las que suceden en Estados Unidos—, pero esta vez el protagonista es Canadá, donde el tribunal supremo autorizó las relaciones sexuales con animales».
No se legalizó la zoofilia en Canadá
En primer lugar, se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Canadá», «zoofilia» y «legalización». Esto arrojó un artículo titulado «El Supremo de Canadá admite que son legales algunas formas de zoofilia», publicado por el medio Actuall en 2016.
Según relata, en ese fecha se condenó a trece años de prisión a un hombre acusado de violar a sus hijastras y obligarlas a participar de prácticas zoofílicas. Sin embargo, tras una apelación, la Corte Suprema del país concluyó que no constituye bestialismo mientras no haya penetrado al animal.
Dentro de los resultados también se llegó a una nota de Cooperativa del 2017, sobre una mujer que en una manifestación aseguró en televisión la misma desinformación respecto a la zoofilia en Canadá. La nota exhibe también un tuit del mismo medio dando cuenta de lo aseverado por la mujer, el cual fue respondido por la embajada de Canadá en Chile. «Canadá condena estos delitos, de acuerdo a lo establecido en su código criminal federal», respondió, adjuntando un link.
El enlace remite al sitio del «Servicio de Fiscalía Pública de Canadá», donde se indica en el Apéndice A los «Nuevos delitos y nuevas penas mínimas obligatorias para la explotación sexual de los niños». Allí, una tabla muestra que en la Ofensa nº2 se encuentra el Bestialismo, correspondiente a la sección 160 (3) del Código Penal.
Se procedió a buscar esta misma sección dentro del sitio y se encontró que el código establece lo siguiente:
Por lo tanto, la ley canadiense es clara al tipificar cuándo se considera un acto como bestialismo. De hecho, en el nº7 de la misma sección, establece que como bestialismo se considerará «cualquier contacto, con fines sexuales, con un animal».
Se actualizó el 2019
Pero, ¿por qué entonces no se consideraron como zoofilia los actos del hombre? Una nota de Maldita, medio de verificación español, explica que la justicia canadiense no lo consideró como tal por no haber penetrado al animal. La sentencia de 2016 especificó que:
La mayoría del Tribunal de Apelaciones admitió la apelación de DLW (iniciales del condenado) contra la condena por bestialidad y lo absolvió del cargo de bestialidad. La mayoría concluyó que el término “bestialidad” tenía un significado en el derecho consuetudinario que incluía la penetración como uno de sus elementos esenciales.
Sin embargo, en 2019 se modificó la ley para incluir cualquier contacto con fines sexuales dentro del delito. De hecho, dentro del sitio mencionado en esta misma nota, se puede constatar que en la versión previa al 2019 no se incluía la definición actual. Por lo tanto, la desinformación surge a raíz de una sentencia en particular, pero bajo ninguna circunstancia implica que la zoofilia sea legal en Canadá.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. Canadá no legalizó la zoofilia. Este rumor surge tras una sentencia en la que la justicia canadiense consideró que la penetración era necesaria para tipificar este delito. Sin embargo, en 2019, Canadá actualizó la legislación, especificando que cualquier acto de connotación sexual con animales constituye bestialismo, manteniendo la penalización de estos actos.