En 2018 comenzó a circular que un restaurante vegetariano sirvió carne humana a sus comensales en Tailandia. Este hecho repercutió en todo el mundo, siendo replicado por diversos medios de prensa.
Actualmente, la supuesta noticia está volviendo a circular en Instagram. «El restaurante fue clausurado de inmediato, mientras las autoridades abrieron una investigación por homicidio y canibalismo», señala la publicación.
«Era necesario que se descubriera el crimen» o «insólito», se lee en los comentarios.

No se sirvió carne humana
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras clave “restaurante Tailandia carne”. De esta manera, se encontraron diversos artículos que difundían la desinformación (1,2,3).
Según las notas de prensa, clientes de un restaurante vegetariano habrían descubierto carne en sus platos. Esto habría motivado una inspección policial en la que se encontró sangre en el lugar, un cadáver en un tanque séptico y la supuesta intención del dueño del local de deshacerse del cuerpo sirviéndolo como comida.

No obstante, también se hallaron artículos de medios como La Vanguardia y ElDiario.es que desmentían el contenido viralizado e informaban que la policía local había descartado esa versión. Además, se precisaba que la desinformación se originó a partir de una nota publicada por Daily Mail el 31 de octubre de 2018.
Al revisar el artículo de Daily Mail, se observan los mismos detalles anteriormente mencionados. Más adelante, el medio indica que la información proviene de «publicaciones locales». Tras clickear el enlace correspondiente, se accede a una nota publicada originalmente por Asia One el 28 de octubre, actualizada el 2 de noviembre. En la modificación, Asia One aclara que si bien ocurrió un homicidio, nunca se sirvió carne humana en el restaurante.

Asimismo, se encontró un artículo del medio Coconuts Bangkok, que desmiente la desinformación mediante una entrevista al jefe de la policía del distrito de Lat Krabang. Las autoridades tailandesas confirmaron que no se halló carne de ningún tipo en el local, ya que este no estaba habilitado y se encontraba en proceso de construcción. También aclararon que el crimen no involucró al propietario del restaurante, sino a su hermano, y que nunca existió la intención de cocinar o servir restos humanos.
Conclusión
Fast Check CL cataloga este contenido como #Falso. Tras revisar diversos artículos periodísticos, se encontró una entrevista con el jefe de policía de Lat Krabang, en Bangkok, quien desmiente la veracidad de lo difundido por medios internacionales.

Fuentes
- Medios que informaron de la desinformación difundida: La Vanguardia y ElDiario.es
- Daily Mail, artículo que viralizó el caso basándose en nota de Asia One
- Asia One, para revisar la rectificación hecha
- Coconuts Bangkok, artículo que desmiente el contenido mediante entrevista a autoridad local
