Tras dos años suspendido de su cargo como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), se había anunciado la reincorporación de Carlos Ruiz Encina a las aulas. Sin embargo, esto desató un gran descontento en el estudiantado, lo que provocó que se pusiera pausa al reingreso de Ruiz, mas no se le desvinculó de la universidad.
Recordemos que en 2023 Carlos Ruiz, denominado en algunas ocasiones como el “ideólogo” fundador del Frente Amplio, fue procesado por una denuncia de su ex pareja por violencia intrafamiliar. Esto provocó la inhabilitación del cargo, sin embargo, el estudiantado busca medidas más severas. De esta forma, se movilizaron y convocaron a una toma como forma de protesta y presión para que, entre otras demandas, se adopten acciones más contundentes en torno al caso de Ruiz.
En conversación con Fast Check CL, Fabián Olivares, vocero del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), explicó las razones tras la actual paralización de la facultad y los requisitos que exigen para levantar esta medida, asegurando que la movilización no es solo por Carlos Ruíz, sino que también por otras demandas del estudiantado.
“Nos ha parecido problemática la reincorporación de un profesor que consideramos que no va con los principios de la Universidad”
— En febrero se anunció la reincorporación de Carlos Ruiz a sus labores académicas, lo cual por presión del estudiantado se suspendió ¿cómo abordan este punto en el marco de esta movilización?
El tema de Carlos Ruiz es uno de los puntos que estamos tratando dentro del petitorio, pero no es la única demanda. No es solamente el tema de Carlos Ruiz lo que nos ha llevado a movilizarnos. Como centro de estudiantes, como asamblea y centros de de sociología igual le hemos sido firmes en cuanto a nuestra postura con el tema. Desde el inicio, nos ha parecido problemática la reincorporación de un profesor que consideramos que no va con los principios de la Universidad. Nos genera violencia, estar compartiendo espacios con un académico que ha tenido problemas de violencia de género.
— Actualmente él está con su cargo en pausa, pero ¿ustedes exigen algo más al respecto?
Inicialmente, como está dentro del petitorio, lo que estamos exigiendo es que se pueda iniciar un proceso de sumario y junto a ello, que deje de hacer clase de manera oficial dentro de la facultad. Nosotros estamos pidiendo la expulsión y el proceso de sumario de Carlos Ruiz.


— Respecto a cómo ha respondido la universidad frente a este caso, ¿qué pueden decir?
En verdad, las autoridades comenzaron un proceso de sumario del día jueves por moción pública.
— ¿Cómo han abordado el tema desde el estudiantado con el cuerpo docente?
Ha sido un tema que ha tenido muchos procesos de conversación dentro de del departamento, sobre todo dentro del departamento de sociología. Ha sido un tema muy complejo.
— Si bien esta no es la única demanda que tienen, es uno de los principales puntos que tratan en el petitorio ¿bajo qué condiciones podrían levantar esta toma?
Con respecto a eso, estamos en proceso de iniciar conversaciones con la autoridad. De hecho, ahora estamos en proceso de pasar nuestra propuesta, tanto estudiantil como de parte de la declaración de funcionarios, porque son demandas transversales las que marcan el petitorio. Lo que estamos buscando principalmente es que se nos pueda entregar una respuesta concreta con respecto a lo que estamos solicitando dentro del petitorio.
Dentro de los puntos está el tema de los pagos de las ayudantías que llevan 125 días sin pagarse a pesar de que es un monto muy bajo. Son menos de $10.000 por mes lo que se les paga a ayudantes dentro de la Facultad y se demoraron cerca más de 4 meses para realizar el pago. También tuvimos problemáticas con unas becas. Se nos había dicho que se iba a apuntar a aumentar la cantidad de becas alimenticias que hay dentro de la facultad, que no se han subido dentro de los últimos 10 años y la facultad ha aumentado al doble su capacidad.
— ¿Cuánto tiempo llevan en esta movilización?
Nosotros realizamos la toma de las facultades el día martes pasado, llevamos una semana. Sí, hubo una paralización previa y se definió con votación presencial, de hecho tuvimos quórum histórico. Hubo una participación grande que, dentro de los últimos 5 o 6 años, no se había visto. No teníamos registro de que hubiese una votación tan participativa a nivel de facultad.
— Anteriormente, dijiste que buscaban una respuesta concreta por parte de las autoridades ¿Qué medidas en particular esperan ustedes que se tomen?
Buscamos que se avance en los puntos del petitorio y que haya un compromiso por parte de la autoridad en cuanto a responder a nuestras demandas de manera adecuada, porque hay muchas que venimos planteando hace muchos años y que realmente solo quedan ahí. Lo que estamos buscando es que se nos entreguen respuestas concretas y salga un acuerdo a lo que estamos buscando en el petitorio.
