El 4 de marzo de este año, Carolina Tohá dejó su cargo como ministra del Interior y Seguridad Pública para adentrarse en la carrera presidencial. Bajo el alero del Partido por la Democracia (PPD), Tohá se enmarca como una de las cartas oficialistas más competitiva en el camino a La Moneda.
Hasta el momento, Tohá no ha reunido todo el apoyo del Socialismo Democrático. Si bien Vlado Mirosevic bajó su candidatura para darle el apoyo, el Partido Socialista continúa firme con su carta a La Moneda: Paulina Vodanovic. Eso sí, Tohá recibió el espaldarazo del expresidente Ricardo Lagos.
Fast Check CL ha realizado un análisis a todas las DIP de los candidatos presidenciales en el marco de la sección “¿De qué viven los candidatos?”. Esta vez, se revisará la más reciente declaración de Carolina Tohá.
¿De qué vive Carolina Tohá?
La última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) realizada por Carolina Tohá fue el pasado 1 de abril en el marco del cese de sus funciones como ministra del Interior, declaración en la que figura su última renta bruta por dicho cargo, correspondiente a $8.451.330.
Por otro lado, la candidata del PPD aseguró no tener participación en comunidades, sociedades o empresas, tampoco seguros, depósitos a plazo o derecho de aprovechamiento de aguas.
Lo que sí declaró fueron cuatro inmuebles, uno en Valparaíso y tres en Santiago. Respecto estos, el equipo de Carolina Tohá señaló: “Las tres propiedades de Santiago corresponden a un departamento con su bodega y su estacionamiento. Es un mismo inmueble. El departamento es 100% de Carolina, pero dice copropiedad porque incluye derechos proporcionales sobre los espacios comunes del edificio”.
- Un inmueble ubicado en la comuna de Casablanca, Valparaíso que figura como plena propiedad de Carolina Tohá y está avaluada en $173.468.771.
- Una propiedad en Santiago y avaluada en $234.692.269.
- Un bien raíz en Santiago que corresponde a un estacionamiento, cuyo avalúo fiscal es de $45.500.000.
- Un inmueble ubicado en Santiago Centro avaluado en $1.900.000, el cual corresponde a una bodega.
Por otro lado, Carolina Tohá declara solamente un vehículo motorizado marca Honda del año 2022, avaluado en un monto de $11.092.462. Respecto a otros muebles declarados, no figura información, tampoco en torno a activos. En cuanto a pasivos, figura un crédito de consumo por el valor de $20.000.000 que declaró en su última DIP.
Una historia política familiar
Desde siempre, Tohá ha estado ligada a la política. Su padre, José Tohá, militante del Partido Socialista (PS), se desempeñó como ministro del Interior en el gobierno de Salvador Allende, sin embargo, falleció a causa de torturas tras su detención a comienzos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Así mismo, su tío paterno, Jaime Tohá también se desempeñó en el rol de ministro durante el gobierno de Allende y en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Durante sus estudios en la Universidad de Chile, Carolina Tohá, quien se tituló de abogada , comenzó su carrera política como dirigenta de la Federación de estudiantes de su universidad (FECh), llegando ocupar el cargo de vicepresidenta (1986-1988).
Posteriormente (1989), se fue a Italia para obtener el grado de doctora en Ciencia Política en la Universidad de Milán. Al regresar a Chile, se dedicó a brindar asesorías en materias de gestión pública y políticas sociales, llegando a asistir al Ministerio de Hacienda y luego a la Subsecretaría General de Gobierno.
Partido por la Democracia y carrera política
Fue en 1989 cuando, junto a Ricardo Lagos y Jorge Schaulsohn, se transformaron en el equipo fundador del Partido por la Democracia (PPD), en el que años más tarde se desempeñaría como vicepresidenta.
En 2001, y bajo el alero del PPD, Carolina Tohá llegó al Congreso como diputada, cargo que ostentó hasta el 2009, pues la ex presidenta Michelle Bachelet la nombró como ministra secretaria general de Gobierno, transformándose en la primera mujer en Chile en asumir dicho cargo.
Entre los años 2010 y 2012 se desempeñó como presidenta del PPD y luego, asumió la Alcaldía de Santiago durante un período de cuatro años (2012-2016), atravesando difíciles momentos por el caso SQM. Tras esto, Carolina Tohá se mantuvo alejada de la política formal, hasta que Gabriel Boric, en su primer cambio de gabinete en septiembre de 2022, la nombró como ministra del Interior y Seguridad Pública, cargo que dejó este año para lanzarse como candidata presidencial.
