Durante el fin de semana, se viralizó en redes sociales un video en el que se ve una camioneta arrastrando por kilómetros a un perro de raza, en apariencia, un pastor alemán. Se trata de Álvaro Alonso, médico cirujano que, de acuerdo con datos recopilados por Fast Check CL, presta servicios a la Policía de Investigaciones (PDI).
Fue en la Ruta 5 Norte, en el sector de Caleta de Hornos de la comuna de La Higuera (región de Coquimbo), donde diversos automovilistas alertaron de la situación. Finalmente, el animal terminó falleciendo debido a las graves heridas producidas por el arrastre.
El registro audiovisual se difundió rápidamente a través de redes sociales, generando indignación entre los internautas, pues el animal habría sido arrastrado por cerca de una hora.
¿Quién es Álvaro Alonso?
Médico de profesión, Álvaro Manuel Alonso Claro (58 años), es a quién se le acusa del delito de maltrato animal por los hechos ocurridos el pasado sábado en la Ruta 5 Norte. Titulado de la Universidad de Chile, Alonso se especializó como médico cirujano, título otorgado por la misma institución el año 1992.
De acuerdo con el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, Alonso se desempeñó por al menos cinco años en el área de Medicina Interna en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Esta constancia fue emitida el 11 de septiembre de 2013 por quien se desempeñaba como Director del Servicio de Salud Atacama, el traumatológico Héctor Aguilar.
Además, Fast Check CL corroboró que Álvaro es uno de los hermanos del reconocido actor, Marcelo Alonso. Ambos son hijos de Julián Alonso Pedroza y Marcela Claro San Martín.
¿Qué dijo la PDI?
A partir de los videos en que se muestra al perro amarrado al pick up de una camioneta, la PDI señaló a Fast Check CL: “El conductor del vehículo corresponde a un médico a contrata, quien presta servicios a nuestra institución en la ciudad de Copiapó“.
Así mismo, indicaron que “el funcionario involucrado se presentó de manera voluntaria en una unidad policial de la Región de Valparaíso de la PDI, en calidad de imputado, siendo detenido en flagrancia y quedando, por instrucción de la Fiscalía, apercibido de acuerdo al Artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras continúa la investigación del ilícito”.

Esto significa que Álvaro Alonso se encuentra siendo investigado por el delito de maltrato animal, sin embargo, el fiscal ordenó que no quedara en prisión ni pasara a control de detención. Dicho artículo del Código Procesal Penal indica que el sujeto fue notificado a presentarse ante el tribunal cuando sea citado, además de su compromiso a no ausentarse de su domicilio sin avisar. En caso de no cumplir estas indicaciones podría ser arrestado o sancionado.
Por su parte, PDI aseguró que se abrió una investigación interna en contra de quien figura como parte de la institución: “La Policía de Investigaciones dispuso de la realización de un sumario administrativo con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas que pudieran recaer en el funcionario involucrado”.
A su vez, la Municipalidad de Copiapó se refirió al caso a través de su Instagram, señalando que se ingresó una denuncia al Ministerio Público en torno a lo ocurrido.

