A comienzos de abril, Franco Parisi -quien reside en Estados Unidos- volvió a pisar tierra nacional para dar el puntapié inicial a la campaña de su tercera candidatura presidencial.
Esta vez, Parisi busca mejorar su desempeño electoral, con un despliegue por las calles, a diferencia de lo que fue el año 2021: “Venimos a Chile a hacer campaña en terreno como candidato presidencial. A recorrer Chile y a estar con la gente del PDG y sus candidatos”, señaló.
En el marco de la sección “de qué viven los candidatos“, Fast Check CL revisó la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) del candidato representante del Partido de la Gente, donde figura con una propiedad, un auto y un crédito bancario.
¿De qué vive Franco Parisi?
La última Declaración de Intereses y Patrimonio de Franco Parisi fue hecha el 1 de abril del 2025. En esta, el líder del PDG declara una renta bruta mensual de 3.000 USD, lo que equivale aproximadamente a $3.393075 en Chile.
Fast Check CL se contactó con el candidato para aclarar de qué actividad proviene su renta bruta. Al respecto señaló: “Es declaración de mis ingresos en Estados Unidos. En Chile no percibo ningún tipo de renta, ni tampoco del partido (PDG)”,.
Por otro lado, declara la “pedagogía” como su actividad laboral de los últimos 12 meses, sin embargo, las especificaciones de dicha actividad se encuentran reservadas en la DIP.

Al consultarle a Franco Parisi en qué lugares desempeñaba sus labores como académico o profesor, se negó a entregar detalles: “No revelo donde dicto las clases ni las charlas porque, por lo general, van a acosar a mis clientes”. Asimismo, añadió que se tratan de “actividades completamente privadas, de charlas y análisis financieros y económicos”.
En cuanto a bienes inmuebles, Parisi declaró un bien raíz en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Birmingham, en la cual figura como copropietario. Si bien en la declaración publicada a través de InfoProbidad es del 20 de agosto de 2021, Parisi asegura que: “La casa fue comprada el 2015 en copropiedad con mi señora esposa“, la argentina Mariela García. El bien fue declarado con un valor comercial estimado de 700.000 USD, es decir, cerca de $679.611.650 (moneda nacional).
Respecto a vehículos motorizados, Franco Parisi señala poseer un auto -marca Mercedes Benz– avaluado en 15.000 USD, equivalente a $14.537.700 (moneda nacional).
Finalmente, la declaración de Parisi cuenta con pasivos que suman un monto global cercano a los $65.000.000. Se trata de una deuda de $2.000.000 en tarjetas de crédito y otra de $63.000.000 correspondiente a un crédito de consumo. Ambos realizados a través de una entidad bancaria chilena.
El camino político de Franco Parisi
Nacido en Santiago de Chile, Franco Parisi reside desde junio del 2020 en el sur de Estados Unidos. Particularmente, en la ciudad de Birmingham, ubicada en el estado de Alabama.
Ingeniero comercial de profesión, Franco Parisi comenzó en la política el año 2013 cuando participó como candidato en las elecciones presidenciales. De acuerdo a registros del Servel, en esa ocasión, Parisi logró el cuarto lugar con un 10,11% de los votos.
En 2017 volvió a postular a la presidencia, esta vez, con el respaldo del partido Democracia Regional Patagónica. No obstante, terminó bajando su candidatura para competir en las elecciones parlamentarias de ese mismo año, con la intención de llegar al Senado, objetivo que finalmente no logró alcanzar.
En el año 2019, en medio del estallido social, reapareció. Dos años después, en 2021, sería constituido ante el Servicio Electoral el Partido de la Gente (PDG). Así fue como en las elecciones presidenciales de ese año se presentó como candidato de su propio partido -al igual que este año-, obteniendo el tercer lugar en esa primera vuelta con 899.403 votos.
Pensión alimenticia y denuncias por acoso
Fue en medio de la carrera presidencial cuando, a través de un reportaje de T13, se reveló que Franco Parisi contaba con una deuda en pensión alimenticia por más de $200 millones, además de contar con arraigo nacional. Lo anterior condicionó su llegada al país para esos comicios, por lo terminó haciendo campaña a través de redes sociales desde Estados Unidos.
Fue recién en diciembre de 2022 cuando reconoció dicha deuda, llegando a un acuerdo con su ex-esposa de pago a través de cuotas. De acuerdo a información publicada por Emol, el actual candidato aseguró que esa controversia quedó en el pasado y que ya está solucionado.
Otra de las polémica de Parisi, son las acusaciones en su contra por actos de connotación sexual y comentarios ofensivos. En 2016 se dio a conocer que fue despedido de dos universidades de Estados Unidos: Texas Tech University y la Universidad de Alabama. Parisi se ha defendido al respecto, negando los hechos por los que fue acusado.
