¿De qué vive Franco Parisi? El candidato del PDG que declara ingresos en EE.UU. y busca la presidencia por tercera vez

Un auto, una casa en Alabama y un crédito de consumo por más de $60 millones son algunos de los elementos que Franco Parisi indicó en su Declaración de Intereses y Patrimonio. También reveló su sueldo bruto, mas no las labores pedagógicas específicas por las cuales lo recibe.

A comienzos de abril, Franco Parisi -quien reside en Estados Unidos- volvió a pisar tierra nacional para dar el puntapié inicial a la campaña de su tercera candidatura presidencial.

Esta vez, Parisi busca mejorar su desempeño electoral, con un despliegue por las calles, a diferencia de lo que fue el año 2021: “Venimos a Chile a hacer campaña en terreno como candidato presidencial. A recorrer Chile y a estar con la gente del PDG y sus candidatos”, señaló.

En el marco de la sección “de qué viven los candidatos“, Fast Check CL revisó la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) del candidato representante del Partido de la Gente, donde figura con una propiedad, un auto y un crédito bancario.

¿De qué vive Franco Parisi?

La última Declaración de Intereses y Patrimonio de Franco Parisi fue hecha el 1 de abril del 2025. En esta, el líder del PDG declara una renta bruta mensual de 3.000 USD, lo que equivale aproximadamente a $3.393075 en Chile.

Fast Check CL se contactó con el candidato para aclarar de qué actividad proviene su renta bruta. Al respecto señaló: “Es declaración de mis ingresos en Estados Unidos. En Chile no percibo ningún tipo de renta, ni tampoco del partido (PDG)”,.

Por otro lado, declara la “pedagogía” como su actividad laboral de los últimos 12 meses, sin embargo, las especificaciones de dicha actividad se encuentran reservadas en la DIP.

Al consultarle a Franco Parisi en qué lugares desempeñaba sus labores como académico o profesor, se negó a entregar detalles: “No revelo donde dicto las clases ni las charlas porque, por lo general, van a acosar a mis clientes”. Asimismo, añadió que se tratan de “actividades completamente privadas, de charlas y análisis financieros y económicos”.

En cuanto a bienes inmuebles, Parisi declaró un bien raíz en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Birmingham, en la cual figura como copropietario. Si bien en la declaración publicada a través de InfoProbidad es del 20 de agosto de 2021, Parisi asegura que: “La casa fue comprada el 2015 en copropiedad con mi señora esposa“, la argentina Mariela García. El bien fue declarado con un valor comercial estimado de 700.000 USD, es decir, cerca de $679.611.650 (moneda nacional).

Respecto a vehículos motorizados, Franco Parisi señala poseer un auto -marca Mercedes Benz– avaluado en 15.000 USD, equivalente a $14.537.700 (moneda nacional).

Finalmente, la declaración de Parisi cuenta con pasivos que suman un monto global cercano a los $65.000.000. Se trata de una deuda de $2.000.000 en tarjetas de crédito y otra de $63.000.000 correspondiente a un crédito de consumo. Ambos realizados a través de una entidad bancaria chilena.

El camino político de Franco Parisi

Nacido en Santiago de Chile, Franco Parisi reside desde junio del 2020 en el sur de Estados Unidos. Particularmente, en la ciudad de Birmingham, ubicada en el estado de Alabama.

Ingeniero comercial de profesión, Franco Parisi comenzó en la política el año 2013 cuando participó como candidato en las elecciones presidenciales. De acuerdo a registros del Servel, en esa ocasión, Parisi logró el cuarto lugar con un 10,11% de los votos.

En 2017 volvió a postular a la presidencia, esta vez, con el respaldo del partido Democracia Regional Patagónica. No obstante, terminó bajando su candidatura para competir en las elecciones parlamentarias de ese mismo año, con la intención de llegar al Senado, objetivo que finalmente no logró alcanzar.

En el año 2019, en medio del estallido social, reapareció. Dos años después, en 2021, sería constituido ante el Servicio Electoral el Partido de la Gente (PDG). Así fue como en las elecciones presidenciales de ese año se presentó como candidato de su propio partido -al igual que este año-, obteniendo el tercer lugar en esa primera vuelta con 899.403 votos.

Pensión alimenticia y denuncias por acoso

Fue en medio de la carrera presidencial cuando, a través de un reportaje de T13, se reveló que Franco Parisi contaba con una deuda en pensión alimenticia por más de $200 millones, además de contar con arraigo nacional. Lo anterior condicionó su llegada al país para esos comicios, por lo terminó haciendo campaña a través de redes sociales desde Estados Unidos.

Fue recién en diciembre de 2022 cuando reconoció dicha deuda, llegando a un acuerdo con su ex-esposa de pago a través de cuotas. De acuerdo a información publicada por Emol, el actual candidato aseguró que esa controversia quedó en el pasado y que ya está solucionado.

Otra de las polémica de Parisi, son las acusaciones en su contra por actos de connotación sexual y comentarios ofensivos. En 2016 se dio a conocer que fue despedido de dos universidades de Estados Unidos: Texas Tech University y la Universidad de Alabama. Parisi se ha defendido al respecto, negando los hechos por los que fue acusado.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Fernando Balcells: “La primera preocupación es evitar una nueva confrontación entre quienes quieren imponer el regreso de Baquedano y quienes quieren borrar la historia de la plaza”

Sociólogo, reconocido por su participación en el colectivo artístico CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Augusto Pinochet. A décadas de esa experiencia, Balcells se encuentra impulsando el proyecto “Por el plinto y la plaza”, iniciativa que busca resignificar el plinto vacío de Plaza Baquedano o la plaza sin nombre, como actualmente la denomina.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.