¿De qué vive Gonzalo Winter? La carta del Frente Amplio para ir a la carrera presidencial

Un terreno en Aysén, un auto y su dieta parlamentaria como único ingreso. Así figura la Declaración de Intereses y Patrimonio de Gonzalo Winter. Proveniente de una familia estrechamente ligada al mundo de las leyes, decidió seguir ese camino estudiando derecho, sin embargo, hoy su carrera política lo tiene aspirando a la máxima magistratura del país.

Tras dos períodos en la Cámara de Diputados, Gonzalo Winter finalmente dio el paso y apostó por apuntarse en la carrera presidencial. Anteriormente, en Fast Check CL hemos revisado “de qué viven los candidatos“. Hoy, es el turno de Winter, la carta del Frente Amplio para seguir con la posta del Presidente Gabriel Boric.

Estudió en el Verbo Divino la enseñanza media y Derecho en la Universidad de Chile, donde conoció al actual mandatario, Gabriel Boric, iniciando una amistad que perdura hasta hoy. Fue en sus años universitarios cuando Winter comenzó a adentrarse formalmente en política.

Comenzó participando en el colectivo de izquierda “Arrebol”, organización que, en 2012, contribuyó a la elección de Gabriel Boric como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Fue en ese mismo período, cuando también asumió el cargo de director del Centro de Estudios de la FECh.

Abogado, diputado y actualmente candidato presidencial, Gonzalo Winter ha llevado una trayectoria política de 17 años como asesor político y posteriormente como diputado del Distrito 10 (2018-2026). Si bien obtuvo tan solo 1,2% de los votos en las Elecciones Parlamentarias de 2017, de igual forma llegó a la Cámara Baja gracias al arrastre de su compañero de lista, Giorgio Jackson.

La situación fue distinta en el año 2021, cuando con un 14,48% de los votos, se convirtió en un uno de los candidatos con mayor cantidad de sufragios a nivel nacional. Sin embargo, ante los ojos de la ciudadanía, Winter no figuraba como presidenciable dentro de las encuestas. Finalmente, tras largas tratativas y negativas de otras opciones, que el Comité Central del Frente Amplio lo proclamó como carta a La Moneda.

De qué vive Gonzalo Winter

Según su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) -actualizada por última vez en marzo de 2025- en calidad de diputado, Gonzalo Winter declaró no poseer activos financieros en el extranjero, pero sí en Chile. Se tratan de inversiones en cuotas de fondos mutuos por $80.377.509. 

Por otro lado, Winter declara poseer un vehículo motorizado, correspondiente a un Suzuki Baleno GLX HB 1.4 inscrito en el año 2018 y valorado en $6.687.870. Además, el precandidato presidencial declara poseer plena propiedad de un terreno en la Región de Aysén. Se trata de un sitio eriazo, avaluado en $15.738.122.

Winter declara su dieta parlamentaria como único ingreso, la cual corresponde a $7.348.983, monto establecido de manera fija para todos los parlamentarios.

En la DIP Winter, no se registran otras actividades profesionales además de su rol como diputado, ni participaciones societarias, instrumentos financieros, concesiones, pasivos u otras fuentes de conflicto de interés. Tampoco declaró derechos de agua, concesiones, ni pasivos; como un crédito de consumo o hipotecario.

Los Winter Etcheberry

Gonzalo Winter nació en Providencia, siendo el tercer hijo de Jaime Winter y María Elena Etcheberry, exsuperintendenta de Isapres del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien posteriormente se volcaría completamente al sector privado, trabajando por algunos años en Nexos Comunicaciones y luego abocándose al Grupo Etcheberry, agencia de comunicaciones y lobby

Grupo Etcheberry comenzó a aparecer en escena por la década del 2010′, formada por María Elana Etcheberry y la periodista Pauline Kantor. Hoy se le conoce como EK y, hasta donde es público conocimiento, trabajó las comunicaciones de Walmart Chile, Banco de Chile y Aguas Andina.

También se encuentra su hermano Jaime, quien goza de una influencia dentro del mismo Frente Amplio, partido en el cual milita, según el DF MÁS. Asimismo, Jaime Winter, actuó como abogado de Tatiana Rojas, la exsubsecretaria de Vivienda investigada en el marco del caso convenios. Además, trabajó en la oficina del abogado Gabriel Zaliasnik -Abigail Zaliasnki-, un frecuentado en la derecha política.

En su vida personal, Gonzalo Winter está emparejado con la arquitecta María Dolores Reyes. En diciembre de 2024, a través de sus redes sociales, el ahora candidato presidencial anunció el nacimiento de su primer hijo, Manuel.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.