Durante el mes de julio de 2024, el Estado de Chile concretó la expropiación del centro de tortura y exterminio conocido como “Venda Sexy”. Sin embargo, poco antes de la entrega oficial del inmueble, se constataron graves daños a su infraestructura.
Una fractura en el revestimiento de mármol de la escalera, un agujero en el techo del segundo piso y el retiro de puertas pertenecientes a dormitorios, cocina y baños. Estos son solo daños constatados en el documento al cual tuvo acceso Fast Check CL, en el cual el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella en contra de quien habitaba el inmueble conocido como “Venda Sexy”.

En octubre del año 2016, este sitio, que el pasado funcionó como uno de los principales centros de tortura de la DINA —donde operaba Ingrid Olderóck—, se declaró Monumento Histórico, mediante Decreto N° 277. Esto significa que, debido a su significativo valor para los derechos humanos, el inmueble quedaba bajo tuición y protección del Estado.
Los intentos del Estado por adquirir esta propiedad datan desde el año 2012. Sin embargo, fue en 2023 y bajo el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, cuando el Gobierno anunció oficialmente la expropiación de éste por $402.974.880, con el fin de convertirlo en un Sitio de Memoria.

Si bien, legalmente la posesión de esta propiedad pasó a manos del Fisco el 3 de noviembre de 2023, se acordó explícitamente que, éste se entregaría a más tardar el 30 de junio de 2024. Además, se estableció que se permitiría al Estado realizar tres visitas protocolares antes de la entrega definitiva, con el fin de coordinar la transición.
Los daños denunciados en la querella
Fue en la última visita oficial, antes de la entrega definitiva, cuando se notaron varios daños en la estructura de la casa, los cuales no habían sido detectados en ocasiones anteriores. Estos fueron atribuidos a Rosamil José Saravia Correa, quien vivía ahí y ahora está siendo demandado por el Estado.
Desde la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037, quienes son la organización a cargo de administrar el Sitio de Memoria, aseguran que no estaban en conocimiento de los daños en la vivienda hasta que pudieron entrar cuando la entrega de la casa se oficializó.
“Fue entregada en malas condiciones, filtración de agua, paredes húmedas, un baño destruido y sin algunas puertas. Esta situación creemos que fue parte de la entrega hostil de parte del dueño quien no quiso venderla, sino que hubo que expropiar”, comentan desde la organización.
La pena bajo la cual se acusa a Saravia Correa es de Daño a Monumento Nacional. La cual está tipificado en el artículo N°38 de la Ley 17.288.
“El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales”.

De acuerdo a lo expuesto en la querella, el detalle de los daños registrados en el sitio conocido como “Venda Sexy” son:
- Retiro de la puerta de acceso y puertas de dormitorios, cocina y baños del primer piso.

- Fractura en el revestimiento de mármol de la escalera.

- Retiro de piezas en el piso parquet del dormitorio principal del segundo piso.

- Retiro de jacuzzi y daño a cañerías en el baño principal del segundo piso.

- Forado en el cielo de una habitación del segundo piso.

- Rotura en el cielo, por acumulación de humedad, en el sector de la escalera del segundo piso.

Cabe destacar que, si el querellado Rosamil José Saravia Correa, es declarado culpable, puede llegar a ser sancionado con una pena de cárcel que va desde 61 días a 3 años y 1 día.
Situación actual de “Venda Sexy”
Actualmente, la casa que busca funcionar como un Sitio de Memoria abierto al público, pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, existe una tramitación en curso para que esta se entregue en concesión a la Asociación Irán 3037 por un tiempo de 25 años.
Fast Check se comunicó con el Ministerio de Bienes Nacionales. Desde el organismo comentaron que, actualmente el Sitio de Memoria conocido como “Venda Sexy”, está en “condiciones aceptables y no se encuentra en reparación“.
Sin embargo, una vez expropiado, se realizaron algunos trabajos como “la reposición de la puerta (que robó el expropiado), arreglos de techo y cielo, habilitación de un baño al interior y reparación de una fuga de agua”, comentaron.
En base a la información entregada por el propio Ministerio de Bienes Nacionales, para llevar a cabo estas reparaciones se utilizaron recursos asignados a través de la Ley de Presupuesto para gastos de habilitación de inmuebles. Este monto correspondió a $6.994.120.
Desde la Asociación Irán 3037, comentaron que siguen existiendo algunos daños sin reparar por lo que “actualmente estamos en proceso de búsqueda de financiamiento para la reparación de los daños”. Con esto, la organización busca “poner en valor la casa, para convertirla en un sitio de memoria“.
