El lunes 7 de abril, se definió el nuevo liderazgo de la Cámara Baja. Esto en el contexto de la renuncia de Karol Cariola. Durante la votación, la situación fue bastante incierta, pues en primera instancia ningún candidato consiguió la mayoría necesaria, por lo que se realizó en una segunda votación.
Sin embargo, en la segunda instancia, ambos candidatos que disputaban la presidencia obtuvieron la misma cantidad de votos. Esto fue resuelto en manos del azar. A través de una tómbola es como José Miguel Castro resultó siendo el nuevo presidente de la Corporación.
Médico veterinario de profesión y militante de Renovación Nacional. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, se encuentra cumpliendo su segundo período como parlamentario, el cual comenzó el 2018 y se extiende hasta el 2026.
Sin ningún cargo directivo anterior, Castro probablemente ha pasado desapercibido por la ciudadanía, sin embargo, ha tenido una participación activa en proyectos de ley.
La labor parlamentaria de José Miguel Castro
De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara de Diputadas y Diputados, Castro cuenta con un porcentaje de asistencia del 94,49%. El recientemente nombrado Presidente de la Cámara Baja, participa de forma permanente en la Comisión de Minería y Energía. También en la Comisión de Régimen Interno y Administración, y en la que, probablemente, ha cobrado más relevancia en el último tiempo, la Comisión de Seguridad Ciudadana.
En el marco de su aporte parlamentario, destacan proyectos especialmente vinculados a temáticas sociales. En diciembre del 2024, Castro participó de la reforma a la Ley TEA (Ley N°21.545). Esta obliga a centros médicos a proporcionar información de manera inclusiva y comprensible para personas pertenecientes al espectro.

En 2022, en el marco de su participación en la Comisión de Seguridad, junto a diputados del PDG, José Miguel Castro ingresó un proyecto que buscaba permitir el uso de armas automáticas para las policías. Esto, con el fin de “resguardar su vida e integridad personal“, debido al alza de tenencia ilegal de armas en Chile.
Por otro lado, en el año 2023, Castro estuvo involucrado en la propuesta legislativa que busca implementar un aumento de penas por delitos que se cometan en contra de Carabineros, PDI y Gendarmería.
Enfocado en el distrito que representa, durante ese mismo año, José Miguel Castro también presentó una moción en torno al caso de una habitante de Antofagasta que padecía de una enfermedad genética llamada Síndrome de Gardner, sin embargo, ella no podía costear el tratamiento de esta, por lo que buscaba incluir esta enfermedad en la cobertura de la Ley Ricarte Soto. Sin embargo, hasta la fecha no hay novedades respecto a este tema.
La polémica de la regulación migratoria “acotada”
Se trata de una solicitud realizada en 2024 por José Miguel Casto, en conjunto al diputado Andrés Longton, a la Contraloría General de la República. Los diputados de RN cuestionaban la legalidad de la regularización migratoria “acotada” que había sido anunciada por el Gobierno de Gabriel Boric.
Recordemos que esta medida buscaba beneficiar a más de 180.000 personas que habrían ingresado de manera clandestina al país. Bajo este contexto, en el escrito, los diputados Castro y Longton, argumentaron que esta medida vulneraba la política migratoria establecida en Chile, la cual sanciona el ingreso irregular al país, por lo que dicha medida incurriría en una ilegalidad.
La polémica llegó a La Moneda, y en conversación con Radio Sonar, la Ministra Vocera de Gobierno señaló que esta medida “es un aspecto que se ha hecho en Chile, en distintos gobiernos, y en América Latina, y en el mundo“. Así mismo, aclaró: “No está sobre la mesa el regularizar esos ciento ochenta y tantos mil personas”. Hasta la fecha, esta polémica sigue vigente, pues no han existido avances en su discusión.
Cabe destacar que la llegada de José Miguel Castro a la presidencia de la mesa de la Corporación, deja a Renovación Nacional en el más alto cargo de ambas Cámaras. Recordemos que, el pasado 26 de marzo, Manuel José Ossandón (RN) se convirtió en el nuevo presidente del Senado.
