Fue en agosto de 2024 cuando un documento -caratulado como “reservado” por el Ejército de Chile- de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, ubicada en Putre, región de Arica y Parinacota, levantó las alertas en el Batallón de Infantería Blindado N°27 “Bulnes”.
Un conscripto de dicho batallón, cuya identidad será resguardada por razones de seguridad, notificó a sus superiores sobre unas imágenes de su compañero, Matías Hormazábal Araya, quien en uso de sus redes sociales manifestaría “actitudes delictuales”, según señala uno de los documentos del expediente al que tuvo acceso Fast Check CL.
De acuerdo a un ejemplar firmado por el subteniente Vicente Solar, al momento de conocerse estos hechos, Hormazábal Araya se encontraba en reposo médico en la Región Metropolitana, “mostrando en sus redes sociales ‘Portonazos’, venta de droga, armas blancas y posibles armas de fuego”, indica el escrito.
Las fotografías recabadas por el Ejército y que comprometerían a Hormazábal Araya con “conductas delictuales, como tráfico de drogas”, reunieron las condiciones para levantar una denuncia que, de momento, ha ido de tribunal en tribunal.

Droga y dinero
Las imágenes que fueron publicadas en un post de Instagram, pertenecen a un usuario que lleva por nombre “18305.j”, donde el perfil dice: “Jesus MJ” (Jesús es el segundo apellido del acusado). La cuenta registraba 223 seguidores y 273 seguidos, pues al rastrearla esta ya no existe o se modificaron los datos de origen.
En una de las fotos, el presunto denunciado exhibe -modo selfie- unos fajos de billetes de 20 mil pesos y un arma blanca en mano, con la siguiente descripción: “UN RATO NOMA AJJAJA” (sic), En otras, se aprecia un grupo de cinco sujetos jactándose del mismo dinero, quienes se muestran con el rostro cubierto por emojis.
Otro registro que habría sido difundido por Hormazábal Araya, es en la que una mano aparece sosteniedo una bolsa con droga, en apariencia marihuana.


Reunidas las fotografías, la denuncia cayó en manos de la Fiscalía Militar de Arica que se declaró incompetente, dado que los hechos expuestos anteriormente habrían ocurrido en la Región Metropolitana. Así las cosas, el Sexto Juzgado Militar de Iquique también declinó en sus competencias y derivó los hechos al Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
Sin embargo, el domicilio del denunciado resultó ser Puente Alto, como describe el expediente de la Fiscalía Militar de la zona, por lo cual, los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Garantía de la comuna antes citada, de acuerdo al último movimiento fechado el 25 de marzo de este año.


Versión del Ejército
Para conocer más información, Fast Check CL se comunicó con el Ejército de Chile. A través de preguntas por escrito, la institución castrense se refirió al caso de Matías Hormazábal, indicando que la institución “realiza permanentes controles de seguridad militar. En uno de ellos se detectó a través de la denuncia efectuada por otro soldado con fecha 09 de agosto de 2024, imágenes en redes sociales, que podrían ser constitutivas de delitos (…)”.
“Lo denunciado por el Ejército ante tribunales, se fundamenta en lo estipulado en el Código Procesal Penal en su artículo 175, letra a) “Denuncia obligatoria” que dice lo siguiente: “Estarán obligados a denunciar los miembros de Carabineros de Chile, PDI y de Gendarmería, todos los delitos que presenciaren o llegaren a su noticia. Los miembros de las Fuerzas Armadas estarán también obligados a denunciar todos los delitos que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones”, señalaron en respuesta a nuestras consultas.
Respecto de la situación de Hormazábal Araya, explicaron que “no le corresponde pronunciarse sobre causas que llevan los tribunales de justicia, y menos aún sobre el ahora ex soldado conscripto quien finalizó su Servicio Militar en el Ejército con fecha 31 de marzo del presente año“.
