Jianwei Xun es su nombre, un filósofo de origen chino laureado por sus pares, citado en conferencias y seminarios por sus trabajos en “conciencia digital”, que ganó notoriedad a principios de este año con Hipnocracia: Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad, un libro que, en términos generales, trata la manipulación mediática y su impacto en la conciencia colectiva.
Todos estaban comenzado a utilizar el concepto “hipnocracia”, impulsado por el autor, siendo citado en medios de comunicación como El País, conferencias en Cannes y artículos que abordan aspectos filosóficos.
Un autor artificial
Pero todo esto resultó ser una farsa, humanamente hablando, pues se trata de un experimento de inteligencia artificial (IA), que entre sus frases célebres destaca: “El paisaje mediático es un océano donde ya no sabemos si estamos viendo agua o su simulación perfecta”.
El autor intelectual de este experimento es el ensayista y editor italiano Andrea Colamedici, quien firma como traductor del libro antes citado, pero que en realidad es el coautor, pues trabajó la realización del escrito con dos plataformas de inteligencia artificial. Así lo revela la revista italiana L’Espresso, en la que Colamedici explica sus razones y argumenta que es un “experimento filosófico y una performance artística”.
“Lo hice porque la intención era hacer todo más efectivo y no solo hacer una teoría, sino hacer un libro que fuera teoría y práctica, que fuera una oportunidad para que la gente viviera más intensamente lo que estaba leyendo”, expresó el editor italiano.
La “obra” de Jianwei Xun ha sido catalogada como “un mapa esencial para comprender cómo opera el poder en la era de la percepción manipulada”, abriendo debates éticos sobre propiedad intelectual y discusiones filosóficas. El libro fue traducido al español y puedes encontrarlo en Editorial Rosameron,
