En una cadena nacional para informar quién liderará el nuevo Ministerio de Seguridad, el presidente Gabriel Boric indicó que en su gobierno se han destruido más de 67 mil armas.
Sobre el nuevo organismo, anunció que Luis Cordero será el primer ministro de Seguridad, acompañado por Rafael Collado como subsecretario de Seguridad Pública y Carolina Leitao como subsecretaria de Prevención del Delito.
Se han destruido más de 67 mil armas durante el gobierno de Gabriel Boric
Para verificar esta afirmación, revisamos diversas fuentes oficiales. En primer lugar, consultamos el sitio de Prensa Presidencial, donde buscamos artículos con la palabra “destrucción” para obtener los datos sobre la cantidad de armas eliminadas en 2023 y 2024. Sin embargo, no encontramos información sobre 2022, por lo que acudimos al sitio web de la Subsecretaría del Interior, donde hallamos el dato en un artículo.
Fast Check también contactó a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que se remitió a la información publicada en sus artículos de prensa. Por ello, revisamos directamente el sitio web de la DGMN, organismo dependiente del ministerio de Defensa que está encargado del control de armas. En su sección de noticias, recopilamos las cifras oficiales de destrucción de armas correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024.
Los datos obtenidos son los siguientes:
- 2022: 17.590 armas destruidas
- 2023: 25.015 armas destruidas
- 2024: 24.402 armas destruidas
En total, esto suma 67.007 armas destruidas en el período de gobierno de Gabriel Boric.
Cerca de un 30% del total de armas destruidas desde 1990
También consultamos al equipo de comunicaciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, quienes compartieron una minuta con una cifra ligeramente distinta: 67.417 armas destruidas entre 2022 y 2024. Al consultarles sobre la diferencia con nuestro cálculo, corroboraron que la cifra correcta es 67.007 armas destruidas.
Según el documento, esta cantidad representa el 30,1% del total de armas destruidas en Chile desde 1990 (224.000). Sin embargo, dado el ajuste en el cálculo, el porcentaje real sería 29,9%.
Conclusión
Fast Check cataloga esta afirmación como #Real. Tras revisar diversos datos oficiales, incluyendo los entregados por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que el número de armas destruidas durante el gobierno de Gabriel Boric es de 67.007.

Fuentes
- Prensa Presidencia, para ver los artículos de armas destruidas en 2023 y 2024.
- Prensa Subsecretaría de Interior, para revisar el dato de 2022.
- Prensa de la DGMN, para confirmar datos de armas destruidas en 2022, 2023 y 2024
- Minuta entregada por la Subsecretaría de Interior.
- Equipo de comunicaciones de la DGMN, para corroborar las cifras de armas destruidas en el gobierno de Gabriel Boric.
- Equipo de comunicaciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para confirmar cifras de las armas destruidas.
