Tanto en YouTube (1,2), como Facebook (1,2,3), X y TikTok se comparte un video en el que se exhibe a una estrella de mar gigante varada en una playa. Frente al suceso, un grupo de personas contemplan a la enorme criatura revolcarse en el agua.

Uno de los usuarios que comparte el registro asegura que habría sucedido en las costas de Australia. «¡Estrella de mar gigante! En Australia, personas lograron grabar a esta enorme estrella de mar, que observen, nunca antes en la historia alguien había grabado algo de este tipo», asegura el joven.
El video se creó con inteligencia artificial
La primera incongruencia que se identificó es que algunos de los posteos, como el que asegura que se grabó en Australia, muestra dos imágenes distintas de la criatura. En la primera de ellas, la estrella tiene siete brazos, mientras que en la segunda tiene seis.

Fast Check también hizo una búsqueda con los conceptos claves «Estrella de mar gigante» y «Australia», la cual no arrojó ningún resultado actual ni relevante.
Teniendo este primer precedente de incongruencias, se pasó a observar detalladamente los videos en busca de elementos manifiestos de intervención y/o edición. De esta forma, se notó que en un momento uno de los brazos levanta agua de forma poco natural y de un espacio en el que no había agua. Se descargó el video y se acercó para ver más de cerca el fenómeno:
Luego de lo anterior, se aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video. De esta forma fue que se encontraron las diversas publicaciones linkeadas al inicio de esta nota. En una de ellas se ve que el video presenta un usuario de TikTok, llamado «abi55al».
Se procedió a buscar el usuario en dicha red social y se distinguió inmediatamente que su descripción anuncia «Creador de bestias abisales virales» y que ambos videos (1,2) de la estrella de mar gigante están publicadas en su perfil. Una de ellas tiene incluso más de dos millones de visualizaciones.

Finalmente, al ingresar a ambos videos o a cualquier otro publicado por el usuario, se lee que «El creador lo etiquetó como ‘Generado por IA’». Esto, por lo tanto, confirma que los registros son falsos y que se crearon con herramientas de inteligencia artificial.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Irreal. No hay reportes de avistamientos de estrellas de mar gigantes y además se pudo comprobar que los videos fueron generados con inteligencia artificial.

Fuentes
- Búsqueda por conceptos claves.
- Búsqueda inversa en Google Imágenes.
- Perfil de TikTok ‘abi55al’.
