En X se está difundiendo que los denominados “mall chinos” no pagan IVA y que no emiten boletas. «Los chinos no dan boleta, el Servicio de Impuestos Internos lo sabe y no hacen nada» o «entonces no es una boleta, es un comprobante de venta», reaccionan los usuarios en comentarios.

¿Qué es el IVA?
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto que se aplica a la mayoría de los productos y servicios en Chile y que siempre paga el consumidor. Es decir, cuando compras algo, el precio ya incluye este impuesto, que actualmente es del 19%.
Las empresas y comercios actúan como intermediarios: cobran el IVA en cada venta, pero luego deben entregarlo al Estado. Este impuesto es una de las principales formas en que el gobierno recauda dinero para financiar distintos servicios y políticas públicas, como salud, educación, infraestructura y seguridad.
Los mall chinos sí deben pagar IVA
Para conocer si este tipo de comercio está obligado a pagar este tipo de impuesto nos comunicamos con el Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes explicaron:
«Los “mall chinos” deben cumplir con sus obligaciones tributarias de información, declaración y pago de impuestos y emisión de los documentos tributarios que correspondan por su actividad, entre otras, al igual que cualquier contribuyente que desarrolle una actividad comercial»
Igualmente, señalaron que cuando un comercio en vez de una boleta entrega otro tipo de documento «puede estar evadiendo el pago de IVA». Caso similar ocurre cuando se exige pago en efectivo o transferencia, pero no se hace entrega del documento tributario correspondiente.
«Como Servicio hemos detectado estas conductas en nuestros análisis, por lo que hoy estamos reforzando las fiscalizaciones en terreno, entre otras medidas, porque la evasión de IVA es un problema que afecta a los ingresos de nuestro país, y es importante asegurar la igualdad y equidad entre los comercios»
De esta manera, el SII hace un llamado a los consumidores a siempre exigir la boleta correspondiente al momento de realizar la compra. «Además de ser la garantía de su compra, es una forma de asegurar que el IVA que pagan en cada compra llegue a las arcas fiscales», aseguró el organismo.
Finalmente, señalaron que en caso de detectar una irregularidad, invitan a «los contribuyentes a realizar la denuncia correspondiente a través del sitio web del SII, en el canal de Contacto, opción Denuncia de Evasión».
¿Qué servicios no deben pagar IVA?
Fast Check se contactó con Gonzalo Madrid, socio auditor de EGM Abogados y Auditores, quien explicó que los servicios exentos de IVA están definidos en los artículos 12 y 13 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios:
«Los servicios clásicos que no quedan gravados con IVA es el transporte de pasajeros, servicios educacionales, servicios de salud ambulatorio, entre otros bienes o servicios que no cumplen con los requisitos del hecho gravado básico de ventas y servicios (artículo 2 N° 1 y 2 de la LIVS)»
Sin embargo, Madrid advirtió que, con la entrada en vigencia de la Ley 21.420 en 2022, la cantidad de «servicios no gravados y/o exentos de IVA es menor a lo que existía antes de la aplicación de esta normativa».
¿Qué requisitos debe cumplir una boleta electrónica para ser válida?
El SII explicó que la representación impresa de la boleta electrónica de ventas y servicios solo será válida si incluye los siguientes datos:
- Razón social del vendedor.
- RUT del contribuyente.
- La leyenda “Boleta Electrónica N° XXXX”, con el número o folio correspondiente.
- Fecha de emisión.
- Monto total de la transacción.
- Monto de IVA aplicado.
- Timbre electrónico o código de barras bidimensional.
Si falta alguno de estos datos, no será válida como representación tributaria.
Según el organismo, el único documento adicional que puede sustituir a la boleta es el comprobante de pago electrónico o voucher, emitido al pagar con tarjetas de débito, crédito o prepago. Para que este sea válido, debe contener:
- Razón social y RUT del vendedor.
- Fecha de emisión.
- Dirección del comercio.
- Monto total de la operación, con desglose de otros cobros (por ejemplo, propinas).
- Monto de IVA detallado por separado.
- La leyenda “Válido como Boleta”.
¿Qué documentos no son válidos como boleta?
El SII aclaró que los siguientes documentos no son válidos como boletas:
- Comprobantes de transferencia bancaria.
- Comandas de restaurantes.
- Vales internos de comercios (como los usados en algunos locales antes de pagar en caja).
El vendedor puede entregar un recibo con el detalle de la compra, pero este no reemplaza la boleta electrónica.
Por último, argumentan que la boleta electrónica debe estar en español y expresada en pesos chilenos, aunque opcionalmente puede incluir traducciones o referencias a otras monedas.

“Todos nuestros clientes tienen que reportar sus ventas y sus ingresos”
Fast Check se contactó con Renzo Silva, gerente general y fundador del Grupo de Desarrollo Inmobiliario (DDI), catalogado como «el emperador de los malls chinos» por The Clinic, debido a que lidera «cerca del 80% del mercado en colocación de locales».
En relación con el tema verificado, Silva explicó que la mayoría de los locales bajo la gestión de DDI emiten boletas, mientras que aquellos que no lo hacen operan con el sistema de POS (punto de venta), es decir, las máquinas que permiten a los comercios aceptar pagos con tarjeta de débito o crédito. Al respecto, señaló:
«Todos nuestros clientes tienen que reportar sus ventas y sus ingresos, eso está estipulado por contrato. Casi todo lo que ellos venden se boletea, en la mayoría de los casos. Si no, entonces utilizan el sistema de POS. Ese es el formato que tienen mis clientes, por lo menos»
Sobre las fiscalizaciones, Silva aseguró que «todos los locales se fiscalizan y se regulan al momento de iniciar actividades. Todas las entidades realizan fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento de la normativa»
También fue consultado acerca de las críticas de la Multigremial Nacional sobre la proliferación de malls chinos en Chile, a lo que respondió: «El comercio es abierto para todo el mundo, sea local, nacional o internacional (…) Estamos en un mercado de libre competencia».
Finalmente, sobre las exigencias de fiscalización de la Multigremial, el fundador del Grupo DDI apeló a la coherencia: «Yo también podría preguntar: ¿El caballero que vende pizza en el barrio paga impuestos? Esto es un tema para ambas partes, no solo porque sea un comercio extranjero».
El caso de Simples Chino Spa
Para comprobar si Simples Chino Spa -la boleta que aparece compartida en la publicación viral- está autorizado para emitir documentos tributarios, ingresamos al sitio web del SII y seguimos una serie de pasos. Primero, accedimos a la sección “Servicios Online”, luego ingresamos a “Factura Electrónica”, seleccionamos “Consulta de Contribuyentes” y posteriormente “Consulta de Empresas Autorizadas“.
Al ingresar el RUT de la empresa (76.820.754-2), obtuvimos sus antecedentes junto con los documentos tributarios que está autorizada a emitir. De esta manera, se determinó que desde 2021 Simples Chino Spa tiene autorización para emitir boletas electrónicas.

Para conocer más detalles sobre su situación tributaria, volvimos al sitio web del SII. Esta vez, ingresamos a la sección “Situación Tributaria”, luego a “Consultar Situación Tributaria de Terceros” e ingresamos nuevamente el RUT de la sociedad:


En los antecedentes obtenidos, se verificó que todas las actividades económicas vigentes de la sociedad están afectas a IVA, lo que implica que la empresa debería tributar por la venta de todos sus productos.
Además, en la sección “Documentos Timbrados”, confirmamos que el último timbraje de la boleta electrónica se realizó en 2024, lo que indica que la empresa mantiene actualizada su autorización para emitir boletas.
De esta manera, Fast Check confirmó que este “mall chino” cuenta con todas las autorizaciones necesarias para emitir boletas y pagar IVA. Sin embargo, según explicó el SII, si el comercio no emite boletas con el fin de evadir el pago de este impuesto, debe ser denunciado en el sitio web del Servicio, en el canal de Contacto, opción Denuncia de Evasión.
Conclusión
Fast Check catalogó este contenido como #Falso. El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que los “mall chinos” deben pagar IVA. Al revisar la situación tributaria de un caso específico, se verificó que la empresa está autorizada para emitir boletas y tiene actividades sujetas a este impuesto. Además, el SII señaló que los comercios que no emitan boletas para evadir impuestos pueden ser denunciados a través de su sitio web.

Fuentes
- Consulta de Empresas Autorizadas, para ver los documentos autorizados para emitir de la empresa.
- Consultar Situación Tributaria de Terceros, para ver actividades vigentes de la empresa y documentos timbrados.
- Equipo de comunicaciones del Servicio de Impuestos Internos, para conocer información sobre la tributación de los mall chinos.
- Gonzalo Madrid, socio auditor de EGM Abogados y Auditores, para saber que servicios están exentos a IVA.
- Renzo Silva, fundador del Grupo DDI, arrendataria de un amplio porcentaje de sitios donde operan malls chinos, para obtener información sobre el funcionamiento de estos comercios respecto a la emisión de boletas en sus locales.
