Evelyn Matthei: “Me preocupa un gobierno de Johannes Kaiser porque yo quiero que Chile siga siendo una democracia”: #Falso

Se viralizó un tuit que asegura que Evelyn Matthei habría declarado en el matinal Mucho Gusto que le preocupa un eventual gobierno de Johannes Kaiser porque quiere que «Chile siga siendo una democracia». Pero esto es #Falso. Se revisó el programa completo y en ningún momento menciona la frase que se le atribuye, sumado a que su propio equipo lo desmintió.

La carrera por qué candidato presidencial marca mejor en las encuestas sigue dando de qué hablar. Hasta el momento, Evelyn Matthei (UDI) sigue posicionándose en el primer lugar en las principales encuestas nacionales. Tanto Plaza Pública, de Cadem; Agenda Criteria, de Criteria y Pulso Ciudadano, de Activa Research, sitúan a la candidata de Chile Vamos como la primera opción con un 20%, 26% y 24,3%, respectivamente.

A ella le siguen Johannes Kaiser (PNL) y José Antonio Kast (Partido Republicano), que van variando su porcentaje de apoyo y su posición en la lista. A ambos se les suma Michelle Bachelet, que ya confirmó que no asumirá una nueva candidatura, y Carolina Tohá (PPD), que ya entró de lleno en la carrera por llegar a La Moneda.

Última encuesta Plaza Pública de Cadem.

Sin embargo, para sorpresa de la mayoría, este viernes se dieron a conocer los resultados de Black & White, que posicionó a Kaiser en primer lugar con un 25%, y Tohá junto a Matthei en segundo lugar con 21% de las preferencias.

Bajo este escenario, se viralizó en X un tuit en el que un usuario asegura que Evelyn Matthei dijo que «Me preocupa un gobierno de Johannes Kaiser porque yo quiero que Chile siga siendo una democracia». A esto le acompaña un video de la candidata en conversando en un programa de televisión.

Publicación verificada sobre Evelyn Matthei.

Matthei no dijo lo que se le atribuye

Lo primero que se hizo fue revisar el video adjuntado en la publicación viral, pero en ningún momento menciona que le preocupe un gobierno de Johannes Kaiser. Por otro lado, por los participantes y la estética del escenario se identificó que corresponde al matinal de Megavisión, Mucho Gusto. Se buscó entonces en YouTube mediante los conceptos claves «Evelyn Matthei» y «Mucho Gusto», dando con la visita de la candidata al programa el pasado lunes 17 de marzo.

Revisando el video completo, se encontró que en el minuto 31:38 inicia el fragmento que se viralizó en X. Así, se identificó que el video de la publicación recortó una parte de la entrevista en donde Matthei habla sobre distintos aspectos del gobierno del expresidente Piñera, pero no agrega nada sobre Kaiser.

Entrevista de Evelyn Matthei en Mucho Gusto.

Tras esto, comienza la intervención del periodista en que le pregunta si ve a Johannes Kaiser como una opción de gobierno. Concretamente, pregunta lo siguiente: «¿Usted ve a Johannes Kaiser como una opción de gobierno? ¿Por qué se lo pregunto? Usted me lo decía recién, lo de los mineros, una serie de situaciones, usted fue alcaldesa, fue ministra, fue senadora. Johannes Kaiser solo fue diputado, y su gran ascenso ha sido mediante redes sociales. ¿Usted lo ve como una real opción de gobierno?».

Esta misma pregunta se escucha en el video compartido en X, pero la respuesta de la candidata de Chile Vamos no alcanza a aparecer. Lo que contestó fue:

Lo que yo piense o no, da lo mismo. Lo que importa es lo piensan los chilenos. Yo estoy tratando de transmitir lo que yo veo como futuro de Chile. Lo que yo veo como futuro de Chile son políticas muy estrictas en materia de seguridad ciudadana. muy duras, en términos de cerrar la frontera. Muy duras también en tratar de expulsar a todas las personas digamos, que han cometido delitos graves, y como a 3 mil que ya están en la cárcel. Con mucha gente y muchos medios e inteligencia artificial y cámaras y todo, para que la gente pueda vivir más tranquila, y naturalmente con un foco muy grande en volver a crecer y volver a generar empleo.

Como se puede apreciar, finalmente nunca se refiere a Kaiser ni mucho menos da a entender que ‘le preocupa’ un eventual gobierno suyo. Después de esto, siguen conversando sobre temas relativos a seguridad pública, pena de muerte, entre otros, pero no vuelven a referirse a Johannes Kaiser.

Finalmente, Fast Check se contactó con el equipo de comunicaciones de Evelyn Matthei y confirmaron que lo que se comparte sobre la candidata presidencial es falso.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Evelyn Matthei nunca dijo que le preocupa un gobierno de Johannes Kaiser por querer que Chile siga siendo una democracia. Se revisó su participación en Mucho Gusto y la candidata de Chile Vamos no mencionó esta frase. Además, desde su propio equipo desmintieron la información.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Diputados oficialistas han presentado una modificación constitucional para expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que permitirá expropiar los fondos de pensiones. Esto es #Falso, el texto presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas por Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch tiene como objetivo la nacionalización de las AFP y no menciona la posibilidad de expropiar los fondos de sus afiliados.

“Más de 120 incendios simultáneos en un día”: #Falso

Circula en TikTok que en Chile hubo más de 120 incendios forestales simultáneos en un día, atribuyendo la situación a supuestos ataques comunistas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la cifra más alta de simultaneidad fue de 90 incendios el 23 de marzo, según datos entregados por Conaf.

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

“El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video asegurando que «El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas. Al ver este video, se olvidará de las frecuentes idas al baño en 24 horas». Sin embargo, esto es #Falso. El consumo del bicarbonato en grandes cantidades puede ser peligroso, y profesionales de la salud han desmentido la publicación.

(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

“Extranjeros sin residencia pueden votar”: #Falso

En X se difunde que los extranjeros pueden votar en Chile sin necesidad de residencia, pero esto es #Falso. La legislación vigente establece que, para ejercer el derecho a voto, deben contar con cinco años de avecindamiento, plazo que se comienza a contar desde la obtención de la residencia temporal. Esta información también fue corroborada por el Servel.

Últimos chequeos:

“El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video asegurando que «El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas. Al ver este video, se olvidará de las frecuentes idas al baño en 24 horas». Sin embargo, esto es #Falso. El consumo del bicarbonato en grandes cantidades puede ser peligroso, y profesionales de la salud han desmentido la publicación.

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

“Extranjeros sin residencia pueden votar”: #Falso

En X se difunde que los extranjeros pueden votar en Chile sin necesidad de residencia, pero esto es #Falso. La legislación vigente establece que, para ejercer el derecho a voto, deben contar con cinco años de avecindamiento, plazo que se comienza a contar desde la obtención de la residencia temporal. Esta información también fue corroborada por el Servel.

(Video) “Putin y Xi Jinping ven a Trump discutiendo con Zelensky”: #Falso

En redes sociales circula un video de Vladímir Putin junto a Xi Jinping observando el momento de la discusión entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelensky. Fast Check cataloga este contenido como #Falso, ya que el video de los mandatarios de China y Rusia viajando en un tren es del año 2018, por lo que no podrían estar viendo la discusión de los presidentes, ya que esta ocurrió en 2025. Además, el creador del video aclara que está editado con fines humorísticos.

“Extranjeros sin residencia pueden votar”: #Falso

En X se difunde que los extranjeros pueden votar en Chile sin necesidad de residencia, pero esto es #Falso. La legislación vigente establece que, para ejercer el derecho a voto, deben contar con cinco años de avecindamiento, plazo que se comienza a contar desde la obtención de la residencia temporal. Esta información también fue corroborada por el Servel.

(Imagen) “2 camiones con más de 400 rifles fueron descubiertos entrando por Colchane”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que en Colchane fueron incautados dos camiones con más de 400 rifles, acompañando la publicación con una captura de una nota de Chilevisión. Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien la nota del noticiero es real, corresponde a una incautación ocurrida en 2023, en la que se decomisaron 136 rifles de aire comprimido, no armas de fuego. Además, fuentes oficiales descartaron la existencia de una incautación reciente de 400 rifles en la zona.

“Los mall chinos no pagan IVA, no emiten boletas”: #Falso

En X se ha difundido que los malls chinos no pagan IVA ni emiten boletas, pero esto es #Falso. La afirmación es una generalización incorrecta. Tras consultar al Servicio de Impuestos Internos, confirmaron que estos comercios deben cumplir con la obligación de pagar IVA y emitir boletas de manera adecuada. Además, indicaron que están intensificando las fiscalizaciones y recomendaron denunciar a los establecimientos que no emitan boletas, ya que esto podría constituir evasión tributaria.

“Evelyn Matthei declaró que los niños con síndrome de Down técnicamente no son seres humanos”: #Falso

Circula un extracto de 2011 en el que Evelyn Matthei afirma que “si tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos, no es un ser humano”. La frase ha sido difundida por usuarios que acusan a la candidata presidencial de referirse a personas con síndrome de Down. Sin embargo, esta información es #Falsa. Al revisar la declaración completa, se puede comprobar que Matthei se refería a la triploidía, una condición genética distinta y letal, y no al síndrome de Down.