Mel Gibson y Mark Wahlberg se asocian con Elon Musk para crear un estudio «no woke»: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Mark Wahlberg y Mel Gibson se asociaron con Elon Musk para crear un estudio cinematográfico “no-woke”. Esto es #Falso, la información surgió desde una página satirica sin fines informativos. Además ninguno de los supuestos integrantes del proyecto ha mencionado una colaboracion para crear un nuevo estudio.

Diversas publicaciones se comparten en español e inglés (1,2,3,4,5,6) afirmando que Mel Gibson y Mark Wahlberg se asociaron con Elon Musk para crear un estudio cinematográfico ‘no-woke’ y «comprometido con los valores familiares», realizando una inversión entre 1.000 y 3.000 millones de dólares. Junto a esto se agrega una publicación del portal Esspots donde se entregaría detalles de la iniciativa.

Publicación compartida en X.

El contenido viral fue generado por una página satírica

Fast Check CL ingresó en la publicación mencionada para conocer detalles de la supuesta inversión de los actores junto al dueño de Tesla. La nota explica las supuestas motivaciones de los artistas y afirma que el estudio llevará por nombre «Legacy Films», entre otros datos. Sin embargo, según información el mismo portal todo forma parte de una sátira.

Al revisar la autoría de la nota podemos ver que estuvo a cargo de Alex Robin, un escritor descrito como un colaborador con «años de experiencia en la creación de piezas ingeniosas y satíricas (…) su verdadera identidad sigue siendo un misterio».

Sumado a esto, en el apartado “Sobre nosotros” se puede ver que el sitio presenta su trabajo de la siguiente forma:

“Bienvenido a la página de EE.UU. de Esspots (filial de SpaceXMania.com especializada en noticias satíricas y parodias), su único destino para noticias y comentarios satíricos sobre los Estados Unidos de América. Nuestro equipo de redactores y editores se dedica a ofrecerte lo último y lo mejor en noticias falsas y absurdas, todo ello con una buena dosis de humor y sátira”.

Gibson, Wahlberg y Musk no han hecho comentarios sobre un estudio ‘no woke’

Fast Check CL también accedió a los perfiles públicos de los involucrados para conocer si estos habían hecho menciones a la supuesta creación de un estudio «no woke».

Se revisaron los perfiles verificados de Mel Gibson (1), Mark Wahlberg (1,2) y Elon Musk (1) pero ninguno de estos anunció su participación o la creación de un estudio en conjunto.

Por último se hizo una búsqueda por palabras clave, encontrando así un artículo de verificación publicado por Reuters. En este se desmiente la creación del supuesto estudio y se indica que el publicista de Mel Gibson desmintió que el actor esté vinculado a esta iniciativa.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Mel Gibson, Mark Wahlberg y Elon Musk no han colaborado para la creación de un estudio ‘no woke’. La información fue compartida por un portal dedicado a la comedia y la sátira, autoidentificado como un sitio especializado en «lo último y lo mejor en noticias falsas y absurdas». Sumado a esto, ninguno de los involucrados ha anunciado una colaboración de este tipo.

Fuentes:

  • Esspots, fuente original de la noticia sobre el estudio «no woke» de Wahlberg y Gibson
  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Reuters, verificación y declaraciones del publicista de Gibson

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.