Diputados RN presentan la primera querella que invoca la nueva Ley Antiterrorista en caso de ataque a helicóptero en la Araucanía

En respuesta al ataque con perdigones a un helicóptero de la CONAF, los diputados de Renovación Nacional, Miguel Ángel Becker y Jorge Rathgeb, presentaron una querella ante la justicia. Esta acción judicial fue admitida y será la primera querella bajo la nueva Ley Antiterrorista de Chile.
ley antiterrorista

El pasado martes 4 de febrero el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley Antiterrorista, derogando la antigua ley creada en dictadura. En la nueva normativa se mejora la definición de delito terrorista para facilitar la aplicación de la ley.

“Esta actualización de la Ley Antiterrorista es parte del esfuerzo mayor que estamos llevando a cabo para dejar a Chile en mejores condiciones para combatir al crimen organizado, avanzar con más y mejores herramientas para combatir el delito, con nuevas instituciones, con policías mejor equipadas y más protegida”, comentó el Mandatario en la promulgación.

Si bien la nueva ley mejora la definición del delito terrorista, también crea el delito de asociación terrorista. Asimismo, incluye el delito de favorecimiento de la asociación terrorista. Además, sanciona casos de terrorismo individual e incluye técnicas especiales de investigación. 

La discusión de la nueva Ley Antiterrorista no estuvo exenta de polémicas durante su discusión. El Imsi Catcher, un sistema de intervención de llamadas, causó resquemores en el Partido Comunista producto de la vulneración de derechos en los que podría incurrir. De hecho, la diputada Alejandra Placencia, junto a parte de la bancada del PC, anunciaron recurrir al Tribunal Constitucional por este punto. Pese a las dudas el proyecto fue aprobado.

Durante la temporada de incendios de este año un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recibió un ataque con perdigones mientras combatía un incendio en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía.

Este ataque generó reacciones en el mundo político, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela condenó el ataque a través de su cuenta de X, expresando que “se denunciará este hecho y buscaremos a los responsables.”

En respuesta al hecho, el Gobierno presentó una querella pero decidió no invocar la nueva la Ley Antiterrorista.

La primera querella por la Ley Antiterrorista

En respuesta al ataque al helicóptero los diputados de Renovación Nacional (RN),  Miguel Ángel Becker y Jorge Rathgeb, presentaron una querella criminal apelando a la Ley Antiterrorista.

Esta acción fue declarada admisible por la jueza Aracely Vásquez Acuña del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, convirtiéndose así en la primera querella por la nueva Ley Antiterrorista.

A través de la acción judicial, los diputados explican que “con fecha 14 de febrero del año 2025, aproximadamente a las 14:30 horas, un grupo de individuos aún no identificados, portando armas de fuego adecuadas para el disparo y sin la debida autorización, se apostó en el kilómetro 14 de la ruta R-35, en el sector de Curaco, comuna de Collipulli, con el propósito de emboscar al helicóptero de la empresa Aero Max, que se encontraba realizando funciones humanitarias de combate a incendios forestales en el área de Santa Catalina de Curaco”. 

El medio La Tercera tuvo acceso al escrito, el cual consigna que “por cumplir con los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, declárase admisible la querella criminal presentada por los diputados don Miguel Ángel Becker Alveal y Jorge Evaldo Rathgeb Schifferli, y representada por don Ronald Von Der Weth Pettinelli”.

Desde una publicación de Instagram, Renovación Nacional comentó que los diputados “presentaron una querella para que la normativa se cumpla, se busque a los responsables con todas las facultades que da la nueva ley y se cumpla el estado de derecho como tiene que ser. Hoy la justicia ha dado el primer paso.”

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Johannes Kaiser inicia gira por el sur de Chile en búsqueda de fortalecer su candidatura presidencial

El próximo jueves 27 de febrero el candidato presidencial por el en formación Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, empezará su gira por el sur de Chile. Su primera parada será en la comuna de Coronel, donde estará acompañado del diputado Leonidas Romero, parlamentario por el distrito 20. Sin embargo, también se encuentra preparando una visita a la Araucanía durante los primeros días de marzo, cuya compañera será la diputada Gloria Naveillán. Las visitas coinciden con las regiones donde el PNL logró reunir la mayor cantidad de firmas.

Muere primer niño por sarampión en una década en Estados Unidos: actual secretario de Salud (Kennedy) en 2021 negó mortalidad de la enfermedad 

El Departamento de Salud de Estados Unidos, confirmó que el miércoles pasado falleció por sarampión un niño en edad escolar que no se encontraba vacunado. Esto ocurre en un escenario en que el estado de Texas enfrenta un brote de sarampión desde enero, el cual ya supera los 124 contagios. Robert Kennedy Jr, secretario de Salud, en 2021 escribió que el sarampión no era una enfermedad mortal y que los brotes eran “fabricados” para crear miedo en la sociedad.

“USAID le donó a Rolando Jiménez del Movilh 244.000 dólares y a Fundación Iguales ligada a Evópoli $100.000 dólares”: #Falso

Circuló en redes sociales que USAID donó 244.000 dólares al Movilh y 100.000 dólares a la Fundación Iguales para apoyar la Ley de Identidad de Género en Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Los fondos fueron otorgados al Movilh por la Fundación Interamericana (IAF), que entregó un total de 456.162 dólares, no por USAID. Por otro lado, la Fundación Iguales recibió 100.000 dólares del Departamento de Estado de EE. UU., y no de USAID.

Grupo ISA responsable del corte de luz

Grupo ISA: la empresa eléctrica cuyo “evento” en las líneas de transmisión dio inicio al megacorte de luz en Chile

El Grupo ISA opera las subestaciones eléctricas donde se reportó la falla que causó el masivo corte de luz de este 25 de febrero. El grupo es controlado por la petrolera estatal colombiana Ecopetrol. En 2024, ISA ganó una demanda internacional que obligó al Estado chileno a pagar US$20 millones por la misma línea donde se originó el corte. En Chile, ISA también administra el 41% de las carreteras interurbanas, como la Ruta del Maipo.

Últimos chequeos:

“Impacto de meteorito provoca pulso electomagnético y caída del Sistema Eléctrico Nacional”: #Falso

Luego del corte de energía que afectó a gran parte del territorio nacional, se difundió en redes sociales y cadenas de WhatsApp que este habría sido provocado por la caída de un meteorito en el océano Pacífico. Esto es #Falso, pues no se han reportado caídas de meteoritos en las cercanías del país y desde el gobierno ya informaron que el corte se debió a una falla eléctrica de la empresa ISA Interchile.

La televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos: #Añejo

En redes se comparte una publicación afirmando que supuestamente Rusia mostró en televisión su plan para realizar un ataque nuclear a Estados Unidos, esto en el contexto de las declaraciones de Donald Trump en contra de Volodymyr Zelensky. Esto es #Añejo, la imagen corresponde a un noticiario emitido en febrero de 2019, posterior a que el presidente Trump anunciara el retiro su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

La televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos: #Añejo

En redes se comparte una publicación afirmando que supuestamente Rusia mostró en televisión su plan para realizar un ataque nuclear a Estados Unidos, esto en el contexto de las declaraciones de Donald Trump en contra de Volodymyr Zelensky. Esto es #Añejo, la imagen corresponde a un noticiario emitido en febrero de 2019, posterior a que el presidente Trump anunciara el retiro su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

“El alcalde de Santiago compró 4.000 entradas a Bizarro y arrendó 31 buses para llevar venezolanos al Festival de Viña”: #Falso

Está circulando en redes sociales que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, habría comprado 4.000 entradas y arrendado 31 buses para llevar a venezolanos al Festival de Viña del Mar. Esto es #Falso, ya que no existen registros oficiales de compras o contratos relacionados con estas afirmaciones, y tanto la Municipalidad de Santiago como Bizarro desmintieron la información.

“USAID le donó a Rolando Jiménez del Movilh 244.000 dólares y a Fundación Iguales ligada a Evópoli $100.000 dólares”: #Falso

Circuló en redes sociales que USAID donó 244.000 dólares al Movilh y 100.000 dólares a la Fundación Iguales para apoyar la Ley de Identidad de Género en Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Los fondos fueron otorgados al Movilh por la Fundación Interamericana (IAF), que entregó un total de 456.162 dólares, no por USAID. Por otro lado, la Fundación Iguales recibió 100.000 dólares del Departamento de Estado de EE. UU., y no de USAID.

Fallece Miguel “Negro” Piñera a los 70 años de leucemia

Este 28 de febrero a sus 70 años falleció Miguel Piñera. Meses atrás el “Negro” Piñera había confirmado que padecía de Leucemia, un cáncer a la sangre, que le daba seis meses de vida. Sin embargo, su situación empeoró en los últimos días, lo que se tradujo en el deceso del músico, empresario y amante de la bohemia nocturna.