La tarde del 25 de febrero, a partir de las 15:16 horas, ocurrió un corte masivo en el suministro eléctrico del país, el que afectó desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Durante el apagón, se citó al Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en La Moneda. Más tarde, ante la extensión del corte de energía, el Gobierno de Gabriel Boric decretó estado de excepción constitucional y toque de queda desde las 22:00 a las 06:00 horas
Uno de los actores institucionales que tuvo que salir a dar explicaciones por el corte de luz fue el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el organismo encargado de coordinar el Sistema Eléctrico Nacional.
¿Qué es el Coordinador Eléctrico Nacional?
El CEN es un organismo técnico autónomo sin fines de lucro, es decir, no depende del Estado ni de las empresas del mercado eléctrico y tampoco busca conseguir beneficios económicos.
El CEN está encargado de “la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí”. Este Sistema Eléctrico Nacional es el conjunto de distintas instalaciones eléctricas que abarca la demanda energética desde Arica a Chiloé.
Esto quiere decir que el CEN debe coordinar a las empresas que participan en la generación, almacenamiento y distribución de energía.
En su sitio web, el CEN explica que el trabajo de coordinación “consiste en planificar, supervisar y controlar el envío de electricidad desde centrales generadoras pasando por las redes de transmisión, para su entrega y distribución a clientes finales, regulados (hogares, y pequeñas y medianas empresas) o no regulados (industrias)”.
¿Qué hará el CEN respecto al megacorte del 25 de febrero?
El presidente del consejo directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo, indicó que se iniciará una investigación con un plazo de 15 días para identificar si los agentes que participan en el mercado cumplieron con sus obligaciones de coordinación.
Una vez terminada la investigación y en caso de encontrar indicios de incumplimiento, se van a entregar los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar la fiscalización correspondiente.
Desde el Coordinador Eléctrico Nacional apuntaron a la empresa colombiana ISA InterChile como la responsable del corte de energía.
El CEN nació en 2017 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, en el marco de la ley 20.936 sobre Nueva ley de Transmisión Eléctrica.
