En redes sociales (1,2,3) se comparte una publicación asegurando que «mientras Donald Trump culpa a Ucrania de iniciar la guerra, la televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos».
Esta publicación comenzó a circular luego de que Donald Trump criticó públicamente a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, acusándolo de haber podido llegar a una acuerdo para evitar la guerra.

La imagen corresponde a un noticiario ruso emitido en 2019
Primero se realizó una búsqueda inversa a la fotografía de la publicación que muestra un presentador y en el fondo la imagen de un misil. Esto arrojó como resultado diversas publicaciones (1,2,3,4,5) realizadas a finales de febrero de 2019.
Según consta en las publicaciones la imagen pertenece a la emisión del programa Noticias de la semana del canal público Rossiya 1. Durante su emisión del 24 de febrero de 2019 el presentador Dmitry Kiselyov presentó el plan que Rusia tendría en caso de una guerra nuclear.

Sin embargo, las publicaciones consultadas nunca mencionan a Ucrania, debido a que este noticiario fue emitido en 2019, dos años antes de la invasión rusa.
La amenaza rusa fue una respuesta a la salida de EE.UU. del Tratado INF
Según indican las fuentes consultadas, el noticiario ruso incluyó en su emisión una demostración de su capacidad nuclear para atacar a EE.UU. luego de que Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) a inicios de 2019.
Tras una búsqueda se encontró que este pacto se mantenía vigente desde 1987 y que fue concebido «para destruir los misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra en ambos países, con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros, sus lanzadores, así como las estructuras de soporte y equipos de apoyo asociados».
La respuesta de Putin en ese entonces, según indican los distintos medios revisados, fue anunciar que estaba listo para una «nueva Crisis de los Misiles» si Estados Unidos decidía instalar armas nucleares en territorio Europeo.
Conclusión:
Fast Check CL determinó que este contenido es #Añejo. La imagen de la televisión rusa mostrando el plan de acción para atacar Estados Unidos no es actual sino que corresponde a una edición del programa Noticias de la semana presentado en febrero de 2019.

Fuentes:
- Tineye, búsqueda inversa a la imagen compartida dentro de la publicación viral
- Google, consulta sobre información del Tratado INF
- Medios de comunicación (1,2,3,4,5,6,7), información de contexto sobre el origen del noticiario ruso compartido en el contenido viralizado
