Poco más de un mes ha transcurrido desde que Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de los Estados Unidos. Tras su investidura, el mandatario republicano no tardó más de 24 horas en firmar una serie de enmiendas, impulsadas durante su campaña, que han causado más de una discrepancia.
“Solo habrá dos géneros: masculino y femenino”, declaró Trump ante el Capitolio el pasado 20 de enero. Con esas palabras el presidente de Estados Unidos concretó la firma de su agenda contra la diversidad de género.
Trump es un férreo opositor de lo que denomina la “agenda woke” (forma de referirse a ideas progresistas), por lo que ha orientado sus fuerzas en contrarrestar políticas en esta materia impulsadas durante el gobierno de Joe Biden.
En esa instancia, el mandatario comentó que pondrá fin a “a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”.
Las medidas anti género
La enmienda firmada por Trump se denomina “Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restableciendo la verdad biológica en el gobierno federal”. La primera definición que plantea el escrito es que solo existirán dos sexos: hombre y mujer.
Del mismo modo, plantea que su política estará definida por el tipo cromosómico a la hora del nacimiento. Por otra parte, en los documentos oficiales se hablará de “sexo” y no de “género”. Este factor impactará directamente en pasaportes, visas, tarjetas global entry, donde el titular deberá utilizar su sexo y no género.
Entre los opositores a esta medida se encuentra la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, quienes comentaron a Associated Press que “el género es un espectro, no una estructura binaria formada únicamente por hombres y mujeres”.
Otra de las polémicas de la agenda firmada por Trump versa sobre los tratamientos de salud y encarcelamiento de personas transgénero. La enmienda señala que “los hombres no sean detenidos en prisiones de mujeres ni alojados en centros de detención de mujeres”.
Concretamente, las mujeres transgénero serían las más afectadas, dado que solo podrán cumplir su condena en recintos masculinos, aumentando las posibilidades de que sufran violencia sexual.
Sobre esto, la administración Trump añade que “se asegurará de que no se gasten fondos federales en ningún procedimiento, tratamiento o medicamento médico con el propósito de adaptar la apariencia de un recluso a la del sexo opuesto”.
Por último, Trump ordenó que todos los espacios de trabajo deben “garantizar” espacios para un “solo género”. Además, otra orden firmada por el presidente detiene el funcionamiento de los programas DEI (diversidad, equidad e inclusión).
El alza arancelaria de Trump que tensiona relaciones
En sus primer mes, Donald Trump también ha impulsado un paquete de alzas arancelarias que buscan recaudar más capital para Estados Unidos y proteger la industria estadounidense.
Entre las medidas adoptadas por la Casa Blanca se encuentra establecer un arancel de 25% a todas las importaciones de aluminio y acero. Así también, Trump amenazó con imponer el mismo porcentaje a países como Canadá y México.
Según consignó la BBC, de materializarse esta política, se alcanzaría el promedio arancelario más alto desde la década de 1940.
Sin embargo, los países vecinos no son los únicos que podrían ser perjudicados por el alza arancelaria. Este lunes 24 de febrero, Trump ha tensionado la relación comercial con China. Esto luego de que presentara un memorando en el que pide a un comité gubernamental clave frenar el gasto chino en tecnología, energía y otros sectores estratégicos de Estados Unidos.
También solicitó a autoridades mexicanas que impongan sus propios aranceles a productos provenientes de China. Incluso, Trump propuso tasas sobre el uso de buques comerciales fabricados en el país asiático para contrarrestar su impacto en la producción de buques.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental que encabeza (y no) Elon Musk
Sin duda, Elon Musk es uno de los mayores adherentes a Donald Trump, razón que lo llevó a aportar con 260 millones de dólares a la campaña del republicano.
Su cercanía dio un paso más allá cuando Trump anunció que Elon Musk se haría cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad que tiene la finalidad de reducir el gasto público del gobierno.
Algunas de las polémicas decisiones que pretende Trump a través de este organismo es devolver el 20% de los ahorros del DOGE a ciudadanos estadounidenses, lo cual podría desembocar en un alza de la inflación.
“Incluso hay un nuevo concepto en consideración, en el que damos el 20% de los ahorros del DOGE a los ciudadanos estadounidenses y el 20% se destina a pagar la deuda”, dijo Trump el miércoles pasado.
El “Dividendo DOGE” consistiría en un cheque enviado a cada contribuyente con el pago de los ahorros del órgano dirigido por Musk, aunque el mandatario no ha dado más detalles de cómo sería la definición del monto entregado a cada persona.
Pese a que en su primer mes Musk ha despedido a miles de personas del Estado Federal, Trump busca que el multimillonario endurezca su postura y reduzca aún más el gasto público.
“Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo ponerse más agresivo”, escribió Donald Trump en su red social Truth Social.
Según informó DW, en los últimos recortes anunciados el viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reducirá un 5% su fuerza laboral civil a partir de esta semana.
