El 24 de febrero de 2022 Rusia inició su invasión militar a Ucrania con el uso de drones y el ingreso de tropas terrestres al territorio ucraniano. La invasión fue anunciada por televisión por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la llamó una “operación militar especial” y la justificó con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”.
Hoy se cumplen tres años desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó en su cuenta de X “Tercer aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala. Tres años de heroísmo absoluto por parte de nuestro pueblo.”
Para conmemorar el inicio de la guerra, líderes de la Comisión Europea visitaron la capital ucraniana, Kiev. En el evento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el envío de 3.500 millones de euros en apoyo a Ucrania. Sobre ello, Von der Leyen escribió en su cuenta de X: “En el tercer aniversario de la brutal invasión rusa, Europa está en Kiev (…). Estamos en Kiev hoy, porque Ucrania es Europa”.
Así también, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la invasión rusa y busca el retiro de todas las tropas rusas del territorio ucraniano.
La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, contando a Chile, y 18 en contra, entre ellos Rusia y Estados Unidos, además de 65 abstenciones.
Las muertes que ha dejado la guerra ruso-ucraniana
A tres años del comienzo de la guerra en Ucrania, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que recopila distintas cifras que se han acumulado durante el conflicto.
El informe de la ONU sostiene que durante la guerra ruso-ucraniana han muerto al menos 12.654 civiles, de los que 673 serían niños.
Por el momento, no existen cifras oficiales con respecto a las bajas militares que han sufrido Rusia o Ucrania.
En septiembre de 2024, The Wall Street Journal consignó que el número de bajas en el ejército ucraniano era de aproximadamente 80.000, mientras que las estimaciones dentro del ejército ruso llegaban a las 200.000.
Las negociaciones de Estados Unidos y Rusia
Estados Unidos ha cambiado drásticamente su política con respecto a la guerra desde que Donald Trump asumió la presidencia.
El pasado 18 de febrero, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Arabia Saudita donde se conversó sobre el fin de la guerra en Ucrania. Dicho encuentro no contó con la presencia de ningún representante de Kiev, a lo que Zelenski respondió que “no pueden tomarse decisiones sin Ucrania sobre cómo terminar la guerra en Ucrania”.
En la misma línea, la representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, expresó: “No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania y también nada sobre Europa sin Europa. Estos son también los mensajes que estamos dando a nuestros homólogos de Estados Unidos”.
Por su parte, el presidente estadounidense también ha realizado comentarios dirigidos a su par ucraniano. A través de un posteo en Truth Social, Trump trató a Zelensky de “dictador” y manifestando estar “cansado” de la forma en que ha manejado la guerra, además de culparlo de iniciar el conflicto.
Este lunes Trump sostuvo una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cual Trump manifestó que su administración podría ponerle fin al conflicto en “cuestión de semanas”.
