En el marco del Caso Hermosilla, el Ministerio Público presentó una querella por violación de secretos contra el suspendido Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.
La denuncia se basa en los chats extraídos del celular del abogado Luis Hermosilla. En ellos se hallaron conversaciones entre el fiscal y Hermosilla, en los que el fiscal entrega información de una causa reservada por narcotráfico al abogado.
De dichos chats, fechados entre el 20 y 21 de octubre de 2022, Palma comenta a Hermosilla sobre el desarrollo de una audiencia de control de detención contra 9 imputados en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
En la transcripción expuesta por Fiscalía se lee:
Palma: “Si” . […] “Cumpa”. “Tengo ene escuchas”. “Ene”. […] “Te puedo mandar escuchas”. “Tal vez el colega no cacha el detalle…pero es impresentable. Ingenieros de Vitacura traficando 20 kilos de coca para Aysén”.
En ese momento, el fiscal Palma envía un archivo a Hermosilla que Fiscalía apunta se trata de “escuchas telefónicas entre dos imputados (…) por tráfico ilícito de drogas, en la que coordinan un envío de sustancias ilícitas desde Santiago hacia Aysén”.
Palma: “Escúchalo completo (solo para ti)”. “Ese es el cliente de tu abogado”. “Insisto, solo para ti. El colega podría hacer ruido porque te estoy pasando información”. “Pídele que te cuente después de la audiencia…sin mostrar esta conversación”
Hermosilla: “Eso voy a hacer”.

Fiscalía pide formalizar a Palma
“En su rol de Fiscal Regional, el imputado Carlos Palma Guerra reveló, difundió o divulgó a un tercero ajeno al procedimiento, una pieza de evidencia amparada por el secreto de la investigación, quebrantando la reserva legalmente establecida”, apunta el recurso presentado por la fiscal Carmen Gloria Wittwer ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
En el escrito, Fiscalía pide que se “declaren admisibles los capítulos de esta querella para así solicitar medidas cautelares personales en el acto de formalización de la investigación”.
Cabe señalar que, si bien se encuentra suspendido, Palma aún es fiscal por lo que no puede ser formalizado sin que antes los jueces aprueben un procedimiento especial llamado querella por capítulos.
