“El alcalde Mario Desbordes vuelve a tomarse vacaciones”: #Real

Circula en X que el alcalde Mario Desbordes volvió a hacer uso de su feriado legal, tras haberse ausentado durante 9 días en enero. Esta vez, solicitó feriado del 19 al 21 de febrero, lo cual fue oficializado en la Circular N° 4, que designa a Claudio Pontillo como alcalde subrogante. La concejala Dafne Concha confirmó la información y compartió el documento para su verificación. Por lo tanto, Fast Check CL califica esto como #Real.

En X (1,2,3,4,5) circula que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, hizo uso de su feriado legal nuevamente, tras haber tenido un período de descanso en enero.

Se señala que el edil dejó sus funciones antes de cumplir tres meses en el cargo, el cual asumió el 6 de diciembre de 2024, lo que ha generado críticas por el uso de estos días.

Publicación verificada

Entre los comentarios en X, algunos usuarios expresan su descontento con frases como: «En menos de tres meses, el alcalde Mario Desbordes vuelve a tomarse vacaciones» y «Santiago es una comuna abandonada por su máxima autoridad. El alcalde Desbordes, además de pasar tiempo en la televisión, se volvió a tomar vacaciones».

Se ausentará por tres días

En primer lugar, Fast Check CL revisó las redes sociales de Mario Desbordes (1,2,3) y la página web oficial de la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, en ninguna de ellas se informa sobre esto.

Frente a lo mismo, Fast Check CL contactó a la concejala Dafne Concha, quien proporcionó la Circular N° 4, emitida por la Secretaría Municipal, donde se confirma la salida temporal del alcalde. Durante su ausencia, la jefatura del municipio queda a cargo de Claudio Pontillo, actual administrador municipal.

Captura de pantalla de Circular N°4 donde se comunica la ausencia del alcalde Mario Desbordes por uso de feriado legal desde el 19 hasta el 21 de febrero de 2025.

Respuesta de la municipalidad

Durante enero, cuando comenzaron a haber rumores de que el alcalde había tomado vacaciones, Fast Check CL consultó al departamento de prensa de la municipalidad, desde donde enviaron un comunicado explicando la situación. En él, se señaló que, según la Ley 18.883, Artículo 102, y considerando los años de Desbordes en la administración del Estado, su salida se ajustó “completamente al Estatuto Administrativo para funcionarios municipales”.

En esta ocasión, contactamos nuevamente al equipo de la municipalidad, pero no quisieron hacer declaraciones al respecto.

También se ausentó en enero

Como mencionamos anteriormente, el alcalde de Santiago ya había hecho uso de feriados legales, en un período previo, desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de enero de 2025, fecha en que Claudio Pontillo también asumió como alcalde subrogante.

Circula N°1 donde se comunicó el primer período de uso de feriado legal tomado por el alcalde Mario Desbordes desde el 11 hasta el 19 de enero de 2025.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como #Real. El alcalde de Santiago solicitó feriado legal del 19 al 21 de febrero, oficializado en la Circular N° 4, que designa a Claudio Pontillo como alcalde subrogante. Además, la concejala de Santiago, Dafne Concha, confirmó la información.

Fuentes:

  • Circular N°4, documento donde se confirman vacaciones de alcalde Mario Desbordes
  • Dafne Concha, Concejala de la Municipalidad de Santiago
  • Ley 18.883, Artículo 102, enviado por Municipalidad de Santiago
  • Equipo Ilustre Municipalidad de Santiago

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Los chilenos en América Latina somos los que más viajamos internacionalmente”: #Real

En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que los chilenos son los que más viajan en Latinoamérica, un dato que Fast Check CL califica como #Real. Esta afirmación se basa en información oficial obtenida durante un encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en 2024, donde Chile figura como líder en viajes anuales per cápita en la región.

“Si ganas 500 mil pesos con la nueva reforma te quedará en 345.000 con los descuentos del gobierno”: #Falso

En redes se comparte una publicación afirmando que con la reforma previsional recientemente aprobada, un trabajador que gane 500 mil pesos terminará con un sueldo líquido de 345 mil pesos luego de los descuentos del gobierno. Esto es #Falso, la reforma no aumenta la cotización con cargo al trabajador. El cálculo que realiza el autor de la publicación es erróneo debido a que le suma a los descuentos del trabajador aquellos que están indicados en la reforma como carga del empleador.

Últimos chequeos:

“El alcalde Mario Desbordes vuelve a tomarse vacaciones”: #Real

Circula en X que el alcalde Mario Desbordes volvió a hacer uso de su feriado legal, tras haberse ausentado durante 9 días en enero. Esta vez, solicitó feriado del 19 al 21 de febrero, lo cual fue oficializado en la Circular N° 4, que designa a Claudio Pontillo como alcalde subrogante. La concejala Dafne Concha confirmó la información y compartió el documento para su verificación. Por lo tanto, Fast Check CL califica esto como #Real.

“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

(Imagen) “El Gobierno de Boric contrata transporte para ingresar inmigrantes ilegales a Chile”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric contrató un transporte para el ingreso de inmigrantes irregulares al país, junto a una supuesta orden de compra como evidencia. Sin embargo, esta afirmación es #Engañosa: si bien la orden de compra es real, fue emitida por la Municipalidad de Arica y no por el Gobierno, además de estar destinada al traslado de funcionarios de salud, no al ingreso de migrantes irregulares.

Las dispares visiones sobre la implementación de taser en Carabineros: organizaciones de DD.HH critican la medida y alcaldes opositores piden ampliar su uso

El martes pasado el gobierno anunció que en las próximas semanas se comenzará a implementar un plan piloto para la utilización de pistolas taser en Carabineros. Su objetivo es evitar el uso de armas de fuego y su implementación estará sujeta solo a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). Sin embargo, figuras de la oposición como el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, y su par de Santiago, Mario Desbordes, han cuestionado que su uso solo sea para estos ilícitos, y cuestionan la ejecución de un plan piloto. Por otra parte, organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional presentan sus reparos sobre el uso de estas armas.